sábado, 22 de abril de 2017

Expertos reivindican a Isaacs. SIMPOSIO JORGE ISAACS en XI Feria del Libro del Pacífico. Noviembre 01 de 2005. Documentos recobrados

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
.
De: ARMANDO ROMERO
Fecha: Cincinnati, USA, 22 de abril de 2017, 17:21
Asunto: Fw: Isaacs, expertos opinan ... . María, nadaistas opinan ... POESIA. HOY ...
Para: gabriel ruiz
Mi querido Gabriel,
me encontré con esta joya tuya y otras más, pero todavía no encuentro mi trabajo sobre Isaacs. Tendré que ir a la universidad para ver si está en mi computador allá.
Encontré sí un texto largo de Eduardo Escobar y una respuestas a mi entrevista sobre Isaacs de Jaime Jaramillo, cortas pero importantes.
Trataré de mandarte todo este lunes, así como la carátula del libro francés.
¿Recibiste mi email sobre el libro de cuentos? ¿Te parece bien?

Mil abrazos, Armando
---

From: Gabriel Ruiz <ntc@andinet.com>
Sent: Tuesday,
November 1, 2005 7:52 AM
To: ntc@andinet.com
Subject: Isaacs, expertos opinan ... . María, nadaistas opinan ... POESIA. HOY ...


Expertos reivindican a Isaacs
SIMPOSIO JORGE ISAACS en XI Feria del Libro del Pacífico, http://www.ferialibropacifico.univalle.edu.co/  
(Rueda de prensa de ayer en la mañana. En la tarde se inició el Simposio. Contenidos y Programación detallada del Simposio: http://www.jorgeisaacs.univalle.edu.co/  )   
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con  ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Pie de foto:  Antonio García Lozada, Armando Romero, Noé Jitrik, Darío Henao, Raúl Ianes y Eduardo Espina son algunos de los escritores y catedráticos de universidades extranjeras que disertarán sobre la obra de Jorge Isaacs. José Luis Guzmán I El Pais  ( Detalles de todos los invitados y títulos y resumen de sus respectivas conferencias: http://www.jorgeisaacs.univalle.edu.co/conferencistas%20e%20invitados.htm y en http://www.ferialibropacifico.univalle.edu.co/conferencistas.html)
Para recordar
Todas las conferencias del Primer Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas, que se extenderá hasta el viernes próximo, en el marco de la XI Feria del Libro del Pacífico, se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Cali, antigua FES (Cra. 5 , Cll 7 Esquina, Auditorio Principal. ENTRADA LIBRE.)
El argentino Noé Jitrik, el uruguayo Raúl Ianes, el chileno Pedro Lastra y los colombianos radicados en EE.UU. Antonio García, Armando Romero y Eduardo Espina son algunos de los 39 escritores invitados a este homenaje académico al autor vallecaucano.
Desde ayer en Cali y en el Valle no se habla sino de un tal Jorge Isaacs, un artista que tuvo que esperar más de 150 años para ser reconocido en toda su dimensión y ser profeta en su tierra.
El autor que a mediados del Siglo XIX sacó a Colombia del ostracismo literario y rompió fronteras con sus letras, sus poesías, sus ideas, y sobre todo con su novela María, ha sido motivo de estudio de expertos no sólo de literatura sino de otras disciplinas de las humanidades.
Y la Universidad del Valle ha reunido, en el marco de la XI Feria del Libro, a 39 eruditos en la obra de este escritor vallecaucano, para el ‘Primer Simposio Internacional Jorge Isaacs, el creador en todas sus facetas’, inaugurado ayer en Cali.
Decimos eruditos, porque más que ‘mariólogos’, han sabido plantear otras lecturas tanto de la misma María, como del escritor para mostrar todas sus aristas de político, educador, poeta, dramaturgo, diplomático, pensador, ensayista y mucho más.
La figura prominente de este grupo es el ensayista y crítico argentino Noé Jitrik, un hombre de letras que se mueve con pericia entre todos los géneros literarios. A sus 75 años y después de haber dejado su huella como maestro en las principales universidades de América Latina, dijo que el homenaje a Jorge Isaacs viene “a ponerle freno al actualismo –tendencia a leer sólo los autores del momento– para que el lector pueda reconocerse no sólo en el libro de moda”, sino en clásicos como María.
“También miraremos qué ha quedado del romanticismo como movimiento literario, todos los elementos que se desarrollan a partir de ahí y uno de ellos es la telenovela como un producto depravado de ello”, dijo el intelectual que abordará también la obra desde el psicoanálisis”.
El uruguayo Raúl Ianes, un experto en literatura latinoamericana del Siglo XIX y novela histórica, es uno de los que dará una lectura diferente a María, novela en la que él encontró un gran tratado de cartografía. Ianes ve a Isaacs como un Humboldt que hace un inventario de viajeros y mapas de referentes naturales, culturales y sexuales”.
Otro de los invitados foráneos es el poeta chileno Pedro Lastra, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, quien hablará de cómo la novela María llamó la atención de Pablo Neruda, José Martí y otras figuras literarias latinoamericanas de entonces.
Por su parte, el escritor estadounidense de origen uruguayo, Eduardo Espina busca desmitificar esa imagen de buen novelista, pero pésimo poeta que le endilgaron injustamente a Isaacs. Mientras que el colombiano Ricardo Sánchez Ángel, quien equipara a Isaacs como el Quijote de América y su amada María, expresó que “la idea es recuperar la dimensión de la utopía y a partir de ese continente de ideas que era Isaacs, ubicar al escritor en su grandeza, ya que aún sigue siendo denostado”.
La discusión de Antonio José García, escritor colombiano radicado en los EE.UU., versará en torno a si una novela como María fue histórica o no. “Nos preguntaremos hasta qué punto forma parte de esas novelas latinoamericanas que fueron creando el concepto de nación y cómo nos identificamos como colombianos, y cómo María fue llenando un vacío que la historiografía del momento no consideró, como la presencia de la comunidad afro en Colombia”.
El director de la XI Feria del Libro del Pacífico y catedrático de la Universidad del Valle, Darío Henao, dijo que esta es “una radiografía de la obra de Isaacs desde diversas disciplinas, que abarcan lo gastronómico, lo musical, lo histórico, lo político, en fin, es la primera vez que se hace un análisis tan completo de la obra del autor vallecaucano”.
En sus propias palabras
“Queremos ver cuál es el encanto que todavía tiene esta novela, lo que hay de recóndito y secreto en ella que aún impacta”. Noe Jitrik, crítico y ensayista argentino en rueda de prensa ayer.
“Voy a hablar de lo que están diciendo los poetas nadaístas de María ahora, a ver si todavía la siguen colgando de las ramas de los árboles o la siguen quemando”, Armando Romero, escritor caleño, nadaísta, hoy profesor de la Universidad de Cincinnati.
“Jorge Isaacs es un inventariador de toda esa geografía que sólo la tenemos nosotros, ser latinoamericano es haber leído a María”. Raúl Ianes, autor uruguayo, profesor de Miami University, Oxford.
“Vamos a mirar por qué a Isaacs se lo ha reducido al autor de María y desvirtuar que este no es libro lacrimoso que nos han querido presentar”. Ricardo Sánchez Ángel, ensayista colombiano, profesor de Derecho de la Universidad Nacional.
+++
Nunca comulgué con María (I)
Intermedio. Por: Jotamario Arbeláez EL PAIS, Noviembre 01 de 2005 http://elpais-cali.terra.com.co/HOY/OPN/jota.html
Para Armando Romero (A) , mi llave, quien no tiene marías que se van.
Reprodujo y difunde: NTC … Nos Topamos Con  ntc@andinet.com, ntcgra@gmail.com
Tendría 16 años cuando el profesor Varela, que era hincha mío, me detuvo en uno de los corredores del Santa Librada College y me dijo que me tenía un regalo. Sacó de una bolsa y me alargó una edición de María. Yo me sentí ofendido, mareado, menoscabado. Acababa de participar a ladrillazo limpio en la caída del dictador y me había tocado ser testigo presencial de un ajusticiamiento de “pájaros”; un mes atrás había perdido la rugosa virginidad en la zona de tolerancia, me peinaba como Elvis Presley, era el as del rocandrol sobre las baldosas de la carrera 10ª, y por si fuera poco acababa de leer Madame Bovary, Moll Flandes y Fanny Hill.
“Profesor, no me regale güevonadas -le dije-, ¿no ve que he decidido ser un escritor de vanguardia? Más bien présteme todo lo que tenga de Pound, y si tiene algo de Bataille...”. El profesor Varela enrojeció de pies a cabeza, un ribete de espuma afloró a su boca, me miró como si fuera un cadáver de anfiteatro y me espetó estas palabras: “Arbeláez, en algún momento creí en usted. Tuve la sospecha de haberle inculcado una chispa de sensibilidad. Pero por la forma como se ha referido a la obra sublime de Isaacs, deduzco que usted siempre será un pelmazo. Estoy seguro de que, con todas sus ínfulas modernistas, nunca escribirá una línea que la supere...”.
Mi mala suerte literaria obedece, pues, a la maldición de mi profesor de literatura. A pesar de haber contado con rigurosos maestros de estilo, y de haber machacado retórica en sofisticados talleres, no he podido cuajar la página maestra que me ubique descollante entre clásicos, neoclásicos o anticlásicos. El profesor Varela murió con la sonrisa de satisfacción bajo sus narices de que no pude con la prosa. “El pobre se quedó en chascarrillos”, fueron sus últimas palabras, según me contó el profesor de dibujo, Luis Aragón Varela.
Por esos días del 59 llegó el nadaísmo a Cali (no se preocupen por la fecha, sardinas, que me mantengo en forma; si no me creen, pregúntenle a la profesora); Gonzalo Arango me encargó el nada penoso deber de dar a conocer nuestra genialidad mediante el escándalo, ya que nuestra producción no le importaba a nadie. El mito de la comarca “estaba pagando”. Traté de leer la novela de Isaacs para atacarla con más saña, pero el libro no se dejó. Mi mente estaba pervertida por la Nana de Zola. María era, no sólo el novelón romántico que todo el mundo respeta sin haber leído, sino también un parque y un monumento “casi en los patios de un cuartel”, a cuya sombra se acogían los novios a hacer de las suyas. Con el apoyo táctico de Pedro León Arboleda -entonces periodista varado por la huelga de Relator y hoy comandante abatido-, Alfredo Sánchez, Diego León Giraldo, el Monje Loco y yo facturamos un manifiesto tórrido al alcalde de la ciudad, que apareció al otro día en la primera página de El Espectador, donde hacíamos perentoria exigencia de que se retirara el monumento a María -bajo el riesgo de ser dinamitado- y fuera reemplazado por el busto de Brigitte Bardot. En el comentario de El Tiempo del día siguiente, lo único que se nos criticaba era nuestro mal gusto, pues según el editorialista, el busto por el que deberíamos haber exigido recambio era el de Marilyn Monroe.
Dos años después, nuestro “profeta” tuvo la peregrina idea de convocar, durante uno de esos festivales de arte que se inventaba Fanny Mikey, la Exposición Nacional del Libro Inútil, en el Parque de la María. Ser enemigos de esa obra nos daba buenos dividendos. Nos permitía elaborar bromas apaches a la virginidad, a la castidad, a la enfermedad, al romanticismo y al pájaro negro dentro del paisaje bucólico. Todos los poetas de la parroquia y de la nación -que lo mismo era- fungían de defensores a muerte de la triste historia. La juventud en cambio comenzaba a deshipotecarse de semejante influencia. Todo el mundo llegó al parque con carretadas de libros, especialmente sus propios autores. Otros llevaban los libros de sus enemigos.
---
NoTiCas  de NTC : (A) HOY, martes Nov 1, será la conferencia de Armando Romero y otras dedicadas a la Poesía de Isaacs. Centro Cultural de Cali, antigua FES (Cra. 5 , Cll 7 Esquina, Auditorio Principal. ENTRADA LIBRE.)
3:30 pm a 4:45 pm  Sesión 3:
*** Jorge Isaacs y el Nadaísmo, ¿frente a diente?:  Armando Romero.
*** Poesía del Presente en el espejo del pasado: Narciso a si solo se lame: Eduardo Espina.
*** Isaacs y la poesía: María Teresa Cristina
Presentador : Poeta: Julián Malatesta.
7:00 pm
 Recital de Poesía: Pedro Lastra, Armando Romero y Carlos Enrique Ruiz. Carlos Patiño
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con