domingo, 26 de marzo de 2017

FACETAS DESCONOCIDAS DE JORGE ISAACS, EL HUMANISTA POLÉMICO. Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR * . NTC ... edición digital-virtual

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
.
VIENE Y COMPLEMENTO DE: 




Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR, 2005

--------


FACETAS DESCONOCIDAS DE JORGE ISAACS,
EL HUMANISTA POLÉMICO

Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR  



Imágenes integradas 3
14.0 x 21.0 x 1.1 cms. Páginas: 185
----

Solapas del libro 



.
Contra-portada

.Imágenes integradas 4

Libro que obtuvo el Primer Premio en el concurso organizado por el INEM “Jorge Isaacs” de Cali sobre la vida y obra de Jorge Isaacs, 1977. El Jurado: Luis Carlos Velasco Madriñán, Eduardo Pastrana Rodríguez y Raúl Silva Holguín. En marzo del 2005 se publicó la segunda impresión del libro * en edición ampliada y complementada por su autora.
Gracias al generoso aporte y a la autorización de la autora,  NTC ... hace  el lanzamiento en 4 nubes, de la  edición digital-virtual del libro completo.
Cali, Marzo 27, 2017, con ocasión del


------------------------

NTC ... edición digital-virtual 

del libro completo





https://es.scribd.com/document/343214390/Facetas-desconocidas-de-Jorge-Isaacs-El-Humanista-Polemico


---------------



JORGE ISAACS FUE JUDÍO  CALEÑO

Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR

Santiago de Cali, 25 de Marzo de 2017


A los 180 años de su nacimiento y 150 años de la publicación de   “MARIA”, en pleno el siglo XXI, Jorge Isaacs conjetura polémicas, leyendas y hasta maravillosos  mitos. Entre sus biógrafos sobresalientes están los Doctores Mario Carvajal y Luis Carlos Velasco Madriñán. Éste, a quien tuve el honor de conocer después que gané un concurso sobre la vida y obra del escritor Isaacs a finales de la década del 70,  dilucidó  el tema que planteó el periodista Medardo Arias en su columna en El País de Cali, el 22 de Marzo de 2017. Velasco Madriñan, el autor del “Caballero de las lágrimas”, encontró en el Juzgado Primero del Circuito de Palmira la valiosa certificación de su nacimiento en Cali, escrita el 21 de Julio de 1876. Expresa  Isaacs: “Notorio es, y usted mismo señor Juez sabe muy bien, que yo soy natural, vecino y domiciliario de la ciudad de Cali”.
En el Valle del Cauca nació y vivió sus maravillosos años de infancia y adolescencia hasta cuando aquí, en esta tierra, sin misericordia, lo despojaron de sus bienes dejando a su familia en la más absoluta miseria. Sí, aquí en el Valle del Cauca, tierra que tanto amó y a la cual le dedicó sus mejores versos y la novela romántica que hoy seguimos celebrando y que nos enorgullece.
En Dagua adquirió el paludismo después de trabajar en un clima inhóspito, enfermedad que se agravó muchos años después y lo llevó a la tumba. Conoció la gloria con la publicación de la novela. “María” fue traducida a varios idiomas pero el  reconocimiento económico fue escaso. Pertinente recomendar la lectura de la correspondencia dramática del compilador Eduardo Riascos Grueso que se encuentra en la Biblioteca de UNIVALLE. En este Valle del Cauca ilustres personajes  se mofaron de su incapacidad como negociante
Sí, lo admiro demasiado porque  Jorge Isaacs fue un rebelde con causa y  un político consagrado y estudioso; ocupó muchos cargos importantes. Estudié al  intelectual anónimo y solitario Alberto Aguilera  a quien no conozco personalmente, pero tengo referencias importantes. Él recopiló las sesiones, diligencias, debates, proyectos y demás acontecimientos políticos cuando Jorge Isaacs   fue Representante a la Cámara por los Estados Soberanos  del Cauca, Tolima, Antioquia, entre otros.
Jorge Ricardo  fue un Liberal Radical apasionado y participó   en ese partido político desde los 23 años hasta su muerte. Todo su trabajo es extraordinario y  aporta  a la República de Colombia un legado inconmensurable. Propicio es invitar  a disfrutar  el Homenaje que le hace Juan de Dios Uribe “El indio Uribe” y leer el trabajo “Jorge Isaacs” de José María Vargas Vila. Jorge Luis Borges se ocupó de “MARÍA”. La lista de intelectuales y escritores que analizan su vida y   obra es inmensa.
Hasta el último instante de su  vida Jorge Ricardo Isaacs  fue un humanista que realizó  aportes   valiosos en cada cargo que ocupó. Minucioso, interesante y trascendental  es el documento como descubridor de las hulleras de Aracataca, lo mismo  que cuando fue contratado como Secretario de la Comisión Científica para realizar una serie de investigaciones sobre las culturas indígenas y de los Estados Soberanos del Magdalena y Bolívar. Sorprende leer y profundizar su controvertido y apasionado testimonio   “La Revolución Radical en Antioquia” de 420 páginas, escrito en castellano antiguo.
Profeso por el  novelista, poeta, político polémico, ilustrado  periodista, explorador JORGE RICARDO ISAACS FERRER un profundo respeto y una admiración que no  caben en mi corazón. Así sus cenizas estén en otro sitio, fue  un vallecaucano  auténtico y  perseverante.

* AURA ROSA CORTÉS AMADOR
TESORERA DE LA FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS
Santiago de Cali, 25 de Marzo de 2017
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con