viernes, 8 de abril de 2016

ENCUENTRO DE POETAS QUE NO SON DEL OFICIO. ELOGIO DE LA POESÍA SINCERA. POR ARMANDO BARONA MESA

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---


ENCUENTRO DE POETAS QUE NO SON DEL OFICIO *
                                              
ELOGIO DE LA POESÍA SINCERA

                                                  POR ARMANDO BARONA MESA


         Algún sinsabor causó mi amigo Julio César Londoño con una nota en que hablaba de los poetas sinceros. Él dijo entonces que la poesía sincera no era la mala poesía, aunque ésta de todos modos fuera sincera. He meditado en ese pensamiento -que por cierto, como él mismo lo dice, no es suyo- y pienso que más que sincera, es decir ingenua, veraz y sin doblez, como dice el DRAL, es una poesía que aflora como las plantas, de la tierra abonada del alma, frente a la luz de la tarde o de una vela y bajo la fantasía de un sueño que adquiere en ese instante su momento de vida.

         Es por eso que no estoy de acuerdo con que a este encuentro de poetas sinceros lo hayan llamado de los poetas clandestinos. Ninguno de estos cuatro amigos poetas tiene el deseo de violar la ley ni de escurrirse de la vigilancia de los poetas grandes. Cada uno lo es, sin vergüenza ni temor, porque la poesía, sincera o no, es la misma en todas las etapas de la historia. Sea buena o mala.

         En reciente escrito dije que los homínidos llegaron a ser hombres de verdad no cuando se levantaron irguiendo su silueta en dos piernas firmes y una frente alta, sino cuando hicieron vino de cualquier substancia vegetal y desde entonces lo siguieron haciendo. El vino era un alimento de rescate a la fatiga de la dura lucha por la vida, un elemento que elevaba la psiquis y conducía a una irrealidad que después indentificamos con los sueños. De esos sueños irreales surgió también la poesía y la música, que son realmente la misma cosa; y de este conjunto nació la danza bajo la mirada soñadora de un dios, creado al efecto de estos momentos, que era Dionisos, el que nació dos veces y tuvo la mente perdida en la locura por las hechicerías de Hera, la celosa esposa de Zeus, pero el que se recuperó de tales maleficios gracias a su propia fantasía.

         De Greiff hablaba, como Dionisos, de su locura y han sido tantos locos en la poesía como cangrejos y anémonas y aguamalas tiene el mar. No solamente locos sino seres sensibles y sentimentales que sienten la noche como los búhos o las cornejas y ahúyan como los lobos entre las sombras, deliran con la música y salaces se diluyen en un aquelarre de brazos y piernas retorcidos en el frenético encuentro de los sexos embriagados de pasión.

         También he dicho en otras oportunidades que la característica más sobresaliente del hombre no es el descubrimiento de la técnica y de la ciencia, aunque lo son, sino la poesía inherente a su personalidad. Y es por eso que cuando aquí nos convocamos a oír el Poemario de la Desolación o los poemas eróticos que Adolfo Vera Delgado construye en sus horas de abandono y soledad, o los cantos de madrugada de los insomnios de Antonio Joaquín García, sentimos el regocijo de palpitar con los latidos de sus sentimientos o con sus nostalgias perdidas "en una noche en que no anclaron los luceros", como lo digo yo mismo en mis desolaciones.
         Hay un poema sensitivo, hermoso y tierno, inspirado en su hija Mariana jugando frente al mar de Cartagena con los pelícanos y las gaviotas, escrito por Leonardo Medina, que estremece y transporta, conjuntamente con otros poemas que hoy oiremos. Hay allí una poesía corta, moderna, que deja un pensamiento colgado de unas palabras que deben ser complementadas por el lector.  Eso, no obstante que pienso que la poesía es la fiesta de las palabras y por lo tanto no se debe recortar ni abreviar como lo hacen hoy unos, es válido y nada quita al embrujo de la poesía, ni al sueño y al vuelo del hombre.

         Fernando Duque es un escritor joven que advierte: "He vislumbrado la bondad de Dios en la dulzura de mi abuela". Y se juega, como el caminante que es, al lado del fenómeno vital del paisaje, de su vida y de las otras vidas que adquieren abigarradas formas de multitud al lado de nuestra insularidad.

         La poesía es bella con tal de que sea sincera y pura. Y debe sentir la sed del dromedario caminando por la candente estepa de arena, o el desasosiego del alcatraz que ha pasado la mañana en seco, o el perro que no encontró a su amo, o la soledad del que camina entre la multitud de una ciudad, o el regocijo que envían los ojos de una mujer que te devuelve tu mirada en ella extasiada. Es ese sentimiento que se desprende de las solas palabras amor, o dolor y pena, sufrimiento, alegría, dulzura y todas las que relevan al alma humana de la noria.

         Cuando Gabriel García Márquez recibe el premio que sabemos, en el esplendor del palacio real de Estocolmo y bajo un metro de nieve en un invierno que se derritió con sus palabras, dijo finalmente: "El premio que acabo de recibir lo entiendo, con toda humildad, como la consoladora evidencia de que mi intento no ha sido en vano. Es por eso que os invito a brindar por la poesía, que un grande de nuestras Américas, Luis Cardoza y Aragón, ha definido como la única prueba concreta de la existencia del hombre."

----------------

* Texto presentado y leido en el evento:

.
*** 8  de abril, viernes, ​7​ :00 pm, Cali

Fotografías, Feb. 26, 2016, (excepto la de F. Duque): MIC de NTC …

--- POETAS CLANDESTINOS. RECITAL. Participantes: Adolfo Vera-Delgado (médico cardiólogo), Antonio Joaquín García (médico urólogo),  Fernando Duque (filósofo), Leonardo Medina ​(abogado) Armando Barona Mesa (​abogado). Organiza  e invita: El Teatro SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO*, en el marco de su programa PALABRA SUELTA. / La poesía, el género literario más antiguo de la humanidad, llena de fuerza y sentido el escenario en la voz de sus autores. Un grupo de insignes y reconocidos caballeros, destacados en sus profesiones y no por la agudeza de sus plumas, exhiben lo mejor de su obra, casi clandestina, que reposa en sus privados anaqueles. / Los participantes leerán una minuciosa selección de su poesía en un elegante y selecto desfile de palabras e imágenes inspiradas en sus más creativos momentos. La poesía navegando entre las aguas del insondable misterio de la escritura. / Oficiará de maestro de ceremonias el señor Rodrigo González Caicedo, mientras el doctor Armando Barona Mesa hará una introducción sobre la obra de cada uno de ellos, los poetas CLANDESTINOS. El escenario exhibe sus mejores galas para un místico encuentro del hombre con sus escritos, en una comunión de imágenes y sentires donde la metáfora se vestirá de noche con aromas de vino, sensualidad y poesía. // Aporte
​ cultural​
: GENERAL $ 10.000. HAGA SUS RESERVACIONES AL TELEFONO 554 24 11. --- * Lugar: TEATRO SALAMANDRA DEL BARCO EBRIO, Cra 36 # 4
​ ​
A – 31 Barrio San Fernando Viejo – Cali, Colombia- Email:salamandra@emcali.net.co -- talleressalamandra@gmail.com // www.ajazzgofestival.com  *  www.barcoebrio.org  * www.circuitodejazzcolombia.com. PARQUEADERO A MEDIA CUADRA // * Sala Concertada Secretaría de Cultura de Cali y Ministerio de Cultura de Colombia. Apoya SAYCO ---  Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación .
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---