viernes, 7 de noviembre de 2014

Carlos Vidales. Bogotá, Febrero, 1939 - Estocolmo, Noviembre 6, 2014 ...

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
---------- Mensaje enviado ----------

De: NTC ntcgra@gmail.com


Fecha: 7 de noviembre de 2014, 7:40


Asunto: Carlos Vidales Bogotá, Febrero, 1939 - Estocolmo, Noviembre 6, 2014 ...


Para:  Amigos y suscriptores



Carlos Vidales
Bogotá, Febrero, 1939 - Estocolmo,  Noviembre 6, 2014

Escritor, periodista, historiador. Nacido en Bogotá, Colombia, en febrero de 1939. 
Residió en Suecia desde 1980. Profesor jubilado de la Universidad de Estocolmo.
.
La carátula de su Facebbok a Noviembre 7, 2014, 6:00 hora de Colombia 
Última entrada: Octubre 30, 2014, 23:24 
-
Sus portales
.
Profundamente adoloridos. Devastados ¡No puede ser!, nos decimos 

No lo conocimos personalmente. Qué intensa y y cercana amistad construimos. 
Hombre brillante. Gran Humanista. 
Un ser extraordinario, ejemplar y con un especial y profundo sentido del humor! 
Lo mismo que sus célebres personajes, en especial Pantxo. 

Será uno de los silencios más duros para nosotros. Cómo nos ayudó y nos apreció. 
Perdemos a uno de los eneteceros más brillantes y amados!!! Nos quedan su recuerdo y sus obras! 

Para su primo, el poeta Juan Manuel Roca, para los familiares de Carlos  y sus  amigos 
nuestro abrazo solidario ... 

Gabriel Ruiz, María Isabel Casas y NTC ... 
--------
EN SU BLOG

http://losimportunos.wordpress.com/

Su última entrada: 






















Aireando el vino rudo (Caligrama)


th
Intento seguir aquí la bella tradición sefardí de los caligramas, rogando a la benevolencia y la misericordia de quien me lea. Y su perdón, sea por la forma del cántaro, sea por el vino que contiene.


Aireando el vino rudo

(Caligrama)

Vino
barato
rudo
sincero
para raspar
la garganta
lo pondré
a respirar

lo pondré a tomar aire
lo pondré a beber aire en este cántaro
este bonito cántaro de fondo ancho y espléndido
donde nadan sueños imposibles y criaturas fantásticas
donde los ángeles del aire hacen del vino rudo vino bíblico
porque este cántaro tiene el vientre feraz y milagroso y tierno
la matriz prodigiosa de las diosas que fueron madres de los dioses
el crisol primigenio en cuyos hornos nacen los elementos de la magia eterna
y la eterna ebriedad de las constelaciones que danzan en la noche acribillada.
Y cuando el aire de mi cántaro haya preñado de misterios mi rudo y pobre vino
yo beberé con gratitud este milagro y brindaré por mi amante y por mi amigo.
Carlos Vidales
Estocolmo, octubre 21 de 2014.
De: Carlos Vidales cvidales6@gmail.com
Fecha: 14 de agosto de 2014, 5:31  Asunto: Entrevista  


Larga entrevista que me hicieron Andrea Pinzón Escobar y Fredy Yezzed y que se publicó en la revista El Malpensante número 149, febrero de 2014. Con muchas fotos y tal.

  
Saludos.   Carlos Vidales



INCLUIDO EN 
NTC ... Nos Topamos Con …  Año 14
Julio 1 al 31, 2014

Las múltiples vidas de dos Vidales

Una extensa y profunda entrevista con Carlos Vidales

Por  Fredy Yezzed  y Andrea Pinzón

El Malpensante impresa (No. 149, Febrero. 2014.  pp. 16-31).

El poeta Luis Vidales y su hijo Carlos atravesaron el siglo XX de punta a punta. Durante ese trepidante recorrido vivieron los episodios más diversos de la historia literaria y política reciente del continente. En esta entrevista, el hijo del gran poeta quindiano repasa ese largo anecdotario protagonizado por él y por su padre.


Carlos Vidales, en 1941, la foto fue tomada en el patio de la casa de los Vidales, en el barrio Santa Teresita de Bogotá. Es la imagen más antigua que se conserva de él.  © Archivo personal de Carlos Vidales 
----
26 de marzo de 2014
Una versión casi idéntica de la entrevista, pero con numerosas fotos, se publicó en
El Malpensante impresa (No. 149, Febrero. 2014.  pp. 16-31).
.
.
*** 19 de Noviembre, París, ...  
.image
--- CARLOS VIDALES, *,   Bogotá, Febrero, 1939 - Estocolmo, Noviembre 6, 2014.  MEMORIA y HOMENAJE. Promueve y organiza: Grupo HILVANANDO LA MEMORIA *. Con la participación de:  Ciudadan@s por la paz de Colombia, Vericuetos, La Vaca azul y la Maison de l'Amérique Latine de Strasbourg. Antecedentes del evento: Para el 19 de noviembre Carlos Vidales había sido invitado a la Maison de l’Amérique latine  a dar una conferencia sobre MIRANDA ( 1 ) .  Ante la dolorosa situación el evento será reemplazado, en el mismo lugar, fecha y hora,  por esta MEMORIA y HOMENAJE. Detalles y programa del nuevo evento: Próximamente.  Lugar: CASA de AMÉRICA LATINA, París. Maison de l’Amérique latine ,  http://mal217.org/ // * http://ntc-documentos.blogspot.com/2014_11_07_archive.html // http://www.oigahermanohermana.org/pages/hilvanando-la-memoria-8985976.html , Félix  Rodríguez,  fedavidd@gmail.com
.

( 1 ) NTC ... ENLACE





















  1. La Expedición de Miranda en 1806 | Carlos Vidales ...

    www.academia.edu/3067873/La_Expedición_de_Miranda_en_1806

    By Carlos Vidales in Historia de América Latina, el Caribe y Cuba. La expedición de Francisco Miranda en 1806 (en castellano, con documentos en inglés).
.
CARLOS VIDALES HA MUERTO 
París, 8 de noviembre de 2014
Por Efer Arocha
RECIBIDO: Nov. 11, 2014

Adios Carlos Vidales por Efer Arocha. 

Un homenaje póstumo será realizado el próximo 19 de noviembre en    La Maison de l'Amérique Latine a las 20h45 - organizan Los ciudadanos por la PAZ en Colombia, Vericuetos y la Vaca azul).

 Informes: Libia Acero-Borbon libiahb@aol.com
.
.
Carlos Vidales, el oportuno
Por Pepe Viñoles *
Malmö, noviembre 12 de 2014

El autor
En este noviembre se ha ido de pronto Carlos Vidales.* La vida de Carlos fue larga y rica, y  sé que a muchos aquí en Suecia y en otros lugares del mundo nos fue dada la suerte de compartir algún tiempo de ella.
Desde ahora siento que me va  faltar mi buen amigo con el que podía discutir de todo sin que importara el asunto que nos ocupara, fuera éste sobre la actualidad, de historia, de política, literatura o de arte, sin hacerle asco (como se dice vulgarmente) a cualquier cosa intrascentente o seria que se cruzara en nuestros conversaciones.
Nunca sentí con él necesidad de eludir ningún tópico, aunque supiera de antemano que no íbamos a estar de acuerdo. Quizá porque Carlos sabía también refrenar su apasionamiento y escuchar con atención los argumentos contrarios a sus siempre interesantes, radicales, polémicas y originales opiniones sobre el tema que fuera.
No puedo olvidar de nuestros encuentros las muchas veces que volvimos a hablar y discutir sobre Simón Bolívar y  también de la larga, convulsa, violenta historia de su Colombia. Con el Libertador, Carlos tenía una complicada relación filial; crítica y al mismo tiempo de profunda admiración. Pero así acontecía también cuando hablaba de su padre don Luis, el poeta y fundador del Partido Comunista colombiano.
A Carlos Vidales lo conocí y nos hicimos amigos en los años 90 cuando comencé a publicar sus artículos en el semanario latinoamericano Liberación de Suecia. Muy pronto descubrimos que teníamos algunas cosas en común; los dos habíamos estado en Chile durante el gobierno del presidente Salvador Allende hasta que el golpe de Pinochet nos arrojó a otro exilio, que finalmente nos reunió en Suecia.
Coincidió además que Vidales en su extensa historia de andanzas latinoamericanas había vivido  a mediados de los años sesenta también un tiempo en mi país Uruguay, involucrándose naturalmente en la vida intelectual  y política  montevideana.Traíamos también en las historias personales un parentezco  político,  el haber estado vinculados ambos a luchas guerrilleras en nuestros países de origen. Pienso ahora, que aunque estas cosas compartidas de nuestras historias personales fueron buen cemento en nuestra amistad, por el contrario no creo que hubiera sido diferente si ellas no hubiesen existido, dado que en Vidales la pasión por darse en la amistad y en compartir conocimientos era algo consustancial a su atractiva  personalidad. Por eso se hizo tan querido y útil para amigos, estudiantes y colegas.
Como tantos otros disfruté mucho leyéndole o escuchándole en conferencias o en reuniones más íntimas, refiriéndose a hechos históricos y personajes que él sabía hacer  vívidos  trayéndoles a nuestro tiempo, liberándolos del bronce y la academia. Muchas veces para disfrutar otra vez de alguna historia o tema que antes le había  escuchado con placer, le pedía repetirse frente a nuevos contertulios. Era allí donde Carlos brillaba con amena charla y amplios conocimientos matizados de humorísticos comentarios, haciéndonos morir de la risa y conocer de lo que no sabíamos. Porque en Carlos Vidales el humor es también una dimensión más de su inteligencia y un elemento constante que recorre toda su obra publicística y literaria, que lejos de banalizar la seriedad del tema por el contrario es ayuda a la comprensión afectiva y ética del asunto que trata.
En fecha tan reciente como el 3 de octubre pasado Carlos escribía en su blog "Los importunos" - (ojalá  puedan preservarse todos sus materiales allí publicados) - en una nota sobre los Nobeles de literatura:  "Y advierto que estoy diciendo todo esto con muy buen humor y sin el ánimo de molestar a nadie, pidiendo a quien me lea que ría con gana, según el sabio consejo del buen Rabelais:
 Verdad es que aquí hay poca perfección;
en cualquier caso, aprenderéis a reír.
Otra razón no puede mi corazón elegir.
Viendo el duelo que os corroe y tortura,
mejor es de risa que de llanto escribir,
porque reír es propio de la humana criatura."

Entonces quizás para terminar estos recuerdos que ahora escribo para despedirle, cabe repetir otra vez esos versos de Rabelais; "mejor es de risa que de llanto escribir", porque el oportuno serio humor de Carlos nos hizo a todos siempre muy felices y además un poco más buenos.
Siento que desde ahora me va hacer falta su chispeante humor caribeño, que siempre me desafiaba a retrucarle muy pobremente con mi apagado y martinfierresco humor rioplatense.

Malmö, noviembre 12 de 2014
 * Carlos Vidales. Escritor, periodista, historiador. Nacido en Bogotá, Colombia, en febrero de 1939. Fallecido en Estocolmo, en noviembre de 2014. Residía en Suecia desde 1980. Fue profesor de la Universidad de Estocolmo.
 ----
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con