viernes, 29 de agosto de 2014

Colombia pegujal donde no pelechan los medios alternativos. Por Efer Arocha. París, 22 de agosto de 2014

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.
De: Efer Arocha 
Fecha: París, 22 de agosto de 2014, 8:36


Asunto: Noticia inesperada
Para: NTC ntcgra@gmail.com 


Gabriel y María Isabel:

Acabo de llegar del campo y mirando todo mi correo, me encontré la lamentable información sobre tan bella utopía que ustedes dos crearon. De inmediato hice una pequeña nota de homenaje, en reconocimiento a su trabajo, en mi condición de lector, la  que les adjunto. Les agradecería se  la hicieran llegar a Jotamario. 

Soy partidario de que reconsideren su decisión y encuentren una solución que nos permita continuar recibiendo  sus despachos.

Un fuerte abrazo para los dos.


Efer
.
Colombia pegujal donde no pelechan 
los medios alternativos

París, 22 de agosto de 2014

Por un artículo que apareció en el diario El País, de Cali, el 12 de agosto, escrito por Jotamario Arbeláez, me enteré que NTC … ( Nos Topamos Con ), el más importante órgano virtual alternativo especializado en la difusión  literaria existente en Colombia, en el cual se dan a conocer en lo fundamental todos los acontecimientos literarios de la nación, va a cesar su circulación. Su óbito lo ha venido tejiendo la fatiga y un agotamiento, al parecer paulatino, que es lo que intuyo, de esos dos grandes personajes del interés literario, Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas, quienes se fijaron como tarea servir al arte y a la cultura de la manera más  eficaz y sobre todo alejado de cualquier retribución palpable.
 Hace meses cuando estuve en Colombia ** tuve el grato placer de conocerlos, hecho que se encuentra entre los mejores recuerdos de mi viaje, por ser personas encantadoras en el trato personal, y particularmente en su conversación. Ya de cerca, sumido en la realidad escritural del Valle del Cauca, pude medir su labor encomiable en la difusión de las letras y los soñares de escritores y poetas, sean éstos, locales, nacionales, y algunas veces internacionales.
 La noticia me ha llenado de melancolía, en razón de  que es una pérdida para el hacer escritural, y en especial para el arte y la cultura de ese país, analizado en su conjunto creativo. La divulgación periodística de NTC, por ser especializada, portadora de un filón exquisito en el procesamiento de la noticia, donde se conjugan elementos gráficos, orales, textuales, y en ese orden se llenan múltiples exigencias, empezando por lo oportuno y lo investigativo, colocan al medio en el primer difusor del género en calidad, a escala nacional. De ahí de confirmarse la noticia, no hay duda que es una pérdida invaluable. Esa es la realidad “monda y lironda”; empezando porque en Colombia no sólo hay desinterés, sino desprecio a todas las manifestaciones del arte que no encajan en la sociedad de mercado, por una razón elemental y consabida, la ley implacable del beneficio económico campea por doquier.
En una sociedad regida por el concepto de utilidad económica, todo lo que no se ajuste a sus parámetros es desecho que debe ir al cesto. Este solo punto hace que la labor de Gabriel Ruiz Arbeláez y de María Isabel Casas, se enmarque en el plano de lo encomiable y muy particularmente por ser el fruto de lo personal y privado, donde lo oficial nunca ha tenido un gesto con ellos. En Colombia se ha carecido siempre de un programa permanente para ayudar, estimular o impulsar el arte; es por esto que NTC, para los medios oficiales sea inexistente. Los gobernantes no han tenido en cuenta la importancia del medio alternativo especializado en la formación de la conciencia cultural de la nación, y muy específicamente en la cimentación de elementos de calidad que elevan la comprensión y el nivel artístico y cultural del país. Lo dominante en lo alternativo en cuanto a sus fines, es el de ser portador real de las distintas manifestaciones del arte y la cultura en su realidad cotidiana. El gran valor del medio alternativo por ser una germinación espontánea, brotada de la necesidad y realidad social, es portador de valores directos que contienen  lo auténtico; es decir, lo genuino, en el sentido pleno del término, en razón de que no hay interés en sesgarlos o alterarlos, como sí  ocurre en los medios de otro carácter. La anterior esencia de lo alternativo hace que en distintos países, incluidos organismos  internacionales se les apoye sin ninguna condición para que sigan creciendo y robusteciéndose.
En el plano de lo privado en Colombia, es visible la desaparición acelerada de las realizaciones de significación que habían podido cuajar a través del tiempo. Cuando sal del territorio, los periódicos de alguna significación, tanto en lo local como en lo nacional, tenían gruesos suplementos literarios de excelente calidad, que circulaban los domingos, los que lectores no suscritos compraban ávidos, duplicando o triplicando el tiraje de fin de semana. Buena parte de la masa de lectores los coleccionaba, otros los empastaban convirtiéndolos en libros que deben reposar en alguna cuidadosa biblioteca personal. En la actualidad escasamente El Siglo de Bogotá conserva la tradición.
La inculpación y el lamento son una de las formas de existir de lo tanático, que tiene hondas raíces en las naciones latinoamericanas que no acostumbran a buscar la raíz de un fenómeno dado, sino que se conforman con ser espectadores pasivos de lo que les sucede. Mínimamente de manera comprimida, elucidaremos la causa fundamental de la agonía del arte y de la cultura, la que en su agonía afecta todo lo que tenga relación con ella; fenomenología que no solamente se presenta en Colombia sino a escala del planeta. El avance científico-técnico está permitiendo modelar de manera masiva las codificaciones intelectuales y los gustos de la población. Quienes tienen intereses en sacar ventaja de esta realidad en el plano material, y particularmente en lo económico, han programado crear un ciudadano que se acomode a sus objetivos, que no son otros distintos a convertirlos en una unidad cuyo fundamento de existencia sea el consumo y la carencia de una conciencia crítica. Para lograr el objetivo se busca modelar a un individuo altamente especializado en la producción, conocido en el lenguaje eufemístico bajo la denominación de profesional de alta calificación, cuyos dominios se centran en una minúscula área del saber, que le ha exigido consumir 25 años de su vida para alcanzar tan excelente resultado, sin poder dedicar un tiempo distinto a su formación humanística o intelectual.
Este tipo de personaje no se pregunta jamás el por qué se debe hacer; sino para qué me sirve ese hacer. Lo comprobé una y otra vez cuando fui profesor de Cultura y Civilización aquí en Europa. En los cursos sobre las tradiciones aborígenes o en Geografía, todos me hacían la misma pregunta ¿para qué me sirve eso profesor? Hablar del Paragüay o de la cultura maya o tolteca, de los países latinoamericanos o de su capitales, era como hablar del Mar de los Sargazos, cuya superficie de detritus es más grande que Europa. Pero los estudiantes colombianos no se quedan atrás, desconocen por completo los países africanos y sus capitales, saber dónde queda Togo y su capital Lomé; Chad – Yamena; Botsuana – Gaborone; o la cultura de los Wodaabes mejor conocida  como Bororos; o cuál es la cultura de los Tuaregs también llamados popularmente hombres azules, y para redondear, qué idioma se habla en la ciudad de Malabo, esto es como si les estuviera hablando del Mar de la Serenidad o el de las Tormentas, que están ubicados en la luna.
Lo anterior en el plano de lo elemental en el área del estudiante universitario; qué pensar de temas de verdadero calado intelectual como los que presenta la historia y el resto de las llamadas ciencias sociales, donde los jóvenes ignoran su existencia y ni siquiera se sienten aludidos, ni tienen curiosidad por saber de qué tratan la disciplinas mencionadas. Ahora sí como dice Jotamario “la cultura ha sido reemplazada por la farándula”, donde lo dominante es lo banal con su derivado, la superficialidad. Cualquier cosa que se quiera saber se va instantáneamente al Internet que lo sabe todo, sólo que su saber presenta lagunas; en algunos casos nulo y peligroso, en otros porque no es exacto con la exactitud que exige el rigor. Su punto fuerte es el de ser una gran biblioteca; pero como en todas las bibliotecas una parte de lo acumulado no se ciñe a la verdad o a la utilidad del saber. Con esto no quiero desconocer que ha hecho aportes incalculables e invaluables y es un instrumento útil para salir del paso. El Internet es el origen de la mutación social del conocimiento, porque ha sido su verdadera democratización y a la vez ha enterrado al que todo lo sabe, pero él no es la causa de la muerte del intelectual, por una simple razón, ¡no piensa!, como tampoco él no es la causa de las mutaciones sociales. El polígrafo que en toda la historia humana había tenido siempre su sitial de reconocimiento ganado mediante el dominio de la gnosis, como es el ejemplo bien conocido de Voltaire que se lo peleaban las Cortes europeas para que hiciera parte de los suyos, entró en declinación a mediados del siglo XX, y hoy es escasamente un fósil en sus últimos estertores que todavía deambula convertido en  anacronismo. El que el pensador sea ahora un individuo anacrónico es la consecuencia de la producción de bienes materiales que permiten emplear el ocio en otras direcciones distinto al placer que produce el saber por el sólo placer del conocer. Con Eduardo García, en un bar de la Plaza de Italia aquí en París en días pasados, él me contaba que estaba releyendo a Proust en el papel únicamente de sus personajes; en contrapartida le decía, que estoy dedicado a investigar el rol de las preferidas de los Reyes de Francia porque la favorita de una de esas tantas majestades tenía más poder que el soberano, y parece ser que una de estas beldades desde una “cave”, dirigió la guerra en la que Francia perdió el Canadá y la Nueva Orleans. De ser cierto, esto se convierte en un bocado del placer intelectual de la historia secreta de Francia. Es ese el placer que produce el conocer para deleitarse con la cantera que siempre ha existido entre el ejercicio del poder político formal y el poder real. Una crónica histórica de los malabares en los catres reales en busca del poder no horizontal, sino político, sólo puede ser interesante para medios como NTC, Con-Fabulación, Vericuetos u otros medios virtuales, que somos divulgadores de valores trascendentes del conocimiento real de la historia, hasta ahora cubierta de velos que la ocultan. Volviendo al hilo soy un optimista por principio, espero que los intelectuales del Valle constituyan un grupo que impida  el deceso de NTC, sea ayudando en las tareas o asumiendo todo el trabajo que hace Gabriel y María Isabel, para que no ocurra como sucedió con Cronopios que desapareció con su fundador y director Ignacio Ramírez Pinzón, amigo que vive en la memoria por la senda que van haciendo las palabras de tanto multiplicarse.

Desde París les envío a Gabriel y a María Isabel, un saludo y un abrazo cargado de reconocimiento y plenitudes, y a NTC una larga vida y memoria imperecedera.

------------
NOTA AFECTUOSA y de AGRADECIMIENTO de G. Ruiz, M. I. Casas y NTC ...

Cuán agradecidos y fortalecidos nos sentimos con nuestro apreciado y admirado amigo Efer por su generosas palabras y por sus significativas reflexiones. Un abrazo. 
--------------
.
*Efer Arocha ,  http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_10_12_archive.html
.
.
** Efer Arocha en Cali. Octubre 2013


Efer Arocha (der) y Gabriel Ruiz  . 
En Cali. Octubre 11, 2013. Centro Comercial Centenario  
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_10_12_archive.html
Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. , http://ntcblog.blogspot.com/2010_05_31_archive.html ,
de NTC … ,  Nos Topamos Con …  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
+++++