martes, 25 de marzo de 2014

¡Esquina Latina, del drama a la tragedia!. No cede la crisis.Boletín de prensa, 27 de marzo día internacional del teatro.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
 Boletín de prensa


27 de marzo día internacional del teatro


No cede la crisis: ¡Esquina Latina, del drama a la tragedia!

“Sin espacio ni recursos  es imposible  actuar. Sin teatro no hay teatro”. Es la expresión contundente de  Orlando Cajamarca director del Teatro Esquina Latina ante la dura situación económica por la que atraviesa  la agrupación y el ultimátum  por parte de la Universidad del Valle  del Valle para no  renovar el comodato que firmaron hace veinte años  luego de un proceso de negociación donde  la ciudad y  sus fuerzas vivas   se juntaron, para destacar y reconocer  la trayectoria y el  aporte de Esquina Latina  al desarrollo cultural y teatral de la comarca.

Hagamos historia.

Cuarenta años está cumpliendo el Teatro Esquina Latina y en estos largos  años son muchos los logros y  las  dificultades que ha tenido que afrontar este grupo caleño para  convertirse en un referente  importante y fundamental de las artes escénicas de la región y patrimonio cultural de la comarca. Y es que este grupos Caleño y Vallecaucano  le apuesta al modelo grupal como alternativa para establecer una comunidad creativa,  que pulse el latido social, que dé cuenta del contexto político y que amplíe su radio de acción interactuando con la sociedad, especialmente con los sectores populares.

Desde su inicios en la universidad del Valle se convirtieron en un paradigma del teatro universitario ganando  un sin  números de festivales universitarios,  luego como  como representantes del teatro de la ciudad y del suroccidente Colombiano en  festivales nacionales  e internacionales  y en eventos   artísticos en  Estados Unidos, México, Perú, Argentina,  Brasil,  Ecuador,  Chile, España, Italia Dinamarca,  entre  otros. Y que decir del amplio reconocimiento  por su calidad artística  con sus puestas en escena y su contribución  a la dramaturgia colombiana con su basta producción de textos tanto literarios como teóricos. 

Son muchas los premios becas y estímulos  que ha  recibido  este grupo caleño amén del sin numero  de condecoraciones y exaltaciones  por parte de  todos estamento representativos de la institucionalidad: La Universidad del Valle, el Senado de la república, la Cámara de Representantes, el Ministerio de Cultura, La Gobernación del Valle,  La Asamblea Departamental, el Municipio de Cali y el Consejo Municipal, entre otros.
Hoy  a pesar de las dificultades  aún mantiene 20 de los más de 30 empleos  directos que logro mantener antes que la crisis actual fuera minando su capacidad de gestión que hoy los afecta y amenaza su sostenibilidad.

Esquina Latina arte con proyección social.

EL Teatro Esquina Latina inició desde hace más  de 25  años, un  programa de  conformación de  grupos teatrales de base, con jóvenes – hombres y mujeres -  en el Distrito de Aguablanca (DAB) luego en la ladera y  posteriomente en  algunos municipios del Valle  y norte del Cauca.  El programa Jóvenes Teatro y Comunidad desarrollado  desde la noción de ciudad- región, se propone  dotar a la comunidad de las herramientas creativas que el arte dramático provee, en procura de estimular la energía cultural  necesaria para motivar transformaciones sociales donde la comunidad a través de sus jóvenes hombres y mujeres sean protagonistas de su propios cambios actuando “derechos”  por la paz.

Los gran mayoría de los jóvenes  participantes  están en situación de vulnerabilidad por la pobreza, la falta de trabajo, y los efectos del micro tráfico de la droga;  y son ellos los principales involucrados en la violencia, ya sea como víctimas y/o  victimarios, en un contexto social  donde la  violencia política que asola el país y las prácticas ilegales son vistas por muchos como el único modo de acceder a los bienes que la sociedad de consumo les ofrece e impone.

El teatro Esquina Latina,  nos dice su director, “requiere con urgencia del apoyo de todas al fuerzas vivas de la ciudad,  la región y de la comprensión de su alcance y misión por parte  de la Universidad  del Valle   y, es por eso que el teatro demanda en primera instancia,  al sector público, por ser este el responsable de la administración de los bienes colectivos y del erario, con la consigna clara de exigir la responsabilidad constitucional que le corresponde al Estado y sus instituciones :  apoyar sin intervenir.”

Sin lugar a dudas  Esquina Latina  ha demostrado sus quilates y es sin lugar  a dudas  un patrimonio  cultural de la ciudad que debemos apoyar y defender. Construir 40 años de historia requiere de cuarenta años de tesón y compromisos.  Permitir que desaparezca en pocos días, sería un acto de inconciencia irreparable para la ciudad.  


Teatro Esquina Latina
Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali
PBX: 5542450
Para mayores informes:
Natalia López
Twitter: @esquinalatina
-
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con