viernes, 14 de marzo de 2014

BARANQUEROS de Villamaga ... , de Balita y de todos ... ...

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES.

De: León Octavio Osorno Aguirre ,  villamaga@emcali.net.co
Fecha: 19 de marzo de 2014, 21:48
Asunto: Disoñadores
Para: NTC …  ntcgra@gmail.com
Cc: Adolfo Vera, Armando Barona Mesa
Hola amigos Enetecianos:
Sea lo primero agradecer la difusión que le hicieron a mi participación en el Sexto Encuentro de Disoñadores en Villa de Leyva que tuvo la reacción poética de Armando Barona Mesa con ese hermoso poema al pájaro barranquero.
Les envío una breve historia de ese encuentro* en el que se comparten experiencias por hacer del mundo un lugar mejor para vivir.
Voy a proponerle a los organizadores del Séptimo, que no se sabe cuándo ni dónde será, que inviten a Adolfo Vera a que eche el cuento de las Tertulias Médicas del Pacífico *. Me parece que el tema lo amerita. …

.
* Encuentros de Disoñadores
Por León Octavio Osorno Aguirre

En la segunda parte del Bando de Villa Maga en la sección Palabrario donde publiqué el neologismo DISOÑAR con el significado de diseñar con los sueños, esta palabra cayó como semilla lingüística en la tierra fértil de la mente de Octavio Duque López, fundador y director de la Asociación Para el Desarrollo Campesino, ADC, de Pasto, quien sintió que conjugaba ese verbo en su trabajo con las comunidades de la laguna de La Cocha y por lo tanto era un DISOÑADOR y no se quedaba en el sueño porque ya había demostrado con la gran obra social y económica realizada con la ADC que era un constructor de sueños.
Se le ocurrió en el año 1996 convocar a otros espíritus como el suyo que estaban disoñando nuevos mundos para exponerlos en una gran reunión “Disoñadores del Futuro” realizada en La Cocha y ante el éxito obtenido decidió repetirla dos años después y continuar con esa periodicidad, pero después de la de 1998 “Con los Pies en la Tierra, Campo para Disoñar” no se pudo continuar por problemas de orden público y Octavio Duque tuvo que abandonar el país llorando la muerte de Eusberto Jojoa, el campesino con quien había fundado la ADC.
Doce años después, se realizó un tercer encuentro en La Cocha “Soñar y Disoñar por Múltiples Caminos” con motivo de la celebración de los 30 años de la Asociación para el Desarrollo Campesino al que Octavio Duque López asistió con su familia multiplicada en Canadá, país que les dio refugio.
Como ya los disoñadores se había regado por todo el país, los bogotanos organizaron en el 2011 el cuarto encuentro “Bien vivir y bien morir: Arte, Derecho y Ética” contando con la anfitronía del caleño Francisco de Roux, provincial de los Jesuítas en Colombia quien ofreció la casa de la Compañía de Jesús en Santandercito, Cundinamarca y en el mismo lugar en el 2012 se realizó el quinto “Festejar mundo mejores”.
El sexto encuentro de Disoñadores “Agua: Territorio de vida, Estados del alma” se realizó el 14, 15 y 16  de marzo de 2014 en Villa de Leyva en la sede del Instituto Humboldt ofrecido por su directora Brigitte Baptiste con el mismo éxito de todos los anteriores encuentros.
Por estos Encuentros Disoñadores han pasado personas como el economista chileno Manfred Max Neef, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la historiadora Diana Uribe, el sociólogo Alfredo Molano, el escritor William Ospina y otras de igual reconocimiento público cuyo prestigio ha garantizado la asistencia del público. Valga decir que además de esas personas del mundo intelectual, cuya lista nos ocuparía todo el espacio, también se han convocado a compartir sus visiones de mundos mejores, campesinos, indígenas y afros que lo han hecho mostrándolos desde el trabajo cotidiano en sus parcelas productivas disoñadas sin agresiones tóxicas a la tierra.
Por haber sido el creador de la palabra DISOÑAR he tenido el privilegio de haber sido invitado de honor a todos los encuentros realizados que me han ayudado a comprobar que  el mundo de Villa Maga tiene asiento en la realidad porque ese mundo ya no es solamente mío.
León Octavio Osorno Aguirre

 ------------------

De: NTC  ntcgra@gmail.com 
Fecha: 13 de marzo de 2014, 16:25


Asunto: BARANQUEROS de Villamaga ... , de Balita y de todos ... ...
Para: amigos y suscriptores


.

Click derecho sobre las imágenes o sobre la direcciones para ampliarlas en una nueva ventana.

---

---
 ++++

.
*** 14 al 16 de Marzo, 2014, Villa de Leyva (Boyacá, Colombia), ...
.
---  Disoñadores del Futuro *. Encuentro. Sexta versión. Agua: territorios de vida, estados del alma. El evento gira en torno a uno de los símbolos más potentes de la naturaleza, el agua, que debe ser asumida como sujeto con voz y voto en la construcción de paz entre los seres humanos, y entre estos y los territorios. Por tanto, como flujo vital en la concertación de una Colombia sin conflictos armados. / Alrededor de este tema líquido, se pretende articular visiones políticas, éticas y socioeconómicas, con vivencias de la vida cotidiana: ritos, fiesta, arte, danza, música, poesía, juego, memoria, sueños, … .  PONENTES: Mario Bonillla, Manuel Ramiro Muñoz, Rodrigo Duque López, Arturo Guerrero, Rosita Cuarán, Ignacio Zuleta, Mauricio Beltrán, Darío Sendoya, Jaime Forero, Andrés Calle, León Valencia, León Octavio Osorno (Balita) Gustavo Wilches Chaux, William Ospina, Brigitte Baptiste y Francisco de Roux. /  * http://www.xn--disoadores-w9a.net/ . Allí todos los detalles e información. Martha Cecilia Acosta: disonadores2014@gmail.com Cel. 320. 287. 8694 / Lorena Orozco: loretoysimona@yahoo.es Cel. 315.  397. 9647 Fijo 472.  7313 . Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.
.
De: Armando Barona Mesa 
Fecha: 14 de marzo de 2014, 11:25


Asunto: Barranquero
Para: ntcgra@gmail.com, ntcpoesia@gmail.com


Amigos de NTC … :

Viendo las bellas ilustraciones de Octavio Osorno, ese Duende de los Bosques,  que publica NTC …, sobre todo lo concerniente al barranquero, no puedo menos que animarme a enviarles  mi aporte a esa riqueza mitológica y ecológica.

Armando Barona  

Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


.
EL BARRANQUERO   

parte la tarde en dos
como un pensamiento
de verdes metales
y un azul de seda.

vuela como una saeta
y se posa con su dolman de luces
en la cresta del árbol.                

allí pasa el repique del tiempo
meditando. parece un filósofo
por encima de afanes

su cola larga y majestuosa
se derrama en el viento
mientras creo descubrir en él
la presencia de un dios aborigen
que cuida la montaña.

Armando Barona Mesa
.
.
.
BARRANQUERO de BARÚ. 

Fotografía: Francisco Vidal, Enero 24, 2010 

 El barranquero que captó Francisco en BARÚ, de Armando y Ruby,
aquella inolvidable estadía el 24 de Enero de 2010! 


.

Fuente: 
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con