domingo, 2 de marzo de 2014

EL PENAL DE OCAÑA, una recuperación. Por Carmiña Navia Velasco. / Teatro NAO D´AMORES, en Cali.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.
EL PENAL DE OCAÑA, una recuperación

Marzo 2, 2014  
María Josefa Canellada (1912 - 1995) es una escritora española desconocida entre nosotros, pero que se ha ganado un puesto no sólo en la historia de las letras sino en el del trabajo lingüístico. Participó como investigadora en la elaboración del diccionario de María Moliner y fue miembro de la real academia española de la lengua. Su obra literaria no es muy extensa, pero además de la novela de la que hablamos, tiene publicados algunos poemas y relatos cortos. (En la foto, María Josefa Canellada con su marido Alonso Zamora Vicente ) . 
Penal de Ocaña, es una bella obra narrativa, en la que la autora logra un universo lleno de lirismo en medio de una situación absolutamente desgarradora como la de la guerra civil española. La protagonista del relato es a su vez la narradora central y a través de su diario y de sus apuntes sobre el mundo que vive, tenemos acceso a su labor de enfermería de emergencia, por cuanto su verdadera carrera es la de las letras. María Eloina Carrandena,  es una testiga activa de los horrores de la guerra, sus reflexiones sobre esta realidad de muerte se convierten en un clamor urgente y  permanente por la vida.

La novela, finalista del premio Café Gijón de novela en 1954, no es publicada hasta 10 años después en 1964 (*), es claro que fue sometida a la censura por parte del régimen y de los vencedores de la contienda. Esta censura no se debe tanto a una postura ideológica como a una denuncia radical de los avatares de la guerra civil. María Eloina que se ha entregado a fondo en la curación y cuidado de los heridos, se niega a colaborar con la tarea de exterminio político emprendida por las autoridades:

Sin embargo, el documento de Penal de Ocaña no era –ni es, para quienes aún lo puedan encontrar en alguna librería de viejo o biblioteca– ideológico, sino puramente espiritual, sentimental, intelectual, que todo se confunde. Por encima de colores y banderas, sufrimiento y amor son universales; por encima de otras valoraciones generales priman el dolor y la protesta por la tragedia personal y colectiva (“La única y evidente verdad es que a nosotras solas se nos hace pagar la guerra. Con carne y sangre nuestra, con pedazos de vida nuestra, se pagan todas la guerras del mundo”). Quizá por ello María Eloína no debía sobrevivir a la guerra: con el vengativo mundo de la posguerra habría sido incompatible el alma que declara “Los míos son todos, los vencidos, estos pobres campesinos y pastores que dan su vida –¡la maravilla sin nombre de una vida humana!”. En parecidos escenarios, un joven irlandés compuso unos versos tan desoladores que debieron modificarse para servir como himno a sus compañeros de las Brigadas Internacionales: “Hay un valle en España llamado Jarama:/ es un lugar que todos conocemos muy bien / porque en él arruinamos nuestra juventud / y nuestra edad madura en gran parte también”. Por esas vidas, por todas, pierde también su juventud y vida entera la protagonista de Penal de Ocaña (**).

La estructura novelística es muy moderna. Al iniciar nos encontramos con algunos paratextos que colocan al interior de un discurso más amplio, la voz narrativa directa, con la que los lectores establecemos complicidad. Mientras los acontecimientos se desenvuelven María Eloina Carrandenanos deja ver parte de sus lecturas preferidas y con ellas por supuesto nos hace guiños en torno a su propia construcción semántica: El filosofo alemán antinazi: Keyserling o La voz a ti debida de Salinas.

A partir de esta bella y honda novela, el grupo español de teatro, NAO D´AMORES y particularmente Ana Zamora, su directora (nieta de la autora), ha realizado una espléndida adaptación en un monólogo en el que nos entrega lo esencial del relato, complementado con algunos textos entresacados del diario de Canellada y de su propia experiencia de la guerra civil. Se trata de un montaje impecable en el que la música, la voz del monólogo y la imagen austera se combinan para regalarnos un espacio mágico.
.

Con ocasión de la celebración del día de la mujer, el grupo nos visita en Cali y nos regala precisamente esta magnífica pieza.
---
Notas:
 (*) María Josefa Canellada: PENAL DE OCAÑA, Espasa Calpe, Colección Austral, Madrid 1985
 (**) Manuel Prendes Guardiola: Mujer en la guerra: Sobre Penal de Ocaña, de María Josefa Canellada,
-

.
*** MARZO 6, 7 y 10, 2014, CALI, 6:30 PM y 5:30 PM

--- Penal de Ocaña *. Nao d´amores **, presentación en Cali. Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. Luego click sobre la imagen para mayor ampliación .http://www.naodamores.com/marcos/DossierPenal/DossierMultimedia.html //  ** http://www.naodamores.com/

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con