martes, 8 de octubre de 2013

La cultura: hábitat para la supervivencia. El papel de la cultura en los destinos del país. Por Laura Restrepo y Juan Manuel Roca.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
La cultura: 
hábitat para la supervivencia
"El papel de la cultura en los destinos del país"
.
 Laura Restrepo y Juan Manuel Roca,

en la Cátedra Pública de la Rectoría de la Uníversidad de Antioquia 
-
periódico de la UdeA, No. 625, Octubre 1, 2013
.
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
.
.
Imágenes: Izq.: edición impresa (issuu) en la red. Der.: escaneó NTC ...  
.
Laura Restrepo y Juan Manuel Roca, en el teatro universitario Camilo Torres de la Universidad de Antioquia compartieron su visión sobre la cultura en los destinos de Colombia.

La cultura: hábitat para la supervivencia


Por ELIZABETH CAÑAS

En medio de la decepción que acusan ambos escritores colombianos, Laura Restrepo y Juan Manuel Roca convinieron que la cultura es un meridiano necesario, en un país donde la exaltación a la muerte, el desamparo y la guerra son constantes.

Durante la cátedra pública que auspicia la Rectoría de la Universidad de Antioquia y la charla “El papel de la cultura en los destinos del país”, Laura Restrepo denunció que en el país la inteligencia no tiene sex-appeal, “la democracia no la conocemos porque no la hemos vivido y se vació de contenido, lo que conocemos son sus excepciones; la ignorancia del otro, la exaltación del ego nos hace olvidar a los demás, y definitivamente la cultura es lo único que valida la esencia del ser humano, lo único que ayuda”.

Por su parte, el poeta Juan Manuel Roca, en defensa del rol que cumple la cultura en una sociedad como la colombiana, señala que “la cultura es de una imperiosa necesidad en tiempos tan difíciles como los que se viven; lo otro sería solo un esteticismo, y en un momento en que se debate en La Habana los destinos del país, la cultura tendría que estar muy presente”.

En ese sentido, dice que la cultura debe comprometerse más con la búsqueda de la paz y ser una herramienta útil, que permita al ciudadano “alejarse del cataclismo que puede generar una realidad tan apabullante como la colombiana, del poder y del taxímetro que corre apurando por un cambio”.

Frente a la realidad nacional, observa que el oficio del escritor debe servir para poner al descubierto todos los escenarios posibles; convertirse en una herramienta que reduzca la ostentación del poder, aun desde la escritura y, en cambio, facilite generar sentidos más colectivos, apuestas sociales.

El poder, dice Laura Restrepo, deforma el sentido del escritor, cada vez menos comprometido y sometido a la “feria de las vanidades”, incongruente con la cotidianidad, con lo popular.

Es un asunto que hay que replantear por los escritores —añade Juan Manuel Roca—, y señala que a algunos escritores se les olvida su misión y se prestan a las manos que aplauden y a la vez pueden construir los barrotes de la jaula, porque hay un distanciamiento de la realidad y alejamiento de la cotidianidad. “Adicionalmente —afirma— la vanidad y la ausencia de lectura y de buena crítica literaria pesan mucho el empobrecimiento cultural en el país”.

En Colombia —observa Laura Restrepo—, la literatura de los 80 reprodujo la realidad, faltó poesía y los escritores hicieron parte de una literatura de feria, “una sinfonía de guerra, de gente al borde del abismo de la tensión, en la que se trataba la muerte como lo mejor. Era una obra fantástica, una exaltación luctuosa que no reivindicaba el día a día, la maravillosa tarea de vivir, y que vivía el heroísmo al estilo griego, pero no la cotidianidad”.

¿Cuál debería ser el compromiso de los lectores ¿Y qué puede surgir de una humanidad que no piensa, falta de crítica? Esta es una tarea difícil para la cultura, para la supervivencia misma; envolvente y de vida y muerte en términos literales, expresa Laura Restrepo.

Más aun cuando se gestan diálogos, contesta Juan Manuel Roca, porque “aun desde el pensamiento con los deseos, el diálogo es esperanzador y podría superar el pedaleo en la bicicleta estática que es usual en este país, sin avances aparentes. Es la posibilidad de menguarle espacios a la guerra, que es un problema estructural, pero puede silenciar muchos elementos de su propia sordera”.

Es, dice Laura Restrepo, un proceso para aprender, y tenemos que estar al tanto para entender y perdonar. Es en esta tarea, en la que la literatura debe abrir puertas. La literatura tiene que superar esa cultura heroica y revelar la cotidianidad, ajena a las novelas que no tienen escenas a puertas cerradas y sin violencia”.
.
Edición impresa (issuu) del periódico en la red

Matriz: 
.
.
VIDEO RELACIONADO (3:20 min)

..

LA ILUSTRACIÓN en la primera página del Periódico
Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
Escaneó : NTC ... 
Periódico ALMAMATER de la UdeA. Octubre 2013. Pag. 1 
Foto cortesía de ECOURABAES  https://www.facebook.com/ecourabaes.ecoturismo
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con