lunes, 7 de octubre de 2013

Jorge Isaacs en estampillas y billetes. Aportes de Bernardo González White

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
COMPLEMENTOS Y SEGUIMIENTOS A. 

NTC ... 14 de febrero de 2008

-
Jorge Isaacs

en estampillas y billetes

NTC ...agradece la colaboración y los aportes  de

-
Emitida el 15 de enero de 1954  
Hace parte de la serie  Fomento del Turismo, compuesta por 15 estampillas. 
Curiosamente MONUMENTO A LA MARÍA DE ISAACS.
.
 La serie  Fomento del Turismo, compuesta por 15 estampillas. 
.

.
DE CUBA 1989
.
Desde 1986 hasta 1991, Cuba hizo emisiones anuales de 20 estampillas para correo ordinario a fin de conmemorar los 500 años de encuentro entre las culturas española y de nuestra América. En todas estas se incluyeron representaciones diversas de los diferentes países de nuestro continente y Colombia está representada, así: en 1986, en un valor de 1 centavo, por objetos de arte de las culturas pre colombinas y el Parque Arqueológico de San Agustín; en 1987, en un valor de 5 centavos, por el Cacique Calarcá y el ave Opisthocomus Hoazin; en 1988, también en un valor de 5 centavos, por Antonio Nariño y el escudo nacional de Colombia; mientras que en 1989, en la emisión de literatos y orquídeas, con valor facial de un centavo aparecen Jorge Isaacs y la Cattleya Trianae; en 1990, Colombia, con sus trajes nacionales y su bandera, aparece en una estampilla de 1 centavo y en 1991, en la emisión de músicos e instrumentos musicales, es representada por Guillermo Uribe-Holguín y el cununo macho. Es interesante reflejar que esta última emisión presenta un error de impresión en la palabra “Holguín”, pues en algunas estampillas aparece invertida.
.

.


.

Numismático & Filatelista
Medellín, Colombia.
Numismatica & filatelia
Billetes y poetas 


El Mundo . Md., 8 de Diciembre de 2008


En el año de 1995 fue emitido el billete de $5.000 con motivo del centenario de la muerte del poeta José Asunción Silva, 24 de mayo de 1896. Han sido impresos y emitidos algo más de mil millones de unidades; seguramente muchos colombianos no han observado – y menos leído - el fragmento del Nocturno micro impreso sobre el pedestal de la urna.
          
En el año 2000 fue emitido el primer billete de $50.000 en nuestra historia: homenaje al poeta, minero, soldado, petrolero, gobernador del Estado Antioquia, etc., Jorge Isaacs, quien murió el 17 de abril de 1895. Fue conmemorado el centenario 5 años más tarde y la mágica fórmula fue expresar que en el año 2000 su novela “María” (publicada en 1867) superaba las 50 ediciones. Algo más de 400 millones de esos billetes han sido emitidos en ocho años: ¿cuántos colombianos habrán leído en el reverso?: “Una tarde, tarde como las de mi país, engalanada con nubes de color violeta….”

Son muchos los países que rinden homenaje a sus poetas, a sus hombres de letras en sus billetes: Francia, España, Nicaragua, Argentina, Perú, Suecia, etc. El nuevo billete de $100 de México presenta en un pequeñísimo recuadro el poema de Nazahualcóyotl, 1402-1472 - : “Amo el canto del cenzontle / pájaro de cuatrocientas voces / amo el color del jade / y el irreverente perfume de las flores / pero amo más a mi hermano / “
Recientemente fueron renovados los billetes de Japón que no sufrían cambios desde 1984. La efigie de la escritora Ichiyo Higuchi aparece en el billete de 5.000 yenes, la primera mujer en figurar en un billete nipón. En su obra relata la vida de las jóvenes mujeres del siglo XIX, vida llena de desgracias y limitaciones: murió de tuberculosis a la edad de 24 años en 1896. El gobernador del Banco, Toshihico Fukui, considera que “ésta emisión tendrá un efecto psicológico que permitirá reactivar la economía, al estimular el ánimo de la gente”.

La presencia de la mujer en nuestros billetes se limita a la Heroína Policarpa Salavarrieta (dos y diez mil pesos) y a una especie de montaje de la India Emberá, “La Divina Eulalia” en los billetes de diez mil pesos conmemorativos del V Centenario de América en 1992. En nuestras monedas a Doña Soledad Román de Núñez (50 centavos 1886) y a Policarpa Salavarrieta en las monedas de cinco pesos de los años ochentas.


Un solo personaje nacional del siglo XX ha figurado en las monedas, billetes y estampillas de Colombia: Jorge Eliécer Gaitán, 1903 – 1948.