lunes, 23 de septiembre de 2013

JORGE ISAACS, PERSONAJES QUE HAN ESCRITO SOBRE ÉL. Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR. Sept. 21, 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
" ...

Es bueno y saludable para la historia oculta  de Colombia desempolvar la obra de Jorge Isaacs “La revolución radical en Antioquia 1.880” en el departamento donde se desarrollaron los  acontecimientos  históricos. 


Celebro que el escritor tulueño  Gustavo Álvarez Gardeazabal, autor de “Cóndores no se  entierran todos los días”, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Sept. 21, 2013)  comente  y enaltezca   la percepción del trabajo enunciado. ( * http://ntc-documentos.blogspot.com/2013_09_21_archive.html ) ... "

AURA ROSA CORTÉS AMADOR *

.
PERSONAJES QUE HAN ESCRITO SOBRE JORGE ISAACS

Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR *

En el año 1975 se abrió un concurso en  el INEM “Jorge Isaacs” de Cali sobre la vida y obra del intelectual Jorge  Isaacs. El ímpetu juvenil   de los años 70 despertó mi curiosidad. La Universidad del Valle, la Biblioteca Nacional de Bogotá y la biblioteca del Banco de la República en Santiago de Cali fueron mis principales fuentes bibliográficas y de conocimientos.
.  
Desde 1.976 hasta 2005 año en que publiqué FACETAS DESCONOCIDAS DE  JORGE ISAACS EL HUMANISTA POLÉMICO, el personaje vallecaucano  era y  ha sido mi protagonista favorito por su vitalidad, por su arrojo, por la rebeldía  con que encaró a sus opositores,  por ser un investigador muy estudioso cuando los medios económicos y sociales no eran  los suficientes durante la época que le correspondió vivir (nació en Cali 1.837 y murió en Ibagué el 17 de abril de 1.895).  Fue amado, laureado, controvertido, siempre sapiente y de férreos principios, virtudes  del humanista  Jorge Isaacs  y  que ahora  comprendo con madurez por que  aumentan el número de  admiradores,  intelectuales  y académicos en Colombia,  el Valle del Cauca y  Antioquia.
No presento un orden cronológico de los  personajes que tanto han  escrito e investigado sobre Jorge Ricardo Isaacs porque me haría muy tediosa en los comentarios. 

Describo algunas anécdotas del humanista y político:  En “El Darwinismo y las misiones”, Miguel Antonio Caro,   uno de los más serios y enconados adversarios, lo califica como “un distinguidísimo poeta lírico, como un activo periodista, Representante a la Cámara   por varios estados, desgraciado empresario, militar, personaje revolucionario en Antioquia en 1879, explorador científico en el Estado del Magdalena 1881-1882 en comisión del gobierno revolucionario, contratista para la explotación de las carboneras del Río Hacha” (Isaacs las descubrió) . Lo que Miguel Antonio Caro, Regenerador,  antagonista político en  su concepción religiosa no le perdona a  Isaacs Liberal Radical  es que  haya respaldado  las teorías de Charles Darwin, que analizan  el origen y la evolución de la especie humana, tesis que en el siglo XIX causaron desazón  y controversias; entonces lanza en ristre  el gramático Caro se estrella  inmisericorde en batalla campal ideológica contra el personaje  vallecaucano desconociendo las tesis antropológicas que se debatían en la época, porque el fanatismo religioso era más poderoso que la evidencia científica, además atentó contra “María” su obra cumbre traducida a varios idiomas y contra su poesía “porque poeta materialista  es una antinomia, un imposible” En la obra  escrita  por Jorge Isaacs  “Estudio sobre las tribus indígenas del Magdalena”, aparecen los descubrimientos arqueológicos, análisis históricos, sociológicos, geográficos y antropológicos y se incluyen  los debates de Miguel Antonio Caro y Zeledón .
“Lo oí hablar en las Cámaras legislativas, vi apedrear su hotel por las turbas regeneradoras”… expresa el insigne escritor del siglo XIX  Juan de Dios Uribe, año  1.879, quien en su extensa obra literaria describe  en varios ensayos su admiración y reconocimiento por el militar, poeta y político Isaacs.  Se encontraba en Bogotá ejerciendo con pasión su oficio como consumado político en las cámaras legislativas, el país se encontraba dividido en 2 tendencias ideológicas y otro escritor sobresaliente y prohibido, testigo de los acontecimientos que retrata al personaje magistralmente  es José María Vargas Vila. Intelectual que dada su importancia cultural participó con sus ensayos,  libros críticos y polémicos en la política del siglo XIX.  Por escribir y exponer sus   verdades sin contemplaciones fue perseguido con inclemencia y sus obras marginadas hasta nuestros días. Leamos un pequeño fragmento   que tituló “Jorge Isaacs”:
“Jorge Isaacs por su elocuencia y la actitud de aquel día estaba marcado para víctima de aquella multitud, ebria de licor y sedienta de sangre.
La juventud corrió a rodearlo. Era su poeta querido, su orador predilecto.
Como las olas conmovidas, las turbas se lanzaban sobre él, lo silbaban, lo insultaban, lo apedreaban.
Apareció en el balcón y quiso hablar, las balas y las piedras lo hicieron enmudecer. Después…cayó la sombra completa sobre la patria y el tribuno poeta enmudeció”
Los biógrafos destacados como Mario Carvajal  en  “Vida y pasión de Jorge Isaacs” y Luis Carlos Velasco Madriñán en “El caballero de las lágrimas”, escritores del siglo XX  no profundizan  la etapa de su vida como político y  menos  analizan  las persecuciones de sus contrincantes, ellos  investigan  otras facetas  trascendentales del deslumbrante personaje.  Importante es  el investigador Alberto Aguilera Ardila quien en su obra “Isaacs polígrafo”, recoge en varios álbumes  los actos legislativos cuando Isaacs fue Representante a la Cámara  por los estados de Antioquia, Cauca y Cundinamarca. (No olvidemos que ocupó otros cargos públicos: Secretario de gobierno y de hacienda, secretario del Congreso, director de instrucción pública, Cónsul general en Chile). También otro personaje  es el compilador Eduardo Riascos Grueso quien reúne entrevistas,  incontables e interesantes cartas epistolares  donde se pueden  leer  confidencias de su vida personal, como literato,  político,  explorador o investigador.
Es bueno y saludable para la historia oculta  de Colombia desempolvar la obra de Jorge Isaacs “La revolución radical en Antioquia 1.880” en el departamento donde se desarrollaron los  acontecimientos  históricos. 

Celebro que el escritor tulueño  Gustavo Álvarez Gardeazabal, autor de “Cóndores no se  entierran todos los días”, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín (Sept. 21, 2013)  comente  y enaltezca   la percepción del trabajo enunciado. ( * http://ntc-documentos.blogspot.com/2013_09_21_archive.html )

Recordemos que de 1.863-1886 Colombia se denominaba Estados Unidos de Colombia con las características políticas y legislativas  de los estados federados; la nación  se encontraba convulsionada por las ideologías;  la confrontación entre Regeneradores y Radicales fue sangrienta  y apasionada.  Los chismes, traiciones, comunicados ficticios del telégrafo, proclamas,  ardides, todas esas manifestaciones hostiles se vivieron en el  Estado Soberano de Antioquia. Los documentos,  correspondencia, alocuciones, decretos, resoluciones  demuestran estos acontecimientos y son incalculables en el libro estudiado. Los gobiernos de Núñez y Trujillo (regeneradores), no enviaban los recursos requeridos a los estados radicales, Jorge Isaacs lo denuncia y comprueba en esta obra de 422 páginas escrita en castellano antiguo, libro  incunable que después de más de 100 años de estar conservado  en anaqueles privilegiados  sale a la luz pública. Jorge Isaacs extranjero en el Estado Soberano de Antioquia  fue un huésped incómodo, sin embargo después de un  arduo proceso legal de seguidores, rivales y copartidarios, fue nombrado Jefe Civil y Militar del estado antioqueño. En verdad que el político Jorge Isaacs demostró su meticulosa honestidad con el tesoro público; fue un responsable contralor del ingreso de rentas de tabaco y licores destilados y en general de todas las finanzas. La obra tiene un detallado informe de ingresos y egresos que demuestran su honorabilidad,  ejemplo para los políticos contemporáneos. Sabemos que nació en cuna de oro y murió pobre y abandonado, no obstante los servicios y  honores  que le donó  a nuestra patria. Isaacs defendió con dignidad  los postulados radicales, mantuvo un ejército organizado y firme para la defensa de su territorio, sentía las necesidades de los antioqueños, gestionaba recursos para el estado  a pesar de las retaliaciones del gobierno de la Unión, mantuvo informado a su pueblo de todas las gestiones administrativas. Pero los estados radicales fueron sitiados por la escasez de presupuesto, por  el poder de las armas, la pobreza y la traición; el Estado Soberano de Antioquia no fue la excepción,  lentamente Rafael Núñez y sus copartidarios  los transformaron  y fusionaron  a la  República unitaria, tal y como lo planificaron; institucionalizaron  la República con la constitución de 1.886, un  costoso presupuesto en  armas, ejército, represión  y  la colaboración de la Iglesia católica, apostólica y romana.
En  los estados aún vigentes se consideraba la revolución radical en Antioquia “como la última hueste, como legión de honor del Partido Radical”. Cuando Jorge Isaacs comunicó en Salamina…”He resuelto que se disuelva el ejército que comando, poniendo a disposición las armas y municiones. Yo cuidaré de auxiliar a los jefes oficiales e individuos de tropa para que se trasladen a sus domicilios”…   Se firmó un tratado de paz entre las partes,  pero  el traidor Restrepo U expropió los pocos fondos disponibles de la tesorería del ejército radical acompañado por el comisario pagador. Mucha satisfacción sentían los gobernantes de La Unión “porque los elementos de guerra que poseía el enemigo, ahora si estaban en buenas manos”. Los Radicales  fueron atropellados, humillados, perseguidos y muchos seguidores de Isaac encarcelados. El señor Pedro Restrepo U., resumió unos decretos deslegitimando a  Isaacs y su gobierno,  ya instalado en el poder actuó con felonía y venganza como se lee  en el  trabajo mencionado. El libro narra las peripecias que tuvieron que pasar para no ser arrestados, pues los oficiales de la Unión estaban dispuestos a ejecutarlos. Llegaba el grupo armado “que debió interrumpirnos el viaje, pero llegó tarde porque a las 9 de la mañana siguiente pisábamos territorio del Tolima”. Como tenían pasaporte y las leyes los protegían por ser aún estado federado se salvaron de los riesgos de arresto o muerte; días después  les comunicaron  a Jorge Isaacs y a su amigo Mario Arana su   expulsión  de  la corporación legislativa. La obra  desentierra  refriegas, intrigas, odios, abusos,  sangre, injusticias, rivalidades, venganza de un partido político que aún recibe incienso y benevolencia.
 Muchas sorpresas literarias se descubren  cuando se investiga un personaje  polémico como Jorge  Isaacs: En “textos cautivos” 1.986, el eminente escritor argentino Jorge Luis Borges  escribe el artículo elogiando su novela,  “Vindicación de la María de Jorge Isaacs”, publicado en 1937. En la revista “Metáfora” de abril de 1.995 el escritor  Vicente Pérez Silva describe los siguientes hechos:…”Cabe recordar que nuestra novela romántica por excelencia, en alguna oportunidad fue embargada; en cierta ocasión fue condenada en sonado proceso literario en el programa de televisión Procesos Dana  iniciado en Marzo de 1957.Anota el investigador que “a raíz de este proceso, los diarios Intermedio(nombre dado a El Tiempo durante la dictadura del General Rojas Pinilla) y en La República se pronunciaron de manera fulminante en contra del fallo proferido”; cabe recordar que “los nadaístas caleños, movimiento creado por Gonzalo Arango, quemaron ejemplares de “María” y la efigie del autor, en una actitud muy propia de quienes no conocían el texto sino que habían oído hablar de él…”.Según el juicio del insigne escritor Umberto Valverde, docente de Univalle, este hecho aconteció cuando nuestro país y el Valle del Cauca, se aprestaban a celebrar con la debida solemnidad el centenario de la aparición de “María, en Junio de 1967”  Con este acontecimiento escandaloso y pirómano  los nadaístas deseaban publicidad para demostrar su rebeldía contra la institucionalidad.  Y continúa Pérez Silva informando que el “el poeta Eduardo Carranza uno de los participantes  en los actos del centenario en gesto de altivez y desagravio, escribió:”Vamos a ver si sus detractores son capaces de escribir una novela que dure más de diez años… y prosigue el poeta su defensa. También Pérez Silva narra otro hecho notable: “A fines de 1984 se publicó el hermoso libro “María más allá del paraíso”, bellamente ilustrado por Lucy Tejada y que contiene logrados ensayos de eminentes escritores colombianos “ y de ilustres  docentes de la Facultad de Humanidades - Univalle, como Fernando Cruz Kronfly, Umberto Valverde, Jaime Galarza, Manuel Mejía Vallejo, Santiago Mutis, Álvaro Bejarano entre otros; con bellísimas fotografías de Fernell Franco”  Es de anotar que la Facultad de Humanidades de Univalle siempre ha realzado y divulgado los textos completos del humanista  Isaacs. Darío Henao Restrepo, su Director , compila desde hace varios años la obra completa del autor y además hace parte de sus investigadores a través de sus publicaciones destacadas  Docentes y literatos distinguidos de la Facultad de Humanidades como Germán Patiño, Fabio Martínez y otros, han enaltecido con sus letras al humanista Isaacs.
En otro hecho histórico y literario  el biógrafo Luis Carlos Velasco Madriñán expresa,  el  que  debería ser nuestro himno colombiano  fue escrito por Jorge Isaacs, pero  Rafael Núñez ya como presidente impuso el suyo  por la fuerza de la rivalidad y el poder. En el Museo de Antioquia hay un espacio exclusivo inmortalizando  la memoria del personaje vallecaucano.  Los académicos y periodistas Héctor Fabio Varela,  Raúl Silva Holguín y Eduardo Pastrana Rodríguez escribieron interesantes ensayos en revistas, libros y periódicos El concurso literario que abarca varias modalidades  lleva el nombre de Jorge Isaacs. El parque “La María” y la escultura que lo acompaña también recuerdan su memoria. Los poetas Juan de Dios Uribe, Ricardo Nieto, Armando Romero Lozano, Antonio Gómez Restrepo, José María Vergara y Vergara, Donald Mc. Grady, Rafael Pombo, Julio Flórez, Guillermo Valencia y  tantos otros que de manera anónima y perseverante se han dedicado a realizar estudios del poeta, lo enaltecen y divulgan. Son extensas e ilimitadas las indagaciones de la juventud universitaria dedicada a las humanidades: monografías, lecturas, ensayos variados, tesis de grado, conferencias, videos,  homenajes…  

Los que  vivimos y amamos esta comarca nos  sentimos identificados con su vida y obra, vibramos con su talento y laboriosidad, nos reconocemos con su rebeldía y amor por la libertad. Jorge Isaacs es un ejemplo de dedicación, entereza y  honestidad, un modelo vibrante  para la  juventud del siglo XXI.

* AURA ROSA CORTÉS AMADOR ( 1 , http://fdpv.blogspot.com/2009_10_30_archive.html )

Septiembre 21 de 2013
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con