viernes, 14 de enero de 2011

Loor al noble y justiciero equino

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
Por Pantxo el Orejón, Burro y Filósofo.
Jefe de Redacción de La Rana Dorada, http://hem.bredband.net/rivvid/redacc.htm
.
Loor al noble y justiciero equino
.
Loor al noble y justiciero equino,
oficial de los Altos Tribunales
que, por falta de súbditos normales,
dieron su potestad a un buen rocino.

No va a quedar impune el asesino;
pagando está sus actos criminales
y de las justas furias naturales
no lo salva ni el yelmo de Mambrino.

Loor a los caballos y a las yeguas,
gloria eterna al cuadrúpedo iracundo
que al canalla no da cuartel ni treguas!

La vida tiene un proceder fecundo:
Bucéfalos, Palomos, Siete Leguas,
nunca faltan los cascos en el mundo!
-
Por Carlos Vidales, Estocolmo, Enero 5, 2011
Autor: Pantxo el Orejón, Burro y Filósofo.
Motivo: una gloriosa coz equina en la rodilla de un ex presidente.
http://hem.bredband.net/rivvid/
http://luisvidales.blogspot.com/
http://losimportunos.wordpress.com/
-
CON LA COZ Y EL MARTILLO

Juan Manuel Roca

Los fieles sirvientes, ministros, consejeros y, sobre todo, los antiguos servicios de inteligencia, al ver a su héroe vapuleado, se afanaron por saber si el solípedo, el atrevido equino que pateó al monarca depuesto, tenía tendencias izquierdistas, si además de la Coz empleaba en sus ataques un Martillo.
.
Para ello instalaron en las caballerizas unos micrófonos camuflados por los más connotados chuzógrafos, especialistas en intervenir auriculares y ahora en detectar lo que se oculta en los cifrados relinchos que agencia la oposición. Porque hay bien encaminadas sospechas de que el caballo es polista, que juega al Polo y que por ello está bien entrenado en saltar obstáculos y talanqueras..
.
Los médicos a su servicio, que son todos los que ya no atienden a ningún siervo de su reino tras un decreto suyo, le examinaron su carnita, sus huesitos. Y dieron su parte de victoria: no es un "casus belli", dijo en un latín del más puro acento montañero el monarca depuesto, el gran señor de los establos, "pero no despachen fácilmente el asunto, que el adiestramiento de caballos traicioneros puede ser un arma secreta contra mi seguridad democrática".
.
Ahora demanda un estricto control radial para truncar posibles mensajes en clave: el "caballo negro, que tiene la cola blanca", la inocente metáfora del rey del mambo, ha sido puesta bajo severa vigilancia. Lo mismo, entra bajo toda sospecha la venta sin fórmula de herraduras al por mayor y al detal.
.
Si bien su estado físico es satisfactorio, dicen los medios, humildemente creo que su desencabalgado ego, su mayestática presencia ha rodado por el piso: se sabe que no logró amansar el potro de su trono pero que además rodó cuestabajo la montaña de su soberbia, su fama de buen chalán. ¿Alguien sabe el nombre del equino? ¿Equinoccio? ¿Desplazado? ¿Referendo? ¿Vengador? ¿Coronell?
.
Ya sabiendo que es mortal, como todos, imagino en el futuro un epigramático recuento de su entrada a la gloria y de las pesquisas científicas que lo habrán de acompañar:


LA AGONÍA DEL REY

(La duda bipolar)

Ni consejeros de Estado,
Ni tanatólogos y médicos del reino,
Ni veterinarios y zoófilos
Venidos de otros feudos,
Ni mucho menos los fabuladores
De cruzas medievales,
Sabían qué hacer. Ignoraban
Si agonizaba la bestia
O expiraba el soberano.
-


.
PEQUEÑA HISTORIA
.
Por Omar Ortiz Forero

Cuando tenía diez años me tumbó un caballo.
Moro, se llamaba, y yo no tenía fusta, ni zurriago, ni rejo.
Solo un tremendo susto.
Pero le hable a aquel caballo. No recuerdo lo que dije,
Más seguro lo convencí de mi indefensión, de mi inocencia,
Porque pude montarlo de nuevo,
Y llegar invicto y sonriente donde el abuelo.
Cuento hoy esta baladí historia, pues me enseñó
Que los caballos patean a quien lo merece,
Ellos sienten a los rufianes, a los malandrines
Que siempre andan armados,
Y son los dueños y señores de las fustas, el rejo y los zurriagos.
No importa que se disfracen y posen de chalanes,
Siempre habrá un caballo que los descubra.
-
.
La hazaña del caballo
.
Por Julián Malatesta

En cuanto el noble animal
Vio acercarse al palafrenero
Y oyó su voz de arriero
Agitando los cueros de la fusta,
Se acongojó su corazón.
Reconoció en aquel, al matarife
De sus hermanos de sangre,
El que ordenó el sacrificio de humildes chalanes
Y desoló el campo de labriegos.

Su mortal naturaleza
No pudo contener el rencor,
Entonces le puso malicia a la visita,
Dejó que el diestro se acercara
Con su habitual pericia
Y le asestó su herradura nueva en la rodilla.

Para este hombre no es suficiente la muerte,
Hay que doblarlo primero –pensó el caballo--,
Que su orgullo olfatee como un perro
La tierra que deshonra.
------
La pata del alazán
.
Por Julián Malatesta
.
Dicen que el presidente cayó a tierra,
Que el bello alazán
Levantó manos y abrió ijares
Y su risa blanca celebró con el esplendor del alba
La estrepitosa caída.

El mandatario quiso levantarse de inmediato
En honor de su atribulada investidura,
Pero su rodilla lo devolvió a tierra con escarnio.
En medio del dolor profirió una hiriente frase
Con el tono normal que dialogaba en palacio
Y dio la orden de encerrar al caballo.

Dicen que en su escritorio
Una espléndida pata de alazán
Pisa con soberbia las minutas.
.
Julián Malatesta
Cali 2 de enero de 2011
---
-
Sombrero de mago
Historias de caballos
Por: Reinaldo Spitaletta
El Espectador, Opinión 4 Ene 2011 - 4:31 pm http://www.elespectador.com/impreso/columna-243361-historias-de-caballos

HISTORIAS DE CABALLOS HAY MUchas. Una muy cercana a los colombianos, es la novela El moro, de José Manuel Marroquín, aquel presidente que recibió un país y entregó dos.

“Mi reino por un caballo”, es la frase desesperada de Ricardo III, el rey inglés que Shakespeare inmortalizó en un drama histórico. Y ni recordar el secuestro del caballo de un mafioso, en los tiempos nefastos de Pablo Escobar, que casi hace morir a su dueño.

Ha habido celebérrimos caballos, incluso en El Ubérrimo. Qué tal Lazlos, el caballo en el que Mahoma realizó su expedición a La Meca. “El diablo jamás osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe”, dijo el profeta. Ah, y por supuesto, son históricos Bucéfalo, del conquistador macedonio que jamás perdió una batalla; Incitatus, del maligno Calígula; Babieca, de aquel legendario guerrero cristiano que siguió ganando batallas después de muerto. Y para no agrandar la lista, el Palomo, cuyo lomo olía a puro Libertador.

Habrá quienes se preocupen por Genitor, o Pegaso, o Strategos o Janto, o el de Troya, que, como digo, la historia y el mito están plagados de esos animales, de los que alguien dijo que eran los más bellos de la creación. De El moro, que es una novela interesante, Miguel Antonio Caro, que era tipo de inteligente ironía, dijo que, en efecto, parecía escrita por un caballo.

Y por estos días las historias de caballos se han esparcido, gracias al patadón que uno de esos ejemplares le propinó al ex presidente Uribe en una finca del oriente de Antioquia. El episodio hizo, por analogía, recordar a algunos periodistas la definición de lo que es noticia: Si un hombre muerde a un perro, he ahí una noticia. Claro que al revés también es interesante. Si un perro muerde al pontífice, al presidente, al ministro, al dictador, también es noticia.

El ex presidente, experto en ganado caballar, chalán y avezado jinete, de esos a los que no se les riega ni una gotita de un pocillo de tinto mientras están a horcajadas, sufrió una coz en una de sus rodillas. La noticia despertó toda suerte de comentarios. La mayoría a favor del animalito, del cual no se ha sabido su nombre. Por ejemplo, alguien dijo que al pobre caballo, si sobrevivía, lo debían poner en cuarentena para desinfectarlo.

También hubo los que dijeron que era como un “falso positivo” y se trataba de desviar la atención sobre los insultos que el ex presidente le mandó al periodista Coronell. Otros advirtieron que el caballo pudo haber sido un aliado del “terrorismo” y que nada raro era que de aquél se hubieran posesionado las almas en pena de Tirofijo, Raúl Reyes y el Mono Jojoy.

No faltó el guasón que señaló que el caballo estaba haciendo justicia por toda la corrupción, cohechos, repartija de notarías, las “chuzadas” del DAS, los “falsos positivos” y demás tropelías presentados en los ocho años de gobierno del llamado “señor de las sombras”. Hubo algunos más punzantes, al decir que al animal se le podía gangrenar la pata.

El hecho despertó distintas reacciones. Se dijo que era un caballo de las huestes de Atila, que era un cuadrúpedo chavista, que a lo mejor le chocó al animalito escuchar aquello de “te doy en la cara, marica”. Y también hubo los que al despedir el año dijeron que el mundo estaba cambiando, pues hasta los caballos habían exorcizado el embrujo autoritario.
--

El reino de Crespón

Ramiro Bejarano Guzmán,

Notas de Buhardilla, 2005 (Proporcionada por Carlos Vidales)

Ahora sí Uribe se metió en las páginas de la historia, al revelar su pasión sin límites por un caballo que hizo traer a la capital desde su tierra, o a lo mejor desde El Ubérrimo, el cual visita con la intensidad de un noviazgo en serio. Dos o tres veces a la semana el mandatario se escapa a una guarnición militar a visitar la bestia —perdón por la expresión—, cabalga hasta la medianoche para combatir el estrés, y regresa a su camita, para levantarse cuatro horas después y entregarse al yoga, su otro delirio.

Como el cuadrúpedo que desvela al Presidente se llama Crespón, es de suponer que tal nombre obedece a un penacho frondoso, como la cabellera de la festiva Ministra de la Cultura. Menos mal que el animalito sobresale por eso y no por sus partes íntimas, pues quién sabe cómo lo habrían bautizado.

No es la primera vez, ni será la última, en la que el Presidente da pruebas de su formidable cultura equina, admirada por muchas gentes de su tierra. De él se sabe que monta todo pinchadito y envarado, llevando un pocillo de tinto, del que no cae una sola gota cuando galopa, asombrando a sus enmudecidos interlocutores.

Así lo constató Vladdo, en la inefable y publicitada fiesta en la finca del patricio antioqueño Manuel Santiago Mejía, durante la cual se convirtió en epicentro de las audacias ecuestres del caballista mayor, quien en medio del frenético ágape, montando a otro Crespón o al mismo, acorraló en un círculo al caricaturista, genialidad que arrancó aplausos de sus coterráneos, quienes ante las piruetas de tan encumbrado espontáneo evocaron las épocas cuando resplandecía en ferias y eventos privadísimos el memorable hierro candente 8A.

Pero decía que lo bueno de todo este cuento es que ahora nuestro jefe de Estado ya pertenece a las grandes ligas de la historia. Muy pronto, Crespón y el presidente Uribe figurarán en esa galería de hombres y caballos célebres, y eso tiene que emocionarnos, porque traerá turistas al país, sobre todo ahora que ese renglón de la economía puede afectarse con la decisión del Ministro de Comercio Exterior de pedirle la renuncia a Gustavo Adolfo Toro, eficaz director de Turismo, gestor de la campaña turística de carreteras “Viva Colombia, Viaje por ella”.

Uribe & Crespón ya se han ganado un puesto en el paraninfo donde ya están “Pegaso”, el bridón volador de Zeus, el dios de la mitología griega; “Janto”, el corcel de Aquiles, de origen divino, que junto con “Balio” formó la pareja de alazanes de la Ilíada; “Bucéfalo”, el compañero del gran Alejandro Magno, el guerrero que jamás fue derrotado; “Strategos”, que con Aníbal cruzó los Alpes; “Incitatus” (o Impetuoso), el jamelgo español que hizo famoso Calígula, del que se asegura que además de haberlo hecho senador, el desquiciado emperador comía y dormía en los establos y desde la víspera de las carreras decretaba absoluto silencio en la ciudad, bajo pena de muerte a quien perturbase al mamífero perisodáctilo; “Genitor”, el trotón de pies de hombre, que con Julio César atravesó el río Rubicón; “Babieca”, que condujo el cadáver del Cid delante de sus tropas, que vivió hasta la increíble edad de 40 años; “Marengo”, el brioso jaco árabe de Napoleón, capturado después de Waterloo y llevado a Inglaterra, cuyo esqueleto se conserva en el National Army Museum en Sandhurst; “Palomo”, el del libertador Bolívar; “Rocinante”, el palafrén del Quijote.

En fin, muchos ya estarán orgullosos de que este haya sido el régimen de los caballos, a menos que la Corte Constitucional los deje con los Crespones hechos.
~~~
Addenda.— ¿Por qué diablos en el certamen de Proflora realizado en Cartagena con floricultores en su mayoría colombianos, al presidente Uribe le dio por pronunciar su discurso en inglés? ¿What happened, oís?
notasdebuhardilla@hotmail.com

.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCdfZwKdMeqgW9gradrmd9alRLecw9Y67tQHSOpSsv_2XLApbXBX10YUCceuwOS6r7kKSqO3y2u8yXA_nPC36mFw4Att_mtvhv7U0wr040P7H8jkWQMBOr7S_AQyE-rkBjXUirspeCqZw/s1600/Diciembre+29+El+Tiempo+C.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1ukHfJLQN-qoCDCucwMA4hcDDCsVPDm_5lXFUfd_2EQ985ecQBYJ89jLuF866BIHhs4XvyZ4WVS36z_vuRoC8Ai3au1zs0Y80Z3Xns7ujFObT0Kb4h_jFQ-BdAVuX-Ac52DlnbcW9kcg/s1600/Diciembre+29+El+Tiempo+B.jpg
++++
FUENTE: Matador Cartoons . http://matadorcartoons.blogspot.com/
Publicadas en EL TIEMPO, Bogotá, Colombia
-

ENLACES:

http://www.youtube.com/watch?v=jM8UQTAR_fA VIDEO
http://eje21.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=30060&Itemid=2
http://www.kienyke.com/2010/12/28/remate-de-ano-en-muletas/

+++++

MENSAJES Y APORTES

De SANTIAGO ESPINOSA
Para NTC …
Fecha 21 de enero de 2011 16:19
Asunto Blog: el caballo de Uribe, nuestro personaje del año.

Amigos, ¿cómo anda todo? Espero que todo ande bien con ustedes. Les mando la primera entrega del 2011. Trata sobre el caballo de Uribe y sus hazañas: nuestro personaje del año. Los poemas son de Gonzalo Rojas, Herny Michaux y Jorgue Guillén. Espero les guste. En este link pueden encontrar esta última entrega y todas las anteriores.
http://www.hojablanca.net/categoria/correos-del-diablo/
Un gran abrazo.
Santiago.

----

Continuará ....

++++

Actualizó : NTC … / gra. Enero 14, 2011. 4:27 PM

-