sábado, 30 de octubre de 2010

Biblioteca de Alejandría (Bibliotheca Alexandrina)

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.

(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

http://www.snoarc.no/#/main/
http://www.snoarc.no/#/projects/27/false/all/
http://www.snoarc.no/files/1202845955-filename.pdf

.

Biblioteca de Alejandría
Página de lugar, maps.google.com . Egypt
....
LA FACHADA

(Click sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
http://www.snoarc.no/#/main/
http://www.snoarc.no/#/projects/27/false/all/
http://www.snoarc.no/files/1202845955-filename.pdf
. .

.
.
Bibliotheca Alexandrina
http://www.bibalex.gov.eg/Home/Default_EN.aspx
.
Bibliotheca Alexandrina Web UNESCO
http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=4539&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
+++++
http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotheca_Alexandrina
++++++
-
El fuego y los libros
Por: Julio César Londoño
El Espectador .com Opinión, 29 Oct 2010 - 10:31 pm http://www.elespectador.com/columna-232292-el-fuego-y-los-libros . Impreso Oct. 30.

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA SUfrió dos golpes de fuego. El primero vino de Occidente: las legiones romanas se enfrentaron a los guerreros de Cleopatra en las calles de Alejandría.

En maniobra distractora, los romanos incendiaron sus propias naves, pero el fuego se extendió a la Biblioteca, que estaba cerca del muelle. Ardieron centenares de miles de volúmenes y objetos de arte. En medio de la conflagración —cuenta Bernard Shaw en su César y Cleopatra— Teodoto, tutor de Ptolomeo Dionisio, el pequeño Faraón, corrió a avisarle al Emperador de Roma: “¡César —le dijo—, está ardiendo la memoria de la humanidad!”. Viejo y desencantado, harto de glorias y traiciones, Julio César lo miró desde la cima de sus 54 años: “Déjala que arda, es una memoria de infamias”.

Para consolar a Cleopatra, Marco Antonio le regaló la Biblioteca de Pérgamo (cuyos libros estaban escritos por vez primera en pergamino) y Augusto la indemnizó con 200 mil volúmenes de la Biblioteca del Capitolio.

El segundo golpe vino de Oriente. En el siglo VII los ejércitos del Islam entraron a saco en Alejandría. Omar entró a la Biblioteca, recorrió los pasillos que separaban los atiborrados estantes, vio con ojos de animal los rollos y los códices, y ordenó prender fuego al edificio. Era el Califa y uno de los hombres más poderosos del mundo pero no sabía leer. Sus oficiales protestaron la orden (a la fecha, la civilización musulmana era la más adelantada del mundo). Omar los desarmó con un dilema brillante: “Si estos libros difieren del Corán, son falsos; si coinciden, son superfluos”.

Víctor Hugo trazó el perfil de Omar en un párrafo famoso de su Shakespeare.
“En el siglo VII un hombre montado en un camello y acurrucado entre dos sacos, uno de higos y otro de trigo, entró en Alejandría. Estos dos sacos, y por añadidura un plato de madera, constituían todas sus riquezas. Este hombre sólo se sentaba en el suelo, y no se alimentaba más que de pan y de agua. Había conquistado la mitad del Asia y del África. Había asaltado o quemado treinta y seis mil ciudades, aldeas, fortalezas y castillos. Había destruido cuatro mil templos paganos o cristianos. Había edificado mil cuatrocientas mezquitas. Había vencido a Izdeger, Rey de Persia, y a Heraclio, emperador de Oriente. Este hombre se llamaba Omar y quemó la Biblioteca de Alejandría”. Y no dice más. El verboso Hugo despacha la tragedia en pocas líneas. Se parece al verboso Cervantes, que nos da la noticia de la muerte del Quijote en dos frases. Tal vez así es como deben tratarse los asuntos dolorosos. Rápido.

¿Qué perdimos en el incendio de la Biblioteca de Alejandría? Los historiadores de la ciencia estiman que el hecho atrasó en varios siglos el desarrollo del conocimiento. Personalmente, creo que ya nos pusimos al día. Lo único que nos sobra hoy es ciencia. Los niveles alcanzados por la física, la biología y la tecnología digital son pasmosos, pero las humanidades aún no se reponen de la catástrofe. Quizá se perdió allí una fórmula política magistral, el gobierno perfecto que hemos buscado en vano en la tribu, el burgo, el feudo, la comuna y la metrópoli; en los libros de Platón y de Marx, en la erección de un muro o en su destrucción, en las tesis neoliberales o en la terca mansedumbre de las religiones. Quizá perdimos una clave de la biología que nos hubiera permitido una relación armónica con la naturaleza; o una cifra filosófica, un método que nos librara del laberinto; o el volumen que cifraba la ética de la especie, el secreto para mantener una actitud noble ante el otro… o un verso, la línea capaz de dibujar una sonrisa en los labios de Dios.
++++
Reprodujo y difundió por mail: NTC … Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Octubre 30, 2010

-------

Opinión por en El Espectador
http://www.elespectador.com/columna-232292-el-fuego-y-los-libros
NTCGRA
30 Octubre 2010 - 8:53 am
Valioso y trascendental tratar, en estos tiempos y en columnas de opinión, temas históricos y de desarrollo de la Humanidad. Y mejor aún hacerlo con muy grata escritura, conocimiento y citas de significativo contenido. Debatibles algunos conceptos como los de que "hoy nos sobra ciencia" y de que "las humanidades aún no se reponen". Quizás la esencia de éstas sea "mantener una actitud noble (¿amorosa?) ante el otro", incluyendo en "el otro" a la naturaleza". Así de simple.*
.

Y en cuanto a la Biblioteca de Alejandría bien vale la pena mencionar la gran recupación con la monumental y bella Nueva Bibliotheca Alexandrina : http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_10_30_archive.html .

Gracias al columnista. NTC ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
----
* Y así suponemos está escrito en la fachada de la Biblioteca, segun traducción libre que hicimos y que mostramos en una de las imágenes de arriba. (este nota no cupo en el espacio que da El Espectador)
++++++

SEGUIMIENTOS

Ármate de tus versos luego, y ponte
a punto de seguir este viaje
conmigo, y a la gran obra disponte.

Así es hoy nuestra visión del Hombre: un ser cargado de discursos: discursos científicos, discursos filosóficos, discursos literarios, políticos, históricos, sociales, amorosos ... Ese barco construido con palabras es una hermosa metáfora que nos ayuda a comprender y a comprendernos.
( 1 )

Ya habrá lugar para armar y atizar un diálogo (¿debate?) con el contenido del último parrafo de tu columna de ayer, algo iniciado en los comentarios a ella en EE. Y dialogar en especial sobre tu afirmación de que estamos "jinchos de ciencia" y otros conceptos. Todo ha dado ( 1 -1959-, 1A, 2 ) y dará para mucho. Mira no más: en tus ensayos de divulgación de la ciencia se leen, nos parece, claras, bellas y contundentes insinuaciones al Humanismo que hay, puede o debe haber en ella.

++++++++
Actualizó : NTC … / gra oct 30, 2010. 9:20 AM
+++++