lunes, 8 de marzo de 2010

Plan de Consolidación Integral de La Macarena. PCIM. FORO AL PARQUE: MACARENA CÓMO VAMOS.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
ACTUALIZACIÓN A OCTUBRE 27, 2011

.
.
ACTUALIZACIÓN A NOVIEMBRE 19, 2010
TERRITORIOS No. 9 , Nov. 2010.
.
-----
-
ACTUALIZACIÓN A AGOSTO 13, 2010
++++++
ACTUALIZACIÓN A Marzo 30, 2010
Gracias al envío de la Comunicadora Ana Milena Puerta.
Documental:
"En el corazón de Colombia existe un paraíso que por varias décadas cayó en el olvido: La región de La Macarena. Este documental es un viaje por su sorprendente geografía, y los conmovedores testimonios de sus habitantes. Ellos nos transportan a las pesadillas de su pasado, al transitorio presente, que de la mano del Estado promete un futuro de grandes sueños; un futuro donde el corazón recupera todo su potencial y el paraíso se consolida para siempre".
-
Documental
La comunidad pidió su realización para mostrarle al mundo que son gentes emprendedoras y elaboró el guión de grabaciones del mismo. Acción Social - PCIM
-----
.
FORO AL PARQUE: MACARENA CÓMO VAMOS.
Febrero 16 al 24 de 2010
Plan de Consolidación Integral de La Macarena. PCIM.
.
Agradecemos a Ana Milena Puerta, Coordinadora de Comunicaciones del PCIM,
la información y la autorización para publicarla.
.

Fotografías por Juan Carlos Rocha, rochacol@yahoo.com
-
Comunicado de prensa
.
OCHO AÑOS DESPUÉS DE LA ZONA DE DISTENSIÓN

.
El 20 de febrero se cumplen ocho años del cierre de la llamada zona de distensión de la que hicieron parte los municipios de Vista Hermosa, Uribe, La Macarena y Mesetas en el Meta y San Vicente del Caguán en el Caquetá, 42.000 kilómetros de terreno y alrededor de 200.000 habitantes formaron parte de ella.
.
Hace poco más de dos años el Plan de Consolidación Integral de La Macarena –PCIM comenzó a ejecutarse en Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Mesetas, San Juan de Arama y Puerto Rico, en cuatro de los cinco de la antigua zona y dos más que fueron incluidos por su cercanía y similitud de condiciones.
.
El Plan de Consolidación Integral de la Macarena-PCIM, responde a una estrategia liderada por el Centro de Coordinación de Acción Integral – CCAI, http://www.accionsocial.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=127&conID=825 orientada a garantizar la presencia institucional de las diversas agencias del Estado para promover el desarrollo económico, social, institucional y de infraestructura en seis municipios del departamento del Meta.

(
En la foto, Ana Milena Puerta, en la gira, presenta el evento -->)
Con el propósito de realizar una reflexión colectiva sobre el pasado, presente y futuro de los habitantes de estos seis municipios, de compartir con ellos logros, retos y desafíos, el PCIM junto a los seis alcaldes municipales y el Gobierno Departamental, organizaron una serie de foros abiertos con toda la comunidad, denominados FORO AL PARQUE: MACARENA CÓMO VAMOS que se realizarán en las siguientes fechas:
.
Mesetas: 17 de febrero.
San Juan de Arama: 18 de febrero.
Vista Hermosa: 19 de febrero.
La Macarena: 21 de febrero.
Uribe: 22 de febrero.
Puerto Rico: 23 de febrero.
.

A partir de las seis de la tarde, en el polideportivo del parque central de cada localidad se reunirá la población con sus líderes y el gobierno local en un evento de reflexión colectiva de la historia, el presente y el futuro, sus posibilidades de cambio y superación luego de años de violencia y de olvido nacional.
.
Estos eventos hacen parte de la estrategia de cultura ciudadana que se está realizando en los seis municipios y con la que se pretende infundir el respeto a la vida, a los otros y a los bienes del Estado que son de todos, haciendo énfasis en la autoregulación y la sanción moral, social y legal de las comunidades hacia quienes perturban su bienestar.

Los Foros iniciarán con la presentación de un video elaborado por el PCIM donde los protagonistas son sus habitantes, ellos relatan vivencias y dolores pero también sueños y oportunidades que ahora tienen.

El PCIM en cifras
· En dos años, se han invertido o están en ejecución 360 mil millones de pesos en los seis municipios del PCIM, de los cuales el Gobierno Nacional ha aportado 270 mil.
· Erradicación: en el 2008 se erradicaron 8.144 hectáreas de coca y en el 2009 se erradicaron 3.767 en los municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa y San Juan de Arama. Total: 11.911 hectáreas erradicadas.
· Se han atendido 2.203 familias con remesas, huertas y proyectos productivos de 46 veredas, dentro del programa Planes de Transición Fase 1 y 2.
· Hay presencia permanente de la policía nacional en cabeceras municipales y poblados estratégicos. Se instaló un Fiscal especializado y su equipo de CIT y policía judicial en Vista Hermosa.
· Se construyeron dos estaciones de policía en Uribe y La Julia, se encuentran en construcción las de Piñalito (en Vista Hermosa) y Mesetas.
· Se han realizado 42 proyectos viales, 9 proyectos de electrificación y tres proyectos de acueducto y alcantarillado.
· Se construyó y dotó el CERES (Centro Regional de Educación Superior) de San Juan de Arama.


· Se realizaron 40 proyectos de infraestructura en comedores escolares, aulas escolares y baterías sanitarias, casas de la cultura, bibliotecas, polideportivos, canchas de futbol y auditorios.
· Se ejecutaron 13 jornadas interinstitucionales en las que se atendieron 18.957 personas en servicios de salud, cirugías, solución de libretas militares, registro civil, tarjetas de identidad, pasados judiciales y cedulación.
· Se han realizado 507 proyectos de pequeña infraestructura y dotaciones de interés comunitario, identificados y priorizados por las propias comunidades a través de sus Juntas de Acción Comunal y apoyo al desarrollo institucional a través del programa Colombia Responde.
· Se han realizado 107 proyectos productivos para apoyar la generación de ingresos para igual número de asociaciones locales y convenios regionales con CPGAs, SENA y CIAT a través del programa Progreso.

.
Mayores informes:
Ana Milena Puerta
Coordinadora de Comunicaciones PCIM
Celular: 313 889 2075
++++++
TERRITORIOS. Periódico bimensual del Programa.
Ana Milena Puerta, Edición y Redacción.
Ver la edición No. 5 de Febrero en la imagen No. 9 en:
Las Nos 13 a 18 también son sobre este proyecto.
++++++
-
REGISTROS DE LA GIRA
VER (35 diapositivas) :
+++++
.
En FACE BOOK:
Ana Milena Puerta Hernández Seis Foros al Parque con 2.639 asistentes, ocho días de gira por Vista Hermosa, Puerto Rico, Mesetas, La Macarena, Uribe y San Juan de Arama escuchando a sus habitantes, interactuando con ellos y exhibiendo el documental "La Macarena: El amanecer de una región que vuelve a la Nación"*. Una buena experiencia de actividad ciudadana, con vacunacipon contra la violencia.
Foro al Parque: Macarena cómo vamos, 19 fotos nuevas . Las fotografías son de Juan Carlos Rocha, fotografo y periodista bogotano quien nos acompañó en la Gira.
------
* NoTiCa de NTC ...: Estamos Intentando conseguir el Documental y publicarlo en You Tube.
+++++
ENLACES
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 8 , 2010, 11:17 AM