lunes, 4 de enero de 2010

Sebastián de Belalcázar y Cali. ¡Respeto para Sebastián!

.
ACTULIZACIÓN DEL DEBATE (Nov. 27, 2010):
.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
-
"... Mientras la historia ... se quede en
los sarcófagos, en las estatuas, en los museos,
siempre será recibida por la clase dominante.
De esta manera hacen oído sordo al mensaje implícito ..."
Francesco Taboada Tabone

.

Tras la "carga simbólica" de este vandalismo ...
Sebastián de Belalcázar y Cali.

¡Respeto para Sebastián!

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

.

Fotografía de gran tamaño (3/4 de página) publicada en El País de Cali, Enero 3, 2010, (Pág. A15) con el siguiente texto: ¡Respeto para Sebastián! Foto: Ernesto Guzmán Jr. /El País. Hace pocos días, el monumenteo a Sebastían de Belalcázar fue sometido a una rigusosa limpieza. Esta semana de nuevo fue objeto del vandalismo de quienes demuestran su desamor hacia Cali a través del daño que le causan a sus sitios emblemáticos.

.

Fragmento de la foto

Fragmento de la foto
.

Texto al pie de la foto (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-------
Tras la "carga simbólica" de este específico vandalismo ....

TEMAS Y ASUNTOS RELACIONADOS
.
EL DEBATE
Sebastián de Belalcázar y Cali (Julio 25, 1532-2009)
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_07_25_archive.html
.
ALBUM NTC ... DE IMAGENES Y FOTOGRAFÍAS
http://picasaweb.google.com/ntcgra/SebastianDeBelalcazarYCali#
-
Entre ellas las anteriores y éstas:
.
.
.
.
.
Cuadro de Dn. Sebastían que preside el hemiciclo del Concejo de Cali (ver foto siguiente)
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
++++++
-
ALGO QUIZÁS RELACIONADO CON EL DEBATE:
.

Entrevista al documentalista mexicano Francesco Taboada Tabone.(por Manuel Lonkopán)

“Hay un linaje de lucha que viene desde hace 500 años, que hoy está vivo más que nunca” . Cómo nace la idea de realizar la película “Los últimos zapatistas, héroes olvidados”?

- La idea nace cuando tengo la oportunidad de conocer estos ancianos y me di cuenta que era la última oportunidad de rescatar el testimonio vivo de la Revolución Mexicana, que estos hombres eran como códices vivos y que había una necesidad inmediata y urgente de recuperar y preservar estos testimonios.

¿Que aceptación tuvo tu película en la sociedad? Más allá de la gente que tiene conciencia de la lucha mexicana.

- Por supuesto que la clase burguesa no se identifica con los temas revolucionarios, sin embargo sí se identifica con la Revolución Mexicana como un hecho del pasado glorioso y muerto. Mientras la historia de México se quede en los sarcófagos, en las estatuas, en los museos, siempre será recibida por la clase dominante. De esta manera hacen oídos sordo al mensaje implícito que está en la película, que no es solamente la recuperación de la memoria de la Revolución Mexicana sino la continuidad de una estirpe, de un linaje de lucha que viene desde hace 500 años, que está vivo hoy en día más que nunca y cuyo fundamento es precisamente el ideal que hizo que estos ancianos levantaran la voz hace 80 años.
….. sigue: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=586
++++++
.
COMENTARIOS Y DEBATE ...
.
*** De Jorge Benalcázar
Para NTC ntcgra@gmail.com , Fecha : Cali, 4 de enero de 2010 11:37
Asunto RE: ¡Respeto para Sebastián! Sebastián de Belalcázar y Cali. Fotografía en El País de Cali. Enero 3, 2009. Pág. A15 . Sigue el DEBATE ....
.
Amigos de NTC …
Ante todo gracias por iniciare en el nuevo año con las noticias de NTC, y por supuesto que la alegría los siga rondando en el nuevo año.
Sobre lo del irrespeto al lejano pariente Don Sebas, tengo que decir que excluyendo lo de tirar basuras y ensuciar el medio, sentí un fresquito, pues bien sabemos que ninguno de los invasores de América son dignos de mostrar y mucho menos de entronizar, pues éste individuo no era malo...era pésimo y luego de leer a W. Ospina dan ganas si no de eliminar a todos estos hampones de nuestra historia, dejarlos en el olvido en tres líneas y hacer lo que hacen las víctimas con sus torturadores para poder seguir viviendo: olvidarlos. Además me pareció acertado el color de la pintura que hace juego con lo que fueron sus instintos, es una lástima que el rojo escupitajo no haya sido en el rostro. Si recuerdas de tus viajes a Lima, la Plaza, cercana al palacio de gobierno, también tiene un monumento ecuestre inmenso de Pizarro pulido e impecable que el de Atahualpa no iguala, en mi concepto todos los monumentos de estos criminales deberían desaparecer pues son la disculpa para que en un futuro tengamos la estatua de Pablo Escobar o de Mancuso en una de nuestras avenidas.
Un fuerte abrazo y hasta pronto. Jorge.
-------
.
*** De Yves MOÑINO*
Para NTC ntcgra@gmail.com Fecha: Paris, 4 de enero de 2010 15:04
Asunto re: ¡Respeto para Sebastián! Sebastián de Belalcázar y Cali. Fotografía en El País de Cali. Enero 3, 2009. Pág. A15 . Sigue el DEBATE ....
.
Así que dañar una estatua ubicada en una ciudad sería demostrar un desamor a esta ciudad. Amalgama barato, estilo periodístico que substituye la imagen y la fórmula lapidaria al pensamiento. Yo amo apasionadamente mi ciudad natal, París, lo que no me impide odiar y soñar destruir uno de sus sitios emblemáticos: el Sagrado Corazón, ese arrogante ponqué neobizantino cagado sobre la venerable colina de Montmartre por la Iglesia en 1880 para "lavar a los parisinos del pecado de la Comuna", según dijo el arzobispo de turno en aquel entonces. Su destrucción sería un puro acto de amor a la ciudad y a su gente, como lo es la reciente provocación al bandido que fundó la Cali colonial sobre la sangre y el oro de los indios. Así quede Sebastián para los siglos de los siglos: manchado del rojo de esa sangre, para que Cali viva en paz. Amen.
Yves Moñino *
----
* El profesor Moñino ha venido participando, desde los inicios del DEBATE, con valiosos aportes.
---------
.
** De Carlos Vidales
Para NTC ntcgra@gmail.com Cc Gabo Ruiz, Yves Monino
Fecha : Estocolmo, 5 de enero de 2010 01:24

Respeto para el asesino

¡Han atentado contra la estatua de don Sebastián, genocida ilustre y pionero del arte del desplazamiento forzado en nuestra bella patria! Yo me pregunto ¿qué culpa tiene la estatua? Si el autor del atentado ha querido mostrar su repudio contra los crímenes de don Sebastián, debería pensar que don Sebastián y su estatua no son la misma cosa, aunque los adoradores de ídolos así lo crean. Desde este punto de vista, el atentado contra el monumento es una solemne tontería.

Otra cosa es si hablamos del aspecto estético de este interesante episodio. Cali es una ciudad muy bella y los cretinos que han erigido esa estatua como símbolo de la “caleñidad”, han mostrado un enorme desamor (tal vez hasta odio inconsciente) hacia Cali. Es difícil encontrar una estatua más fea que esa. De hecho, ella constituye por sí misma un atentado contra el arte. Consecuentemente, es también una “falta de respeto” contra el asesino que se quiere honrar. Desde este punto de vista, el atentado contra ese adefesio es un acto sublime, poético, de reivindicación estética.

Si analizamos el aspecto histórico del asunto, está claro que la estatua misma es un insulto a la razón y al sentido común. Las estatuas deberían honrar a las víctimas, no a los verdugos. Cali tenía unos 12.000 habitantes cuando fue “fundada” por don Sebastián, quien procedió a expulsar violentamente, con matanzas, violaciones y mutilaciones, a los verdaderos fundadores y dueños del poblado. Luego cambió el sitio de la ciudad y repitió el procedimiento “fundacional”. Y sus cómplices y herederos le levantaron esa estatua horrible y le rinden culto como si ahí, adentro de ese engendro, estuvieran los huesos y el corazón y las entrañas de su jefe.

Teniendo en cuenta todo lo anterior (y otras cosas que no digo para no agobiar a los lectores), concluyo que la estatua de don Sebastián cumple algunas funciones importantes: está ahí para mostrarle a quien quiera verla, la verdadera cara de nuestra clase dominante, desplazadora, cruel, violenta, agresiva, ladrona y completamente imbécil en gustos de arte. Es un retrato social magnífico, que cumple además la función de manchar –o disminuir– la belleza de Cali, que de otro modo deslumbraría y enceguecería al incauto turista.

Yo propondría, en honor a la verdad y a la justicia, que se hicieran algunos cambios en el pedestal de la estatua: en una de sus caras, el nombre del sujeto y sus “fundaciones”. En las otras tres, un resumen sucinto de sus abusos, crímenes y atrocidades.

Y propondría también que se levantara un bello monumento a la memoria de las víctimas de la conquista porque, para ser sinceros, debemos reconocer que gracias a su sacrificio tenemos lo que tenemos. Y que cada cual haga sus cuentas con la conciencia.

Saludos. Carlos Vidales. Estocolmo, 2010-01-05
http://hem.bredband.net/rivvid/ , http://luisvidales.blogspot.com/ , http://losimportunos.wordpress.com/
.
* El profesor Vidales ha venido participando, desde los inicios del DEBATE, con valiosos aportes.
-----
Comentario:
**** From: Yves MONINO . Sent: den 5 januari 2010 12:34
To: CarlosVidales Subject: re: Respeto al asesino

Querido Carlos,

Buenísimos tu “Oración de Año Nuevo” y el texto sobre el asesino, aunque el acto "vandálico" no me parezca una solemne tontería inspirada por la idolatría, más bien lo veo como una provocación irónica que completa con exactitud la fealdad de la estatua de Belalcázar manchado por la sangre de los indios.

Un gran abrazo, y ¡feliz AÑO mundo nuevo! Yves
............
***** de Carlos Vidales . para Yves MONINO
fecha 5 de enero de 2010 07:15 . asunto RE: Respeto al asesino

Querido Yves, Feliz año eterno y mundo nuevo para tí también.

Claro, yo digo ”una solemne tontería” refiriéndome a una perspectiva, un punto de vista estrecho. Por eso digo: ”desde ese punto de vista...” Y por eso analizo otros puntos de vista. Atacar un símbolo nefasto (o destruirlo) jamás será una tontería. Pero creer que con ello se arreglan las cuentas históricas, eso es tontería.

Por de pronto, habría que averiguar quién fundó a Cali, la que estaba ahí cuando llegó el genocida y la que estaba en el nuevo sitio adonde la trasladó el genocida, obligado por la resistencia indígena. Habrá que levantarle una triple estatua a esos fundadores originarios: por fundadores, por dueños verdaderos del país y por víctimas.

Lo que dices acerca del Sagrado Corazón allá en París, me parece muy bien dicho. Los parisienses de corazón sagrado deberían poner “boutiques” alrededor del engendro y venderle a los turistas la historia ilustrada de la Comuna y la historia nauseabunda del Sagrado Corazón. Banderines, afiches con imágenes de las barricadas, reproducciones facsimilares de los decretos revolucionarios, pruebas históricas de la gran masacre, todo lo que pueda sembrar un poco de sentido de justicia en la gente y vaya convirtiendo su “Sagrado Corazón” en el corazón sagrado de la memoria histórica.

Un abrazo! Carlos
+++++++
.
CONTINUARÁ ....
......
Actualizó: NTC … / gra . Enero 4, 2009, 9:45 AM // 6:33 PM ....