miércoles, 16 de diciembre de 2009

Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 45 años.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html .
Facultad de Humanidades
Universidad del Valle
45 años
.
Registros y publicaciones en GACETA (El País, Cali) y LA PALABRA (UV)
.
En GACETA . Diciembre 13, 2009

Don Mario Carvajal , Rector UV, 1954-1966
.
Óscar Gerardo Ramos, Secretario General UV y fundador de la Facultad (1964)
Uno de los humanistas que logró ampliarle a la Universidad la visión técnica que traía desde su fundación.
.........
45 años de una visión humanista
Aniversario
Al cumplirse los 45 años de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle , Darío Henao Restrepo , su actual decano, reflexiona sobre la importancia de la formación humanística en el desarrollo cultural del Valle del Cauca y recuerda cómo esta escuela ha contribuido de manera importante al pensamiento, la reflexión y la investigación en la región.

.
Hoy. La Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle está compuesta en la actualidad por las escuelas de Ciencias del Lenguaje, Estudios Literarios y Trabajo Social, y los departamentos de Filosofía, de Historia y de Geografía, contribuyendo desde allí a la cultura de la región y del país.
.
Páginas 8 y 9 de GACETA (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Sobre Óscar Gerardo Ramos 
http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_10_23_archive.html
.
.
45 años de una visión humanista. Aniversario
.
Especial para GACETA
(Escaneó NTC ... . Es muy lamentable que aún Gaceta no tenga, de nuevo, su versión virtual.)

El rector Mario Carvajal siempre quiso que al jardín de los saberes de la naciente Universidad del Valle, a finales de los años 50, se sumaran las humanidades: la historia, la filosofía, la literatura, la música y las artes. Por tal motivo llamó al doctor Óscar Gerardo Ramos , cuando la rectoría funcionaba en el viejo claustro de Santa Librada para que organizara los estudios humanísticos.
.
"Aquí no había sino dos o tres graduados en humanidades, recuerda Óscar Gerardo, aunque había alguna tradición, y lo que quería don Mario era brindarles una educación integral a los ingenieros, médicos, químicos y arquitectos que comenzaban a formarse en la universidad. Así se le dio inicio a lo que se llamó en la época "estudios generales”. Don Mario Carvajal quería que el humanismo fuera la base de la formación de todas las profesiones. Eran los tiempos en que se veía discutir al rector con Armando Romero y Óscar Gerardo, con mucha pasión, sobre los griegos, la filosofía y la poesía.
.
De esos días se conservan dos libros que hoy son de colección: la edición crítica de 'María' elaborada por don Mario y el tomo de la poesía de Jorge Isaacs realizada por Armando Romero. Óscar Gerardo define ese periodo, con un toque de humor, como la época "cuando los humanistas estuvimos al mando en la Universidad y logramos ampliarle la visión técnica que venía desde su fundación".
.
A los pocos años de exitosa experiencia con los estudios generales se creó el Instituto de Humanidades y Educación en 1962. Dos años después, de este Instituto salieron la Facultad de Educación y la Facultad de Humanidades.
.

Óscar Gerardo, en ese entonces Secretario General, fue quien lideró su fundación en 1964 con el respaldo de don Mario Carvajal y el decano de la Facultad de Salud, Gabriel Velásquez Palau. Se llamó Facultad de Filosofía, Letras e Historia, áreas alrededor de las cuales se conformó el equipo de profesores que tuvo la tarea de formar la primera promoción de egresados.
.

De los profesores de esa época, Óscar Gerardo recuerda los nombres de Armando Romero, Soffy Arboleda, León J. Simar, Herbert Hilsen, Antonio Antelo, Modesto Tessari, Santiago Sebastián, Herbert Moore, Jaime Ospina, Gloria Rodríguez de Ospina, Jon Tanaka y Eduardo Strecino. Sobre este último, un gringo profesor de literatura al que los estudiantes de la época destacan por sus calidades académicas, Óscar Gerardo hasta hoy vive intrigado, "de un momento a otro desapareció y nunca más volvimos a saber nada de él”.
.
Soffy Arboleda siempre se refiere con mucha alegría a los primeros tiempos de la Facultad. Ella estaba en Bellas Artes, había realizado sus estudios en Música e Historia del Arte en Boston y luego en París, cuando Óscar Gerardo la llamó para hacer parte del equipo fundador de la Facultad. Hoy son muchos los profesionales de todas las carreras que evocan con mucha gratitud las extraordinarias clases de historia del arte de Soffy. Ella recuerda que daba cursos sobre el arte en Grecia, Roma, Egipto y otras culturas, y en particular, el que daba sobre la historia del arte moderno que arrancaba en la revolución francesa. Eran optativos, cuenta, pero tenían mucha demanda, entre otras cosas, porque ofrecía mucho material en filminas que pasaba en los carretes de los proyectores de entonces.
.
Esculcar en la memoria de esta historia es depararse con la historia de las ideas que movieron todo el proceso de formación de historiadores, literatos, filósofos, músicos, lingüistas que fueron decisivos para la configuración de un campo cultural moderno en Cali y en el Valle del Cauca. Labor a la que también contribuyeron instituciones como el Conservatorio de Antonio María Valencia, el Museo La Tertulia y el Instituto Popular de Cultura. Eran tiempos de renovación y apertura al mundo.
.
En ese contexto, la obra de muchos de nuestros profesores tuvo importante trascendencia. Entre otros, Germán Colmenares uno de los pioneros de la nueva Historia en el país; Luis Ángel Baena, fundador de la primera maestría en lingüística de Colombia en la que se formaron profesionales de todas las regiones; Estanislao Zuleta (1) (<-- imagen) , un pensador que dejó un valioso legado, hoy bastante apreciado por la juventud; León J. Simar, músico y pedagogo, con una importante obra de creación musical; Jean Bucher, un hombre de letras que aportó a la comprensión de la poesía moderna. A ellos se les suman un significativo grupo de profesores que en las últimas décadas han realizado valiosos aportes y realizaciones.
.
Estos 45 años de la Facultad tienen un valor incalculable para la Universidad, para Cali y toda la región del Pacífico colombiano. En todos estos años se han hecho aportes decisivos con la formación de profesionales en las distintas áreas de las Ciencias Humanas, así como importantes desarrollos en la investigación, las publicaciones, la proyección social, además de las significativas contribuciones al pensamiento y la cultura. Cada una de las unidades académicas que hoy la constituyen - Escuela de Ciencias del Lenguaje, Escuela de Estudios Literarios, Escuela de Trabajo Social, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia y Departamento de Geografía ­ cuentan con importantes avances y en la actualidad, además de las labores académicas para la formación de profesionales, adelantan muchos proyectos que la vinculan con su entorno y sus comunidades.
.
Los retos de nuestra sociedad en el siglo XXI tienen mucho que ver con la comprensión y conocimiento de la Historia, la Cultura y el Pensamiento que aquí se ha forjado. La formación humanística es fundamental para el progreso social y la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle es un patrimonio clave para el mismo. Esa era la convicción que tenían sus fundadores y el legado que nos dejaron.
++++++
LAS PUBLICACIONES EN "LA PALABRA"
No. 200, Diciembre 2009.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
. La primera página del periódico.
Textos y contenidos, ver: http://lapalabra.univalle.edu.co/
Próximamente (a la fecha aún no está allí la No. 200*).
.....
* SE NOS ANUNCIA LA PUBLICACIÓN VIRTUAL:
de: Kevin Alexis García <kevimaster@gmail.com>
para: NTC <ntcgra@gmail.com>
cc: "NTC ..." <ntcboletin@gmail.com>
fecha: 17 de diciembre de 2009 12:55
....
Allí, entre otros, texto y fotos de:
LA CIUDAD Y LAS HUMANIDADES
Hace 45 años se ofrecieron los primeros cursos de humanidades en Cali por parte de la Universidad del Valle. Con ello se expresaba que si bien el carácter formativo de nuestra institución era industrial en su inicio, su compromiso con la población de la región, lo llevaría paulatinamente a ofrecer líneas educativas que estimularan aspectos fundamentales de toda sociedad contemporánea, como la indagación por su pasado, la construcción de un legado literario, el desarrollo de iniciativas para la reivindicación de nuestras minorías étnicas, la investigación de nuestras geografías inhóspitas y la reflexión filosófica de nuestros acontecimientos. El valor que estos primeros precursores dejaron para la región es invaluable. En la actualidad, la Universidad del Valle ofrece programas humanísticos cuya rentabilidad es esencialmente social y cuyo campo de aplicación es principalmente la formación de la población infantil y adolescente de la región.
.
Pero la conmemoración de los 45 años de la Facultad de Humanidades no sólo ha servido para pensar su impacto en la región, también ha sido el escenario pertinente para congregar a los principales decanos de esta área en el país en torno al papel de sus disciplinas en Colombia, y su cada vez mayor encerramiento por parte del mercado. Esta edición divulga las principales discusiones de dicho encuentro.
.
y de
En el marco del Primer Encuentro Nacional de Decanos de Ciencias Humanas y Sociales, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, se reunieron 26 directivos de las principales universidad públicas y privadas de Colombia para organizarse como una asociación que vele por el desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas de nuestro país.
+++++
.
ENLACES NTC ...
Un periódico estudiantil de la época:
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 16, 2009, 2:07 PM