domingo, 16 de agosto de 2009

LAS PENUMBRAS DEL GENERAL. Victor Paz Otero.

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
-
Primer Premio a la mejor Novela Histórica en Lengua Hispana
y el Segundo Premio a la Mejor Biografía en Lengua Hispana
Del 12TH ANNUAL INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS (mayo 25, 2010)
-

LAS PENUMBRAS DEL GENERAL

Vida y muerte de Francisco de Paula Santander

Víctor Paz Otero

VILLEGAS EDITORES

Carátula del libro

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-

Primera edición: Agosto 2009 . Páginas: 416 . Formato: 16.5 x 23.0 x 3.0 cms. ISBN: 9589253654. Ver: http://www.villegaseditores.com/libro.html?isbn=9589253654 Allí detalles, venta por internet y se lee: Un controversial libro construido con la mayor rigurosidad investigativa y un gran soporte documental que nos revela una faceta desconocida de este personaje histórico. Nuevos hechos y actores inesperados conforman el develado perfil de Francisco de Paula Santander, que nos enseña Víctor Paz Otero. La realidad resulta bastante diferente al imaginario que especialmente los colombianos, tenemos del prócer, pues página a página encontramos desconcertantes descripciones de su carácter que invitan a reflexionar sobre las personalidades que actúan en la vida política en Colombia.

VILLEGAS EDITORES PRESENTÓ ESTA NOVEDAD, entre otras, EN LA 22a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO BOGOTA , Agosto 12 al 23 de 2009

Capítulo 33, completo, enlace más adelante

-

Solapa de la carátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
TEXTO:

Santander y el santanderismo terminaron por convertirse y configurar una especie de compleja y complicada categoría histórica para los colombianos. Categoría que siempre ha incitado a la polémica, aun a la diatriba, y por supuesto también a la fervorosa apología de sus significados.

Para no pocos, Santander ha sido considerado como el personaje que encarna los valores de la civilidad y el promotor de los procesos que dieron fisonomía liberal y democrática a las formas de nuestra incierta república. Pero igualmente, para muchos otros - entre los que se encuentra Víctor Paz Otero, autor de este descarnado libro - Santander, mucho más que el héroe, es el verdadero villano de nuestra historia.

El personaje que surge de las páginas de este libro es una criatura sin duda perteneciente al mundo de las penumbras. Personaje oscuro, casi siniestro y cínico, ornamentado de virtudes puramente negativas. Personaje enmascarado y encubierto, cuyas motivaciones lo alejan de toda la posible grandeza que puede caracterizar a un héroe y le niegan esa calidad de símbolo para representar la dignidad de una nación.

Sin embargo, hay que aclarar que este libro no pretende la construcción perversa e imaginaria de un personaje, ni nos inventa una figura arbitrariamente construida por un escritor que pretende tomar partido en pro o en contra de un personaje histórico. Aquí no hay hechos o circunstancias inventados por el autor para fabricar un monstruo o un ser esencialmente mezquino. Con rigurosidad y responsable soporte histórico y documental, Paz Otero nos entrega una figura que habla con su propia voz y con sus propios actos. Estremece y mueve a muy diversas reflexiones el Santander que se perfila en estas páginas, donde curiosamente no fulgura la hermosa carga poética a la cual el autor nos tiene acostumbrados en sus diversas y anteriores narraciones históricas. El frío y cortante lenguaje de este libro parece corresponderse con esa especie de criatura de sangre fría en la que se nos convierte el general Santander, sorprendido en medio de sus muchas penumbras.

- Contracarátula del libro

(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

TEXTO:

Figura y personaje de significados ambiguos cuyos actos pertenecen y se confunden con un momento decisivo de nuestra historia: nuestra fundación y nuestro nacimiento como república.

La mirada del autor tiene algo de despiadada. El general Santander que transita por estas páginas nos estremece. Este libro es como un viaje a través de un paisaje humano donde no se privilegia la luz ni lo positivo; aquí las penumbras lo presiden todo. ¿ Estaremos frente a una metáfora de nuestra historia?

- Foto del autor en la solapa de la contracarátula
. Solapa de la contracarátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).
TEXTO
Víctor Paz Otero
nació bajo el signo tormentoso de Leo, en la ciudad de Popayán, un 17 de agosto del año de 1945. Se graduó de sociólogo en la Universidad Nacional de Colombia.

Escribe novela, poesía, ensayo y otras cosas. Y explora el universo de la pintura. Este es el séptimo título que publica con Villegas Editores. Antes ha publicado con esta editorial El demente exquisito, la vida estrafalaria de Tomás Cipriano de Mosquera; El edipo de sangre, o de la vida tormentosa de José María Obando; La agonía erótica, de Bolívar, el amor y la muerte; La otra agonía, la pasión de Manuela Sáenz; Bolívar, el destino en la sombra; y Bolívar, delirio y epopeya . (Ver libros en wb de Villegas Ed.: http://www.villegaseditores.com/libros.html?ver=novela&bzq=activos y/o en web Librería Norma: Víctor Paz Otero, )

Finalista para el Premio Rómulo Gallegos y ganador en los International Latino Book Awards como Mejor Biografía por su libro Bolívar, delirio y epopeya .
Vive en una montaña, en un lugar llamado "La Metáfora".

Dirección electrónica: victorpazotero@hotmail.com

---------
ICONOGRAFÍA E IMÁGENES

A continuación las que se publican en el extrior del libro. Al interior hay otra buena cantidad del General y de asuntos relacionados con él y su entorno.
.

.
++++
ENLACES Y COMPLEMENTACIONES.
.
** Otros detalles del libro, texto sobre él y el capítulo 33 ( Págs 195 a 200 del libro) en :
VIOLENCIA E HISTORIA. Por Víctor Paz Otero *
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009/03/violencia-e-historia-por-victor-paz.html * Texto leído por el autoe el 21 de Marzo, 2009 en Encuentro Anual de Confraternidad Médica Nacional. No.19.

*** Santander – 1940
Fernando González
http://www.otraparte.org/obra/santander.html
Carátula: http://www.otraparte.org/imagenes/ksantander-a.jpg
En la web de OTRAPARTE, Envigado, Antioquia, http://www.otraparte.org/inicio.html

Agradecemos al Ing. Fernando Gallego la información sobre este libro.

“Como Santander es un falso héroe nacional, el propósito de este libro es destaparlo. Colombia, guiada por él y sus hijos, que hoy nos gobiernan, va por torcido y oscuro camino que conduce a la enajenación de almas y tierra, cielo, mar y subsuelo. Un instinto poderoso, atracción por la verdad, nos guía en esta obra. Ella sería antipatriótica si realmente el Mayor Santander fuera representativo de los nueve millones de colombianos que poblamos este territorio. Pero no lo es, y una voz nos ordena destaparlo, para que la juventud le evite”.
Primera edición: Bogotá, Editorial ABC, abril de 1940.
Segunda edición: Medellín, Bedout, mayo de 1971.
Tercera edición: Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, noviembre de 1994.
Leer Santander , http://www.otraparte.org/ideas/1940-santander.html
++++

.
** En Cali la librería VILLEGAS http://www.villegaseditores.com/ se encuentra en el CENTRO COMERCIAL CENTENARIO, CENTENARIO - CALI , http://www.villegaseditores.com/tiendas.html?vista=cali , en ella se venden además títulos de otras editoriales. C.C. Centenario Avda 4a Norte No. 7n - 46/44 Local 122 , Tel 485 3193 , libcali@villegaseditores.com . Caleño apoye este gran aporte de Villegas Ed. a Cali.

*** Algo más sobre el General (¿Historia oficial?) :

* http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Santander

* http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_historia/proceres/santander.html

* http://web.presidencia.gov.co/narino/santander.htm

* http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/santfran.htm

* http://www.cybercol.com/colombia/museos/museosantander.html Museo

* http://www.jorgeorlandomelo.com/santander.htm

* http://www.cambio.com.co/paiscambio/cronica_cambio/760/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-3930511.html Historia secreta del cálculo que mató al general Santander . http://www.cambio.com.co/paiscambio/cronica_cambio/760/IMAGEN/IMAGEN-3930765-2.jpg Óleo La muerte del general Santander (1841), de Luis García Hevia, pieza de la colección permanente del Museo Nacional. (págs 8 y 10 del libro)

* http://images.google.com.co/images?hl=es&rlz=1W1RNWE_es&um=1&q=%22Francisco+de+Paula+Santander%22&sa=N&start=20&ndsp=20 Imágenes en Google.

++++

Actualizó: NTC … / gra . Agosto 16, 2009, 10:20 AM