martes, 5 de mayo de 2009

Jorge Isaacs, su casa en Ibagué. Restauración

-
Tribunal ordena restaurar casa de Jorge Isaacs en Ibagué *
Por: Olga Lucía Garzón / Especial para El Espectador
EE .com Nacional 4 Mayo 2009 - 11:00 pm
http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso139290-tribunal-ordena-restaurar-casa-de-jorge-isaacs EL ESPECTADOR impreso Abril 5, 2009

Reprodujo Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.­blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia, Mayo 5, 2009 . Publicación relacionada de NTC …: VINDICACIÓN DE LA "MARÍA" ... Por J. L. Borges http://ntc-documentos.blogspot.com/2008/01/7-de-mayo-de-1937-vindicacin-de-la-mara.html Allí otras fotos de la casa.
Foto: Juan Carlos EscobarLa casa data de 1880, 15 años antes de la muerte del escritor. http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/mar2009/926a62f622870de8fd7c929a9edc85c6.jpg

Un fallo celebrado con algarabía por la comunidad tolimense le pondrá fin al abandono en que ha sido sumido uno de los principales patrimonios culturales de ese departamento y del país.

La decisión obliga a que, en un plazo máximo de un año, el municipio de Ibagué, el departamento y la Nación inicien las obras civiles y arquitectónicas necesarias para la protección de la casa histórica del escritor Jorge Isaacs y el terreno donde se encuentra construida.

Y es que contemplar la casa donde pasó sus últimos días Jorge Isaacs, el autor de María, la mejor novela romántica colombiana del siglo XIX, es motivo de grandes emociones para quienes admiraron y aún se extasían con su obra llena de sensibilidad, ardiente e idealista. Pero las emociones se ven empalidecidas cuando se descubre que la joya arquitectónica, que guarda recuerdos, pasos e inspiraciones del novelista y poeta, va camino al suelo.

La casona, construida en 1880, 15 años antes de la muerte del escritor vallecaucano, 15 habitaciones, hecha originalmente con tejas de barro (hoy en cinc), grandes puertas y ventanales, así como paredes en bahareque, hoy se encuentra carcomida por el olvido y la indiferencia. Se desmorona progresivamente.

El Tribunal Administrativo del Tolima encontró que hubo omisión por parte de las autoridades municipales y departamentales que tenían la obligación de salvaguardar la vivienda, teniendo en cuenta su valor y autenticidad.

Según la ponencia, dentro de tres meses, a partir del 3 de abril, el municipio de Ibagué deberá tener dentro de su presupuesto los recursos necesarios para su reconstrucción.

Lucero Moreno, la actual propietaria de la casona, conversa frecuentemente con María, de 67 años de edad, la biznieta de Jorge Isaacs.

Ambas, dice Lucero, tienen la ilusión de que la casa sea recuperada y pronto se convierta en un museo, donde muchas personas puedan admirar de cerca elementos personales del autor, como su espada, el libro original de ‘María’, su baúl, sus libros, su cama y su perchero.

Lucero cuenta que María ha visitado varias veces la casona, donde vivió los últimos años su bisabuelo. Tal vez ella llora cuando al entrar encuentra la soledad. Es como evocar ese capítulo de `María’ la novela, en el momento en que Efraín regresa a la casa y descubre que su amada ha muerto. Efraín no encuentra consuelo y parte, sin saber muy bien a dónde.

A favor de una joya cultural

El fallo que le devuelve la vida a la casa, y rescata una gran joya cultural del Tolima, es el resultado de una acción popular interpuesta por una organización encabezada por José Alirio Martínez León.

La acción judicial reclamó los derechos e intereses colectivos al patrimonio histórico y cultural, a la identidad, el desarrollo turístico y el reconocimiento de los valores culturales propios.

El director de Cultura del departamento, Miguel Salavarrieta, dijo que a partir del conocimiento del fallo del Tribunal se están realizando las indagaciones pertinentes.

“El inmueble figura dentro del Plan de Ordenamiento Territorial como bien de interés arquitectónico, pero al mismo tiempo es privado y eso evita que se puedan hacer inversiones en él”, asegura.

Olga Lucía Garzón / Especial para El Espectador EL ESPECTADOR
---
· * ¿Cuándo se hará algo parecido con la casa de Issacs en Cali?
· ** LINKS: VINDICACIÓN DE LA "MARÍA" ... Por J. L. Borges http://ntc-documentos.blogspot.com/2008/01/7-de-mayo-de-1937-vindicacin-de-la-mara.html