lunes, 29 de diciembre de 2008

PATRICIA ARIZA, solidaridad con ella!

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
.
.
"... no estamos tan solos en el mundo para que impunemente se nos bañe en aguas podridas. ..."
Jotamario Arbeláez
.PATRICIA ARIZA
-
Yo, Patricia Ariza, luego de leer el artículo de El Espectador del día 21 de Diciembre ( 1 ) , en la página judicial, donde se refieren a un expediente policial según el cuál yo podría estar usando el arte para la subversión, quiero expresar a la opinión pública, pero sobretodo a mis amigos y amigas, que estoy asombrada de semejante montaje tan mentiroso como infame.
Reitero que soy artista, dramaturga, miembro del Polo Democrático Alternativo y del movimiento Social de Mujeres. Que hago parte de la oposición y ejerzo con alegría el derecho inalienable a crear en el arte colectivamente y de manera solitaria en la poesía.
Que no me avergüenzo de haber sido hippy y nadaista porque hacía parte de dos importantes movimientos libertarios y culturales. Que he celebrado la vida y a la vez ejercido el derecho a no estar de acuerdo. Que nada ni nadie me hará renunciar a ese derecho porque en él reside el sentido mismo de la existencia.
Que estoy en desacuerdo con este gobierno porque lo considero autoritario como el que más. Que lucho por el Intercambio Humanitario, aunque no le guste al presidente y que suscribí con las otras y los otros Colombianos por la Paz, el comunicado por el acuerdo humanitario y la liberación de secuestrados.
Agradezco a todas las personas, artistas, científicos y académicos, a las instituciones culturales, a los grupos de teatro y a mi familia, las valerosas, afectuosas y copiosas manifestaciones de reconocimiento, afecto y solidaridad.
Gracias a esos mensajes mantengo el ánimo y la convicción en lo que creo, intactos.
PATRICIA ARIZA
.
CONTENIDO
Las reproducciones aparecen en orden inverso (primero lo más reciente)
1.- Patricia Ariza aparece en una trama de la Policía Metropolitana de Bogotá. En escena, libretistas de la SijínPor: Enrique Rivas G. EL ESPECTADOR, 20 Dic 2008 - 10:00 pm ( 1 )
2.- Carta abierta firmada artistas y escritores. Texto y firmas (513 a Dic. 31, 2008. 8:06 am), ver: http://ntc-documentos.blogspot.com/2008_12_25_archive.html *
3.- Columna de William Ospina . El Espectador-e Opinión 27 Dic 2008 - 10:00 pm
4.- Mensaje de Juan Manuel Roca a Patricia Ariza.
5.- Mensaje de NTC … .
6.- Mensaje de Javier Amaya .
7.- Columna de Eduardo Escobar . El Tiempo Dic. 30, 2008.
8.- Columna de Jotamario Arbeláez, El Páis, Cali, Dic. 30, 2008.
9.- Mensaje de Julio César Carrión Castro, Centro Cultural Universitario - Universidad del Tolima
10.- Mensaje de Nancy Valero Ortiz , Directora Ejecutiva. Fundación Mujeres de Éxito
....
---
* Amigos y amigas, para adherir a esta carta, enviar mail a : César Aristizábla cesatizabal@yahoo.es y a Fernando Rendón: contralamuerte@hotmail.com o a ntcgra@gmail.com
+++
De Adiela Gil < adiegil@hotmail.com >
Para NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Fecha 4 de enero de 2009 14:02
Asunto Solidaridad con Patricia Ariza
Por favor agregarme a los firmantes ya que apoyo cualquier manifestación en contra de la persecución a gente que realiza trabajo social y más aún a Patricia Ariza, teatrera jodida y verraca, con ideas libertarias. Gracias.
Adiela Gil Vanegas, Cali Colombia
+++
de María Teresa Herrán ( < mariateherran@yahoo.es >
para ntcgra@gmail.com
fecha 1 de enero de 2009, 20:32
asunto Patricia Ariza, solidaridad de María Teresa Herrán
Manifiesto mi solidaridad con Patricia Ariza y mi indignación por ese maltrato.
Adhiero a la carta.
María Teresa Herrán ( 1
), abogada, politóloga, escritora, periodista, analista de medios e investigadora.
+++
+++
De Manuel Giraldo-Magil < magil00@yahoo.es >
Para "NTC ..." < ntcboletin@gmail.com >
Fecha 31 de diciembre de 2008 16:14
Asunto Re: PATRICIA ARIZA, solidaridad con ella!
Es como si la cacería de brujas no cesara en nuestro país, porque la actividad de la gestora cultural, actriz y dramaturga Patricia Ariza, molesta a quienes promueven los falsos positivos y las pirámides para el lavado de activos. Quiero sumarme al importante número de personas que apoyamos la actividad de una de nuestras más representativas actrices y gestora cultural como lo es Patricia Ariza. De permitir que estas amenazas nos amordacen, entonces atreverse a opinar en Colombia se volverá un delito auspiciado por la seguridad democrática que promueve el facismo criollo.
¡Por la libertad de expresión en el 2009!
Manuel Giraldo-Magil, escritor colombiano
+++
De Yves MONINO < ymonino@orange.fr >
Para NTC < ntcgra@gmail.com >
Fecha 31 de diciembre de 2008, 7:12 am
asunto Apoyo a Patricia Ariza
Firmo con las dos manos, ya mandé un mail a cesatizabal.
Yves Moñino , http://llacan.vjf.cnrs.fr/pers/p_monino.htm , etnolinguista, CNRS
, Paris, Francia
+++
De Milcíades Arévalo < milciadesarevalo@gmail.com >
Para "NTC ..." < ntcboletin@gmail.com
>
Fecha 30 de diciembre de 2008 14:32
asunto Re: PATRICIA ARIZA, solidaridad con ella!
Siempre he admirado el trabajo de Patricia Ariza, y en especial de todos los actores y actrices colombianos. Por eso no deja de asombrarme que cada día haya más operativos contra los habitantes de este país de por si ensangrentado con sangre de seres inocentes. Soy solidario con el trabajo y también con las ideas de Patricia Ariza y espero que cuente siempre con mi apoyo y solidaridad en todo momento que así lo requiera, para defender la libertad y los principios democráticos que aún nos quedan.
Milcíades Arévalo , Escritor y Director de la revista "Puesto de Combate" www.puestodecombate.com
+++
CARTA A LA COMUNIDAD COLOMBIANA, LATINOAMERICANA Y MUNDIAL
Los alumnos, alumnas, profesores y profesoras de la Escuela Futuro Sí! (Enseñanza alternativa de Danza Contemporánea), de Quito – Ecuador:
Ante la agresión e intimidación por parte de los sectores represivos del Gobierno Colombiano, a personalidades de la cultura como son: la Maestra, actriz, dramaturga, promotora y gestora cultural y social Patricia Ariza y, al poeta, actor, músico, director y gestor cultural Carlos Satizabal, expresamos nuestro total rechazo y nos solidarizamos con la situación tan peligrosa y delicada en la que se encuentran viviendo por causa de estas amenazas.
Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras artistas e intelectuales del mundo a permanecer vigilantes hasta que Patricia y Carlos puedan laborar con tranquilidad en uso de sus derechos ciudadanos.
Wilson Pico. Director Escuela Futuro Sí! (Diciembre 30, 2008)
+++
de FMujeres deExito fmujeresdeexito@yahoo.com
para: nahum montt y
ntcgra@gmail.com
fecha 30 de diciembre de 2008 11:15 AM
asunto Re: Rv: >>> PATRICIA ARIZA, solidaridad con ella!
Con mucha sorpresa hemos recibido este mensaje y no podemos mas que preguntarnos ¿ Qué esta pasando aqui ? ...A Patricia la conocemos hace muchísimo tiempo, además de que fue ganadora de nuestro primer premio " Mujeres de Exito " 2001 en la categoría de " Arte y Cultura" donde se postularon más de 150 mujeres de todo el país, recordando que entre las jurados estaba nada menos que Fanny Mikey como participante....Por Dios, no entendemos como una mujer que ha hecho tanto por la cultura de este país, hoy sea ¡¡¡¡ protagonista!!! de una trama policiaca perversa.... ¿ Donde tenemos que firmar nuestra solidaridad con ella ?......
Nancy Valero Ortiz
Directora Ejecutiva. Fundación Mujeres de Éxito. Cra: 47 # 91-96. La Castellana. PBX: 2578195. Dir: 2578173. Pers: 3174297530. http://www.fmujeresdeexito.org/ .
+++
De Julio César Carrión Castro, juliocesarcarrion@gmail.com , http://ut.edu.co/ccu/
Para "NTC ..." < ntcboletin@gmail.com >
fecha 30 de diciembre de 2008. 8:01 am
asunto Re: PATRICIA ARIZA, solidaridad con ella!
En nombre del Centro Cultural Universitario - Universidad del Tolima, http://ut.edu.co/ccu/ , deseo expresar total repudio al montaje de corte fascista que el régimen de Uribe Vélez viene estableciendo contra lo que queda de la dimensión estética y el pensamiento libre, en el mundo académico e intelectual. Patricia Ariza simboliza, precisamente, esa Antígona que a nombre del amor rechaza abiertamente el poder que niega la libertad y la individualidad. No intenten confundirnos.
Cuenten con nuestra firma y participación activa, incluso a pesar de las acomodaticias directivas de esta institución.
Cordialmente, Julio César Carrión Castro, Director Centro Cultural, Universidad del Tolima
+++

Cacería de brujas
Intermedio. Por: Jotamario Arbeláez.
EL PAIS, Cali, Diciembre 30 de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/dic302008/OPN/opi2.html

Grande fue la sorpresa de los lectores cuando el 21 de diciembre nos enteramos por El Espectador ( 1 ) del montaje con ribetes investigativos que se le había preparado a la actriz, poeta, directora teatral y activista cultural, Patricia Ariza y a su compañero Carlos Satizábal, por presuntos vínculos con la subversión en Colombia. Vuelve, pues, la cacería de brujas, injusta, porque Patricia no es ni tan bruja. Quienes estamos metidos desde hace medio siglo en esto de la poesía y del teatro no estamos tan solos en el mundo para que impunemente se nos bañe en aguas podridas. Desde luego que hemos estado en contra de las corruptelas del establecimiento y lo hemos denunciado a través de nuestros documentos y obras. Pero de allí a que se nos considere delincuentes hay mucho trecho. El siguiente manifiesto de apoyo gira por internet.

“La prensa colombiana ha denunciado que Patricia Ariza, dramaturga, poeta y actriz del Teatro La Candelaria, una de las mujeres más galardonadas del mundo por su trabajo artístico, se encuentra en un perverso expediente de la Policía colombiana. Allí se la señala como nadaísta y posible subversiva al servicio de las guerrillas. El correo de la Corporación Colombiana de Teatro, entidad del movimiento teatral que ella preside, ha sido bloqueado y, en más de una ocasión, ella y su compañero Carlos Satizábal han recibido correos amenazantes.

Quienes conocemos a Patricia sabemos de su talento y su dedicación al arte y a las causas sociales en defensa de los derechos humanos. Patricia es una de las directoras y dramaturgas más reconocidas por los artistas y por las organizaciones humanistas y feministas. Y el Grupo La Candelaria, colectivo del cual ella, con el maestro Santiago García, es fundadora, es uno de los más representativos de América Latina.

Hoy en Colombia numerosos líderes sindicales y sociales son asesinados, amenazados o desterrados. Llamamos al mundo del arte, la cultura, los medios y la academia a solidarizarse con la maestra y con su grupo y a alertar al Gobierno de Colombia y a sus fuerzas de seguridad para que desistan de sus montajes contra ella y respeten la libertad de pensamiento y la independencia de los artistas, académicos, periodistas, poetas e intelectuales.

El Gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad deben entender que la maestra Ariza no está sola, muchas organizaciones y personalidades del mundo la reconocemos, la necesitamos y la respetamos. Reclamamos por su protección porque, en gracia a su incansable trabajo internacional por la paz de Colombia, nos hemos sensibilizado en la defensa de los derechos humanos de este país tan devastado por la violencia, el narcotráfico y el secuestro”.

A la hora que vine a marginarme del nadaísmo, precisamente cuando la cosa comenzaba a ponerse buena. Pasados 50 años, los servicios de inteligencia del Estado, más conocidos como ‘la fuerza bruta’ -“más bruto que un policía”, decía mi papá- acaban de estigmatizar esta palabra, la única del idioma castellano que no tiene definición, poniéndola a figurar como delito.

Aconsejo a los organismos policiales que si están buscando mayor información acerca de lo que es el nadaísmo, lean en los especiales de El Colombiano el informe * de Alfonso López Suárez**, para que investiguen al Presidente acerca de sus ‘raras inclinaciones’: “Porque no sólo la política ha sido su pasión. La poesía y los caballos ganan su mayor atención. Declama de memoria los versos de nadaístas como Gonzalo Arango y Jota Mario Arbeláez y lee con frecuencia -cuando los compromisos políticos lo permiten- los poemas de Darío Lemos y Jaime Jaramillo Escobar, entre un buen número de poetas”.

( * NoTiCa de NTC ..., ver texto completo en: http://www.elcolombiano.com/proyectos/serieselcolombiano/textos/elecciones/uribe.htm . Allí además se dice: "Su permanente contacto con la poesía, el campo y la política fueron suficientes para formar con el paso de los años a un Álvaro Uribe Vélez serio y disciplinado, bien educado y con modales, sencillo y humano, optimista y trabajador; que antepone la razón y el buen juicio a la impaciencia y desesperación." / ** alvarol@elcolombiano.com.co )
+++
En el lugar equivocado
Eduardo Escobar , http://www.poetaeduardoescobar.com/
EL TIEMPO, eltiempo.com / opinión / columnistas. Dic. 30, 2008
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/eduardoescobar/en-el-lugar-equivocado_4739773-1

Conocí a Patricia Ariza hace cincuenta años en Medellín, adonde llegó en el esplendor de la adolescente del brazo de gonzaloarango, con quien nos habíamos levantado en nombre de una belleza nueva y turbadora contra la preceptiva de uso en la literatura colombiana. Gonzalo era celoso como Otelo, apenas nos dejaba verla, solía presentarse solo, o con otra, a las juergas pantagruélicas que armábamos los nadaístas en casas en abandono, o en los pinares de El Poblado que entonces era un barrio sin almacenes, una plaza, una iglesia y cincuenta casas protegidas por antejardines.

Pero Patricia poco a poco se liberó del celo del poeta y se integró al grupo entre sus hembras legendarias, con Dina que encarnaba la musa existencialista con sus encantos, el aspecto famélico y las furias tracias; Helenita, que de día era azafata y se preciaba de haber encamado a María Félix, Herlinda, Carmen, y otras mujeres de vidas dispendiosas de contar que acabaron suicidadas, en manicomios, dueñas de condados en Gales o aconductadas por fin, casadas con comerciantes paisas.

Patricia escogió las ficciones del teatro para rehacer su vida después de los humos del nihilismo nadaísta y fundó con Santiago García la Casa de la Cultura en Bogotá. Un lugar de culto en la vida intelectual de este país iracundo, donde se encontraban todos los artistas de importancia y renombre en Colombia. Obregón, Grau y Alcántara eran los escenógrafos de los sainetes y las tragedias. Norman Mejía, Gonzalo Arango, Jotamario, Alejandro Jodorowski, y un intrincado etcétera de personajes adorables y talentosos merodeaban allá en el empeño sagrado de hacer de este mundo un lugar más alegre y vivible. Yo mismo fui invitado, andando el tiempo, cuando la Casa ya se había transformado en el grupo La Candelaria, a escribir las letras para las canciones de Golpe de suerte, una farsa sobre los rigores que atrajo el narcotráfico sobre este país de desventuras. Cuyos vestuarios se comieron las ratas en un muelle neoyorquino si no fue un sueño aleve que tuve.

Para nadie es secreto que García y Patricia y sus amigos de la comparsa de la Candelaria convirtieron sus empeños artísticos en una exploración heterodoxa de la realidad del mundo desde el comienzo. El ejercicio de este derecho les valió en años oscuros, allanamientos y amenazas de la orilla de la estulticia y la paranoia. Pero los allanadores jamás encontraron entre sus cosas más que mitras de utilería, fusiles de cartón, y apuntes sobre Meyerhold, Grotowski o Bajtin, de apellidos y orígenes sospechosos para los jueces suspicaces pero siempre inimputables por fortuna.

Por eso parece más grotesca, preocupante, y sobre todo increíble (cuándo vamos a cambiar), la noticia de que los nombres de Patricia, Santiago García y Carlos Satizábal figuran en una investigación iniciada por un funcionario despistado e ignorante acusados de agitadores. Al cabo de una larga y devota amistad que me enorgullece tan solo los vi agitar la escena y la trasescena, entregados al estudio de sus dramaturgias, a cantar, bailar y hacer gimnasia desde que amanece; publicando libros, financiando sus proyectos con bazares espirituales a imitación de los párrocos para levantar sus capillas. Juro que no les sobró tiempo en medio siglo para nada distinto de la locura de madrugar todas las mañanas a los ensayos de las obras que presentan todas las noches, con una tenacidad que los acerca más a los santos que a los terroristas.

Buscar alguna clave siniestra del desorden nacional en las tramoyas de la Candelaria es estar en el lugar equivocado. Es más fácil encontrar al Espíritu Santo desayunando con el Cardenal. Una vez me aterró encontrarme a boquejarro, tras bambalinas, un monstruo con las pezuñas vueltas al cielo y los cuernos crispados. Pero era la vaca de tela de Guadalupe años cincuenta en un abrazo cósmico con el caballo del Quijote en un lecho de clarinetes deschavetados, bandolas inofensivas, libretos cascados.

+++

De Javier Amaya javier.amaya@hotmail.com , http://www.javier-amaya.us/
Para : NTC …
Fecha 29 de diciembre de 2008 22:47
asunto RE: PATRICIA ARIZA, solidaridad con ella!
Estimado NTC …, gracias por haber reunido esta información. ¿A quién se le escribe para firmar la carta? Lo único que faltaba, los responsables de los "falsos positivos" muy tranquilos en su casa y los artistas sometidos a una nueva cacería de brujas.
Solidario, Javier

+++

De NTC
PARA Patricia Ariza
Cc Juan Manuel Roca
Fecha: 29 de diciembre de 2008 18:55
asunto : Nuestra solidaridad total ! Fwd: FW: solidario con patricia ariza: juan manuel roca
Apreciada Patricia:
Cordial saludo. Recibe nuestra admiración y toda nuestra solidaridad contigo. Tu vida, tu obra y tu coraje son ejemplo. Adherimos con firmeza a lo manifestado por el Poeta Juan Manuel Roca, en el mail cuya copia recibimos, y a lo expresado por el poeta y narrador William Ospina en su columna de ayer en El Espectador, la cual ya difundimos.
Abrazo solidario, NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com . Gabriel Ruiz Arbeláez . Cali, Colombia
+++
From: Juan Manuel Roca
To: Patricia Ariza
CC: NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com
Subject: solidario
Date: Sun, 28 Dec 2008 02:14
Patricia:
Quiero manifestarte mi solidaridad personal y mi indignación por los señalamientos de que eres víctima por parte de los inquisidores de turno. Como siempre, en estos casos que nos hacen recordar viejos modos autocráticos, la estupidez y la cerrazón política van de la mano hasta hacerse una combinación de las formas de lucha.
Desde los no muy lejanos tiempos del Estatuto de Seguridad turbayista que puso en la mira a creadores como Feliza Bursztyn o como Luis Vidales, hasta estos no menos oscuros tiempos en que te ponen en la picota pública con cargos que si no fueran por lo peligroso del momento serían risibles (nadaísta, hippie, etcétera), no terminamos de sorprendernos de la mala saña y de la estupidez con las que se persigue a los artistas, a los intelectuales y a los periodistas que asumen el derecho a disentir.
Recibe un saludo solidario, Juan Manuel Roca
+++
Querida Patricia Ariza
Por: William Ospina
El Espectador-e Opinión 27 Dic 2008 - 10:00 pm
http://www.elespectador.com/columna102366-querida-patricia-ariza . El Espectador-i, Dic. 28, 2008

NOS CONOCEMOS HACE MUCHO. HE compartido contigo el sueño de un país mejor desde hace muchísimo tiempo. Siempre te he admirado como dramaturga, como actriz, como directora de teatro y también como promotora cultural. Tu esfuerzo infatigable de artista empeñada en que el arte no sea privilegio de unas élites sino el derecho de todos los ciudadanos.

Aprecio tu labor, admiro tu inteligencia, comparto tu sensibilidad, y me sorprendo siempre no sólo con tu capacidad de trabajo sino con la abundancia de proyectos que emprendes, siempre marcados por el compromiso, siempre solidarios y lúcidos. Son tantas las tertulias literarias, tantas las reuniones de acción y de pensamiento que hemos compartido, que cualquier cosa que se diga de ti tendría que decirse de todos los amigos que hace años te acompañamos. Hace poco tus amigos vivimos la alegría adicional de saber que acababas de recibir el Premio Nacional de Poesía, porque además de dedicar los días a tantas creaciones teatrales, te queda tiempo e inspiración para escuchar la voz de las musas.

Acabo de enterarme de que un absurdo montaje policial te acusa de ser Nadaísta, y he sonreído con envidia porque siempre soñé con que me acusaran de ese delito y nunca he podido lograrlo. Yo era un niño aún cuando Gonzalo Arango salió a alborotar el avispero de nuestra vida aldeana con ese proyecto en parte literario, en parte social y en parte religioso, una alegre e irreverente conspiración de amigos en tiempos en que los partidos políticos de Colombia sólo predicaban el odio al vecino y el degüello de toda disidencia. Era un honor entonces ser Nadaísta, y lo sigue siendo ahora, cuando ya el Nadaísmo como escuela es un recuerdo de tiempos más tranquilos, cuando al país contra el cual protestaban esos amigos se lo llevó el viento, para reemplazarlo por un país más terrible y siniestro.

Tengo entendido que el prontuario que te han levantado también te acusa de ser hippie. Ese anglicismo está un poco en desuso, pero todavía nos recuerda la capacidad de ingenua disidencia que tuvo una generación. Con el paso del tiempo los hippies murieron, o cambiaron el gusto de las hierbas místicas por las drogas industriales, la prédica del amor libre por los mercados del sexo, y el retorno a la naturaleza por la búsqueda de propiedad territorial. Pero ni siquiera en los tiempos en que el hippismo se había extendido por el planeta como una hierba silvestre se le ocurrió a nadie pensar que ser hippie fuera un crimen y ni siquiera una contravención. De modo que al sutil personaje que te arma ese proceso por ser hippie se le puede negar todo menos su originalidad. Cuántos hippies añosos, nostálgicos de sus tiempos de flores y psicodelia, no habrán sentido como un viento renovador esta noticia que les devuelve no sólo su existencia sino su peligrosidad. Yo alcancé a vivir entre hippies y nunca sentí la inspiración suficiente para formar parte de sus comunas, pero todavía ese movimiento y sus sueños "dicta veneración a mi pecho" cuando lo comparo con todas las claudicaciones y las acomodaciones que vinieron después.

No sé, todo esto me parece estimulante, es como si volvieran los ociosos e inspirados años sesenta. Lo primero que ha logrado el montaje policial es despertar al adormecido y disperso sector cultural de nuestro país y del continente, y moverlo a cerrar un círculo protector alrededor tuyo y de tus compañeros. Y no es para menos, porque aunque sea torpe y absurdo el cuento que te han montado, no significa que no sea peligroso, en un país donde tanta gente se ha visto arrojada al exilio por sus opiniones, o ha sido acallada con amenazas o aniquilada por sospechas.

Colombia necesita sobre todo gentes como tú y como tu aliado en gestas culturales y gran maestro de la escena Santiago García, cuyo cumpleaños queremos celebrar muchos días. Ustedes han sostenido durante décadas la Corporación Colombiana de Teatro, el teatro La Candelaria, y el Festival de Teatro Alternativo. Pero sobre todo han mantenido durante décadas en nuestro país el arte unido al espíritu crítico, la lucidez unida a la inspiración, la estética unida a la entraña popular, y el oficio de decir cosas bellas que son también profundamente necesarias.

Esos exabruptos, esas calumnias, esas campañas de hostigamiento, no dejan de ser el homenaje que la barbarie le rinde a la inteligencia, que los inquisidores les rinden a los espíritus libres, y que las mentes estériles les rinden a los seres creadores. No lograrán detener al espíritu vigoroso, decididamente pacífico, hondamente comprometido con la humanidad y con sus más altos sueños del que tú formas parte. No permitiremos que esas telarañas mezquinas logren vulnerar la generosidad de tu esfuerzo. Y estamos listos a demostrar ante quien sea que el arte, la creación, la inteligencia, la cultura, no son fuerzas destructivas, no son fuerzas negativas, son lo contrario de la enfermedad que sigue agobiando a Colombia. Esa enfermedad que en realidad se llama odio, inautenticidad, clasismo, autoritarismo, y exclusión.

También yo admiro a los Nadaístas, y recuerdo con aprecio a los hippies, y simpatizo con el Polo Democrático. Creo en el trabajo creador, en la inteligencia, en el arte. Creo en la necesidad de construir un país más humano, más generoso y más solidario. Y creo, como Carlos Gaviria, en la necesidad de construir un país decente. Si eso es un crimen, que empiecen a procesarnos a todos.

+++
Prensa colombiana denuncia persecución contra la artista Patricia Ariza
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=4556
Enviado el Viernes, 26 de Diciembre del 2008 (19:41:07)
La prensa colombiana ha denunciado ( 1 ) que Patricia Ariza, dramaturga, poeta y actriz del Teatro La Candelaria, una de las mujeres más galardonadas del mundo por su trabajo artístico, se encuentra en un perverso expediente de la policía colombiana. Allí se la señala como hippy, nadaísta y posible subversiva al servicio de las guerrillas. El correo de la Corporación Colombiana de Teatro, entidad del movimiento teatral que ella preside, ha sido bloqueado y, en más de una ocasión, ella y su compañero Carlos Satizábal —también director de teatro— han recibido correos amenazantes.
Quienes conocemos a Patricia Ariza, sabemos de su talento y su dedicación al arte y a las causas sociales en defensa de los Derechos Humanos. Patricia es una de las directoras y dramaturgas más reconocidas por los artistas y por las organizaciones humanistas y feministas. Y el grupo La Candelaria, colectivo del cuál ella con el maestro Santiago García es fundadora, es uno de los más representativos de América Latina.
Hoy en Colombia numerosos líderes sindicales y sociales son asesinados, amenazados o desterrados. Llamamos al mundo del arte, la cultura, los medios y la academia a solidarizarse con la maestra Ariza y con su grupo y a alertar al gobierno de Colombia y a sus fuerzas de seguridad para que desistan de sus montajes e infamias contra ella y respeten la libertad de pensamiento y la independencia de los artistas, académicos, periodistas, poetas e intelectuales.
El gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad deben entender que la maestra Patricia Ariza no está sola, muchas organizaciones y personalidades del mundo la reconocemos, la necesitamos y la respetamos. Reclamamos también por su protección porque en gracia a su incansable trabajo internacional por la Paz de Colombia, nos hemos sensibilizado en la defensa de los derechos humanos de este país tan devastado por la violencia, el narcotráfico y el secuestro.
Esta carta abierta será enviada:
Al señor Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Al señor Ministro de la Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.
Al señor Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán.
Firmantes:
Fernando Rendón: poeta, director del Festival de Poesía de Medellín.
Jotamario Arbeláez: poeta y escritor colombiano.
Arístides Vargas: dramaturgo y poeta, fundador y director del Teatro Malayerba.
Gilma Suarez: fotógrafa colombiana, directora del Fotomuseo Urbano de Bogotá.
Margarita Borja: Coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz, Directora del Teatro de Las Sorámbulas y del Festival Magdalena en Barcelona, España.
Artistas da Cooperativa Paulista de Teatro do Brasil, manifestamos nossa solidadriedade à Patrizia Ariza, uma das mais importantes personalidades do teatro Latino-Americano e repudiamos os atos de animosidade en relação à sua pessoa. Assinamos: atores, atrizes, dramaurgos, teóricos, arte-educadores, gestores e produtores que compôem o nosso quadro de mais de 4.000 sócios.
Ney Piacentini: Presidente da Cooperativa Paulista de Teatro do Brasil. São Paulo, Brasil.
Jill Greenhalgh: Founding Director of The Magdalena Project – International Network of Women in Contemporary Theatre: Lecturer in Perforance Studies, Aberystwyth Univserity
Charo Frances: actriz y directora de teatro, cofundadora del Teatro Malayerba, Quito, Ecuador.
Beatríz Pizano: dramaturga y directora de la compañía Aluna Theatre, Toronto, Canadá.
Trevor Schwellnus: diseñador y escenógrafo. Toronto, Canadá.
Miguel Rubio: director del Grupo Cultural “Yuyachkani” de Lima, Perú.
Ana Correa: actriz e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Rebeca Ralli: actriz e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Débora Correa: actriz e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Julián Vargas: actor e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Teresa Ralli: actriz e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Augusto Casafranca: actor e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Amiel Cayo: actor e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Alejandro Siles: técnico e integrante del grupo “Yuyachkani”, de Lima, Perú.
Gilbert Martínez: músico, tamborero y compositor, director de La Tambora. Bogotá, Colombia.
Colectivo Huitaca: Organización artística feminista popular, que desde hace más de 15 años promueve el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres. Bogotá, Colombia.
Nicolás Uribe Pachón: músico y compositor colombiano. Bogotá.
Reinaldo Maia
Sergio De Zubiría Samper: profesor, Departamento de Filosofía – Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.
Jimmy Viera: Investigador social, Director de la Fundación Social y de la Revista Tiempo de Poder Ciudadano, movimiento al que pertenece la Senadora Piedad Córdoba.
Victoria Valencia: Dramaturga y directora del grupo La Mosca. Medellín, Colombia.
Liliana Hurtado: dramaturga, directora teatral, profesora Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
Julián Malatesta: poeta y escritor, profesor de la Universidad del Valle.
Nolvira Soto: periodista, integrante de la Red Nacional de Mujeres. Bogotá, Colombia.
Elena Frances: profesora de la Universidad de Otavalo, Otavalo, Ecuador.
Carlos Araque Osorio: Director Vendimia Teatro, Dramaturgo Actor, Antropólogo, Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Bogotá, Colombia.
Gabriela Medina: cantante y musicóloga colombiana. Bogotá, Colombia.
Arturo Díaz de Sandy: actor, director teatral y promotor cultural de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México.
Alvaro Marín: poeta colombiano, Medellín. Colombia.
Teatro Itinerante del Sol, Villa de Leyva, Colombia.
Beatriz Camargo: directora del Teatro Itinerante del Sol, Villa de Leyva, Colombia.
Orlando Cajamarca: Director, Teatro Esquina Latina, Cali, Colombia.
Mara del Alar: compositora y cantante. Barcelona. España.
--> Siguen más firmas, verlas todas en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2008_12_25_archive.html
Mensajes y adhesiones a: cesatizabal@yahoo.es y a Fernando Rendón: contralamuerte@hotmail.com

Ver la noticia en: http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso100721-escena-libretistas-de-sijin
+++
Patricia Ariza aparece en una trama de la Policía Metropolitana de Bogotá
En escena, libretistas de la Sijín
Por: Enrique Rivas G.
EL ESPECTADOR-e, 20 Dic 2008 - 10:00 pm .
http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso100721-escena-libretistas-de-sijin EL espectador impreso Dic. 21, 2008
Dicen que la directora de la Corporación Colombiana de Teatro agita masas en Bogotá para el PC3 de las Farc. Igual aseveran que miembros del Polo, líderes comunales y ambientalistas van por el mismo camino.
Foto:
http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/nov2008/db754a9d3fcb80f91f6b822c681afe1e.jpg
Patricia Ariza, quien aparece ante el informe de la Sijín como supuesta integrante del PC3.
.
Patricia Ariza, galardonada y reconocida por su trabajo artístico en incontables escenarios culturales del mundo, está hoy buscando las razones de los libretistas de una cómica pieza teatral que tiene a dramaturgos, estudiantes universitarios, profesores e intelectuales de Bogotá con los pelos de punta.
Es una jocosa argumentación teatral elaborada a cuatro manos por un patrullero y un capitán de la Sijín, cuya ópera prima fue presentada recientemente en la Fiscalía 12 Especializada. La peculiar obra busca ser representada ante un solo e insólito espectador: un juez especializado de la capital.
“Asimismo se logró establecer que Patricia Ariza, tras problemas familiares durante su juventud, practicó el nadaísmo y el hippismo, fue estudiante de filosofía y artes de la Universidad Nacional, perteneció a la Juventud Comunista (Juco) y se casó con Santiago García, ambos vinculados al Teatro La Candelaria y al grupo teatral Rapsoda Teatro. Patricia además dirige otros grupos, como Flores de Otoño y Corporación Colombiana de Teatro”, dice uno de los apartes del libreto sacado por una inteligencia humana de los escritos que sobre la artista se encuentran en revistas y páginas de internet.
Un descabellado libreto que alcanzó a llegar hasta el despacho del destituido fiscal 12 especializado de Bogotá, Jorge Iván Piedrahíta Montoya, quien participó de la obra en un segundo acto: no revocó la orden de interceptar teléfonos de sospechosos y correos electrónicos de periodistas, columnistas, la secretaria de Gobierno de Bogotá, Clara López; miembros de la ONU, ONG, fundaciones, cineastas, líderes comunales, juezas de paz, profesores y estudiantes de las universidades públicas y del Sena. Sin embargo, el propio fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, desechó en un tercer acto las decisiones tomada por la Fiscalía 12 Especializada, aunque las investigaciones continúan su curso.
En un cuarto acto de esta increíble obra, que día tras día va siendo corregida y adaptada por nuevos libretistas, se ordenó la captura por rebelión de 55 personas que en su gran mayoría ya no pertenecen a las universidades o están presas por el mismo delito. Orden que también culminó con la detención inicial de ocho personas, entre ellas María Antonia Espitia Barreto, activista del Polo Democrático Alternativo y antigua militante del M-19 y desmovilizada a comienzos de los 90, a quien, según ella, le están pasando cuenta de cobro por su pasado en las filas del eme.
Así nació el libreto
Este proceso se comenzó a construir el 28 de noviembre de 2005, día en que el Ejército abatió a dos insurgentes de las Farc en Colombia (Huila). Allí fueron encontrados cuatro cuadernos de adiestramiento ideológico y una USB, la que aparentemente contenía información sobre células en Bogotá del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3).
Es ahí donde supuestamente aparecen los nombres de los miembros del Polo José Manuel Arango Carmelo y Luis Alfonso Realpe; Javier Reyes Roa, integrante de la Asamblea Sur, y Ángela Cucunubá, jueza de paz de Usme, supuestos militantes del PC3 y del Movimiento Bolivariano. Es a la vez en esta misma información de inteligencia donde se encuentran los nombres de Patricia y el director de teatro Carlos Satizábal.
“Patricia igualmente desarrolla actividades culturales con Carlos Satizábal y lidera un proyecto con niños abandonados, ancianas, mujeres jóvenes y raperos, lo que podría relacionarse con el trabajo de masas que estaría desempeñando desde su rol para el PC3 cultural de las Farc”, señala el último acto del libreto en cuanto a Patricia Ariza.
Un libreto que es sólo comparable con los elaborados en el Estatuto de Seguridad, paradójicamente también sufrido por Ariza y el resto de integrantes del Teatro La Candelaria. Época en la que en uno de esos personajes inconformes con la obra Guadalupe Años Cincuenta sugirió el allanamiento de la sede del teatro en el barrio La Candelaria. Pero este ensayo de libreto tampoco funcionó. El Ejército únicamente encontró unas cuantas escopetas de madera que sólo disparaban balas de humor sarcástico a cambio de ráfagas de emotivos aplausos.
Paradoja que siempre la persigue, pues muy joven, en el Colegio de Nuestra Señora de la Consolación, Patricia fue censurada por el plantel y castigada por sus padres luego de que le encontraron un diario-novela sobre el cuartel del Ejército que quedaba frente a los salones de clase. Las represalias le dieron aliento para volar, ser libre y rebelde toda la vida. Así vuelvan a aparecer reeditados libretos donde le recuerden que fue hippy y nadaísta.
‘Es una investigación medio loca’
Jorge Gómez, abogado de Patricia Ariza, sostiene que la investigación que se abrió con base en la información de inteligencia es “medio loca”.
Para él, lo que está sucediendo con su defendida y buena parte de los procesados, no es más que considerar la opinión como un delito. “Todo esto es una lógica macabra, ya que a los defensores de las personas vinculadas al proceso no les dejaron ver ‘pruebas reservadas’, y durante la indagatoria nadie pudo ver el expediente”, dijo Gómez a El Espectador.
De ahí que a todas luces, de acuerdo con Gómez, este es un proceso que también estaría condenado a fracasar, pues en él se están violando todas las garantías a las personas vinculadas. Pero mientras las cosas se aclaran, Gómez remata con una frase lapidaria: “El que no acolite al Gobierno, ya está en las listas de los organismos de inteligencia del Estado”.
+++
Actualizó : NTC … / gra , Dic. 29, 2008. 9:42 PM . Dic. 31, 2008 , 6:37 AM