jueves, 26 de abril de 2007

LUNA NUEVA, 20 AÑOS. Once miradas a la poesía colombiana.

-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
+++++++
.
ACTUALIZACIÓN AL 28 de Enero 2010
EDICIÓN VIRTUAL NTC ... DEL LIBRO COMPLETO:
Formato Scribd:
Formato Issuu:
.
---------
LUNA NUEVA
once miradas a la poesía colombiana
ANTOLOGIA MULTIPLE
Compilador
---
"Se les ofrece entonces a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende." Omar Ortiz Forero.

-

Presentación en Tuluá, Junio 28, 2007, Fotografías
http://picasaweb.google.com/ntcgra/LUNANUEVAOnceMiradasALaPoesiaColombianaTuluaJunio282007Presentacion#

Presentación en Cali (Ago. 2007): http://www.slideshare.net/NTC/luna-nueva-presentacin-gra-gral-def-ag-14-07-6-am-presentation

Presentación en Bogotá (Ago. 2007) : http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/08/blog-post.html

Carátula
con obra de Antonio Samudio *
(Clic sobre las imágenes para ampliarlas. Clic en "atras" en la barra para volver aquí)
---
Contra-carátula
----
Solapas
(Clic sobre la imagen para ampliarla y leer el texto)
---

Separador
con obra de Antonio Samudio .
----
Detalles editoriales:
Luna nueva: once miradas a la poesía colombiana / Compilador: Omar Ortiz Forero; ilustrador: Antonio Zamudio. -- Cali: Omar Francisco Ortiz Forero. / Impresora Feriva, 2007. 190 páginas ; 16.8 x 23.6 cms. ISBN 978-958-44-0884-6 /// l. Poesía colombiana - Colecciones. I. Ortiz Forero, Omar Francisco, comp. II. Antonio Samudio, il. Co86l.08 cd 21 ed. A1118507 CEP-Banco de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango.
@ Omar Ortiz Forero 2007 . Luna Nueva .Cra. 26 No. 27-60 .Teléfono: (2) 224 4876 Tuluá (Valle) . ISBN: 978-958-44-0884-6 Obras de carátula y separador: Antonio Samudio . Diagramación: Departamento Arte y Diseño de Feriva S.A. Impreso en los talleres gráficos de Impresora Feriva S.A. Calle 18 No. 3.33 PBX: 524 9009 www.feriva.com Cali, Colombia
+++

Luna Nueva, veinte años de complicidades
Por Omar Ortiz Forero ( ortizforero@hotmail.com )
Hace veinte años Ángela Lucía Chaguala, una muchacha de Tuluá, me hizo una propuesta insólita: "Hagamos una revista de poesía", dijo. Creo que la miré como si estuviera loca, porque inmediatamente agregó: "Yo me encargo de conseguir la publicidad y tú te responsabilizas del contenido". Y así, en un arrebato femenino, que ya se sabe son los que mueven el mundo, se gestó esta quijotesca tarea que parecía a todas luces imposible.
Porque aun hoy, algunos incrédulos de oficio todavía fruncen el ceño al enterarse de que la revista tulueña ha resistido cuatro presidentes de la República y uno que repite, como afirma el poeta Juan Manuel Roca exaltando la heroica periodicidad' de la publicación en una geografía tan cercana a la violencia, a la sangre, y tan arisca a los asuntos del espíritu y la belleza.
Pero es que los escépticos nunca cuentan con el valor de la amistad, ya que son precisamente los amigos y las amigas quienes hacen posibles los sueños, las fecundas labores de la imaginación. Sin ellos, sin los que desde un comienzo se solidarizaron con este empeño y sin los que se han ido sumando en la travesía, seguramente no hubiéramos podido avanzar más allá de los primeros balbuceos.
Cómo no recordar la dedicación que María Isabel Barrero le entregó a la revista (luego de que Ángela Lucía abandonó la faena para dedicarse a tener hijas), cuando se le ocurrió pedirles a conocidos artistas que facilitaran sus trabajos para ilustrar las páginas de Luna Nueva
y ella diagramó con paciencia de relojero los primeros veinte números, cuando ese trabajo era cuestión de bisturí y pegante, elementos con los que se iba armando lo que se llamaba el arte final.
Cómo no mencionar la complicidad de Grace Price, quien se desempeñaba como funcionaria de la Imprenta Departamental del Valle y donde levantábamos gratuitamente los textos que María Isabel convertía en páginas de poesía.
Fue además fundamental para que llegáramos a esta celebración el acompañamiento de poetas como Antonio Correa, Juan Manuel Ponce, Juan Manuel Roca, María Mercedes Carranza (q.e.p.d.), Guillermo Bernal, Gabriel Arturo Castro, Celedonio Orjuela Duarte, Víctor López Rache, Samuel Vásquez, Fernando Rendón, Ángela García, Gabriel Jaime Franco, Norman Mulioz, Edgar Hernán Ramírez, Paulina Vinderman, Jaime Quezada, Luis la Hoz, Alberto Rodríguez Tosca, Rómulo Bustos, Felipe García Quintero, Horacio Benavides, Julián Malatesta, Eva Durán, Hernán Vargascarreño, Andrea Cote, Horacio Salas, José Ángel Leyva, Leticia Luna, Orlando López Valencia, Rafael del Castillo, Guillermo Linero, Ana Milena Puerta, Rodolfo Alonso, entre otros. De artistas plásticos que ilustraron algunos de nuestros números, entre ellos Fabián Rendón (q.e.p.d.), Omar Rayo, Antonio Samudio, Leonel Góngora (q.e.p.d.), Kike Lalinde, Darío Villegas.
Quiero aprovechar la efemérides para resaltar la generosa persistencia de J.J. Guzmán en estas ocupaciones, el arribo de Pionono González a esta comunidad de fantasiosos, y, cómo no, la siempre jodona fraternidad de Gustavo Álvarez Gardeazábal; y agradecer a los lectores de poesía y a los que apoyan económicamente con sus pautas este deber con la palabra, el que nos permitan tener tan queridos amigos, tan hermosas amigas y la alegría de constatar que a pesar de tanta barbarie, este mundo y este país valen la pena.
Finalmente, debo referirme a esta particular antología que me sugirió el poeta Víctor López Rache, cuando en el lobby de un hptel bogotano apurábamos uno que otro whisky en el marco del encuentro "Alzados en Almas", hace más o menos tres años y que acogí con entusiasmo.
Ya que no se había hecho en Colombia una selección antológica de poemas, se les solicitó a doce poetas y narradores colombianos los diez poemas que en su personal gusto consideraran los mejores de la poética nacional a partir del siglo xx. Fruto de tal pedimento es el presente trabajo, donde los poetas y narradores convocados cumplieron a cabalidad con el encargo, salvo Meira del Mar, aquejada por inconvenientes maluquerías. A ella, nuestro cariño y respeto.
En el material allegado se encuentran inevitables coincidencias que anotamos así:
La estación perenne, de Eduardo Cote Lamus, enviado conjuntamente por Víctor López Rache y Gustavo Álvarez Gardeazábal; Canción de la vida profunda, de Porfirio Barba Jacob, seleccionado en común por Víctor López Rache y Orietta Lozano; Amantes, de Jorge Gaitán Durán, coincidió en los envíos de Juan Manuel Roca, Jaime Echeverri y Álvaro Marín; Responso por la muerte de un burócrata, de Héctor Rojas Herazo, escogido a la vez por Juan Manuel Roca y Samuel Vásquez; Llanura de Tuluá, de Fernando Charry Lara, coincide en los poetas Juan Manuel Roca, Lucía Estrada y Samuel Vásquez; El deseo, del mismo Rojas Herazo, también fue coincidente en las poetas Orietta Lozano y Lucía Estrada; Si mañana despierto, de Jorge Gaitán Durán, fue del gusto común de Santiago Mutis, Lucía Estrada y Samuel Vásquez; Cinematografía nacional, de Luis Vidales, fue señalado por Rómulo Bustos y Álvaro Marín, que coinciden también con Morada al Sur, de Aurelio Arturo, junto a Lucía Estrada; Mester de ceguería, de Juan Manuel Roca, fue concurrente en Rómulo Bustos y Samuel Vásquez.
Es necesario precisar que en las coincidencias registradas se publica el primer poema recibido y que el orden de aparición de los convocados en el libro tiene que ver con el orden de llegada de los textos solicitados.
Se les ofrece entonces a los amantes y estudiosos de la poesía un invaluable texto, múltiple y cambiante, como una especie de calidoscopio poético que dialoga entre sí en una maravillosa galería de espejos que nos atrapa y sorprende.
Omar Ortiz Forero ( ortizforero@hotmail.com )
Tuluá, Marzo 6 de 2.007
+++
TEXTOS DE DOS DE LOS SELECCIONADORES
TRAS UNA NUEVA LECTURA DE LA POESÍA COLOMBIANA
Julián Malatesta

La poesía colombiana en el siglo XX, para nuestro más íntimo regocijo, tuvo una expresión luminosa y dio lugar a acontecimientos que trasformaron de un modo radical el devenir de nuestras letras. Este ejercicio, guiado quizá por la arbitrariedad del gusto, me ha permitido tener un acercamiento a la poesía más allá de la obstinada mirada académica, en pos de aquellos poemas que en su apreciación más inmediata pudieran conmover, asombrar y tal vez activar el recuerdo de mis lecturas iniciales. Por esa razón, esta extraordinaria idea de hacer un libro con lo que algunos poetas consideramos lo mejor de nuestra poesía contemporánea, no es un ejercicio de exclusión, sino que se constituye en el duro y generoso oficio de incluir, quizá con desaciertos, pero en todo caso, con la honestidad de nuestro entusiasmo.
Todos los que participamos de este oficio de leer escribiendo nos vamos llenando de supersticiones y prejuicios que determinan en gran parte nuestro gusto. De esa manera los poemas que propongo a los lectores de autores como Guillermo Valencia, Porfirio Barba Jacob, León de Greiff, Meira del Mar, Aurelio Arturo, Helcías Martán Góngora, Juan Manuel Roca, William Ospina Buitrago, Jota Mario Arbeláez y Omar Ortiz, tienen desde mi punto de vista algo en común: el privilegio de la imagen como elemento constitutivo del poema, que conduce a que los excesos retóricos se restrinjan -aun en la consideración de los movimientos literarios en que algunos poetas militan o en los diálogos que establecen con la tradición- y eso da lugar a una poesía precisa, sin
afeites de seducción y ajena al artificio de los efectos, con un lenguaje que no teme a la rudeza y al encuentro con esa palabra singular y única que el poema reclama. Se halla también la presencia de una poesía donde la ironía es el dispositivo para interrogar las oscuridades de: nuestro tiempo y cuyos alcances políticos no envilecen su condición estética. Incluyo del mismo modo una poesía amorosa desalojada de los habituales escarceos de la pasión, es decir, sutilmente evasiva de los lugares comunes que la bisutería de la tradición ofrece.

Anhelo que estos poemas instalen un nuevo diálogo con la obra de sus autores en la perspectiva de promover una renovada recepción de sus trabajos poéticos. Sería de esperarse que poetas que han caído en la deshonra de los inanes análisis académicos o en el adocenamiento de las cómodas lecturas oficiales puedan ser rescatados de esa ignominia. Un ejemplo típico es Aurelio Arturo, al que se le endilga un azucaramiento desmedido y una fragilidad de amanerado, cuando su obra expresa con mucho vigor el coraje y la faena del hombre poblando su tierra. Tengo la impresión de que hay poetas que están anhelando una lectura hecha con sangre tal como lo pensó Nietzsche: escribe con sangre que la sangre es espíritu. Las lecturas que campean en los cenáculos oficiales y que desconocen u ocultan el ímpetu de ruptura que activa a toda obra de arte, han producido un daño en las letras colombianas del cual no es posible reponerse si no emprendemos la recuperación de nuestros poetas desde un campo intelectual autónomo. Los herederos de ese modo de entender nuestra propia literatura invaden la industria editorial de versos cuya fragilidad y desaliento apenas perciben la sociedad y la época en que habitan.
--
SELECCIÓN de Julian Malatesta
Las dos cabezas
Guillermo Valencia 111 La hora cobarde Porfirio Barba Jacob 114 Sonetín León de Greiff 117 Elegía a Leyla Kháled Meira del Mar 118 Cantos de hombres (final) Aurelio Arturo 120 Declaración de amor Helcías Martán Góngora 122 Estancias del tiempo Juan Manuel Roca 123 En el cañón del Patía William Ospina Buitrago 124 La lectura en tinieblas Jotamario Arbeláez 126 Una muchacha de San Petersburgo Omar Ortiz Forero 127
----
POESÍA Y ALQUIMIA
Orietta Lozano
"Toma mi corazón, que sea lavado". Estas palabras las enuncia el poeta para ofrecerse; los poetas escriben deviniendo ciclones, ballenas, agua, niebla, infierno, cielo. Hay que olvidar el rostro, inventar el rostro de todo un pueblo: "Yo soy otro". El poeta se abre a una suerte de transmutación, su propio ser es habitado por todas las cosas, por todos los misterios del universo.
No siempre la palabra justa es verdad en la poesía; es necesario un ritornello, una vibración extraña, misteriosa, la alquimia de todas las voces que rondan otros territorios, otras sombras. Decir, por ejemplo, la brisa con olor a azufre del sendero infernal asciende hacia la luz del bosque prohibido; crear un mundo subterráneo, silencioso, como el tiempo en que la piedra meteórica anunció la telúrica noticia del porvenir.
Como no hay explicación para satisfacer un deseo de selección, he elegido no desde el ángulo del que escribe, sino desde la perspectiva de quien lee; a esta selección solitaria en su tiempo, extranjera en su lengua, a ese don de voces; balbuceo que devela la zona subterránea, el territorio recóndito, las regiones próximas al centro del alma manchadas por la maldición de la poesía: "Soy de raza inferior por toda la eternidad". Esta es la sensación que quiero generar al lector, con estos amigos iluminados, perdidos, solitarios, los que dejan el aullido en el bosque intemporal, que acuden al llamado del corazón de las tinieblas; a la alquimia y a la gracia de la hermandad, a esa suerte de cofradía que persiste imperturbable, ensimismada en su propia contemplación.
(Página 43)
--
SELECCIÓN de Orietta Lozano
¡Oh piedra! Luis Vidales 44 Regreso Laura Victoria 45 Qué noche de hojas suaves Aurelio Arturo 46 El deseo Héctor Rojas Herazo 47 Me pierde la canción que me desvela Giovanni Quessep 48 Desnudo Luis Aguilera 49 Li-Po Raúl Gómez Jattín 50 La línea Luz Helena Cordero 51 Lamento* Antonio Zibara 52
---
*Lamento

Si se tratara de una simple música
para adormecer a la serpiente;
pero el flautista llora
la desdicha de un mundo
desnudo, fatal,
una vez perdida la inocencia.

ANTONIO ZIBARA
+++
CONTENIDO (Cada antología personal trae un texto del seleccionador. Los números corresponden a la página del libro . Al final de cada antologista se agrega (+) los poemas en los cuales coincidió con sus pares. Registros, complementaciones y notas de GRA / NTC . Junio-Julio 2.007)
PROLOGO . Luna Nueva, veinte años de complicidades. Por Omar Ortiz 9

EL PARAÍSO EN BLANCO, Víctor López Rache
XII Carlos Obregón 14
(En la cárcel) C. Obregón 15
Canción del que fabrica los espejos Juan Manuel Roca 16
Carta en el buzón del viento J.M. Roca 17
Cercanía de la muerte Giovanni Quessep 18
La estación perenne Eduardo Cate Lamus 19
Viajero Fernando Charry Lara 20
Sequía Aurelio Arturo 21
Canción de la vida profunda Porfirio Barba Jacob 22

MIS DIEZ POEMAS, Juan Manuel Roca
Epístola mortal Eduardo Carranza 25
Los desposados de 1a muerte Porfirio Barba Jacob 29
Canción del ayer Aurelio Arturo 31
Presencia del ritmo Luis Vidales 32
Picardía angelical Ciro Mendía 34
Amantes Jorge Gaitán Durán 35
Nocturno Álvaro Mutis 36
Responso por la muerte de un burócrata Héctor Rojas Herazo 37
Llanura de Tuluá Fernando Charry Lara 40
Conversación con W W Jaime Jaramillo Escobar 41

POESÍA y ALQUIMIA, Orietta Lozano
¡Oh piedra! Luis Vidales 44
Regreso Laura Victoria 45
Qué noche de hojas suaves Aurelio Arturo 46
El deseo Héctor Rojas Herazo 47
Me pierde la canción que me desvela Giovanni Quessep 48
Desnudo Luis Aguilera 49
Li-Po Raúl Gómez Jattín 50
La línea Luz Helena Cordero 51
Lamento Antonio Zibara 52 .
+ Canción de la vida profunda Porfirio Barba Jacob

POEMAS QUE SE HAN QUEDADO GRABADOS EN LA MENTE , Jaime Echeverry
Balada del mar no visto, ritmada en versos diversos León de Greiff 55
Tarde de verano Luis Carlos López 57
Canto del extranjero Giovanni Quessep 58
Una carta rumbo a Gales Juan Manuel Roca 61
El hueco Luis Vidales 62
Apólogo del Paraíso Jaime Jaramillo Escobar 63
A Cali ha llegado la muerte Emilia Ayarza 64
Lluvias Aurelio Arturo 67
Si los muertos entierran a los muertos (fragmento) Fernando Mejía Mejía .
+ Amantes Jorge Gaitán Durán

ANTOLOGÍA PERSONAL, Santiago Mutis
El recluta José Asunción Silva 73
El cantor (fragmento) Aurelio Arturo 75
Imprecación del hombre de Kenya Jorge Zalamea 77
La casa entre los robles Héctor Rojas Herazo 79
Testimonio Fernando Charry Lara 81
Caravansary - Invocación Álvaro Mutis 82
Si mañana despierto Jorge Gaitán Durán 87
Silva Eduardo Cote Lamus 88
Salón Colonia Juan Manuel Roca 91
Tierra dura Luis Aguilera 93

DISCULPAS PARA ESCOGER UNOS POEMAS, Gustavo Álvarez Gardeazábal
La espera Antonio Llanos 96
Nodriza Aurelio Arturo 97
Mujeres de otro día Arturo Camacho Ramírez 98
Soneto a Teresa Eduardo Carranza 100
Aviso a los moribundos Jaime Jaramillo Escobar 101
Los inadaptados no te olvidamos, Marilyn Jotamario Arbeláez 104
Te hubiera amado Fernando Charry Lara 106
Verde mar Meira del Mar - 107
Albatros Omar Ortiz Forero 108.
+ La estación perenne Eduardo Cote Lamus

TRAS UNA NUEVA LECTURA DE LA POESÍA COLOMBIANA, Julián Malatesta
Las dos cabezas Guillermo Valencia 111
La hora cobarde Porfirio Barba Jacob 114
Sonetín León de Greiff 117
Elegía a Leyla Kháled Meira del Mar 118
Cantos de hombres (final) Aurelio Arturo 120
Declaración de amor Helcías Martán Góngora 122
Estancias del tiempo Juan Manuel Roca 123
En el cañón del Patía William Ospina Buitrago 124
La lectura en tinieblas Jotamario Arbeláez 126
Una muchacha de San Petersburgo Omar Ortiz Forero 127

LISTADO PLURAL, Rómulo Bustos Aguirre
En tono menor Luis Carlos López 131
Cinematografía nacional: Luis Vidales 132
Morada al Sur Aurelio Arturo 133
La noche de Jacob Héctor Rojas Herazo 137
Mohirología Álvaro Mutis 143
En la Luna que he contado. Giovanni Quessep 146
Momentos José Manuel Arango 147
Mester de ceguería Juan Manuel Roca 148
Problemas de la estética contemporánea Jaime Jaramillo Escobar 149
El disparo final en la Vía Láctea Raúl Gómez Jattín 151

POESÍA DEL SIGLO XX EN COLOMBIA, UN SIGLO SEPULTADOS, Álvaro Marín
Nocturno III José Asunción Silva 156
(Formentera) Carlos Obregón 158
Alguien habla en el silencio Eduardo Cote Lamus 159
El suburbio del ídolo Héctor Rojas Herazo 161
Poema sin rima pero con metro Juan Manuel Roca 167
Pájaro Giovanni Quessep 168
Nocturno de los marineros Emilia Ayarza 170 .
+ Amantes Jorge Gaitán Durán.
+ Cinematografía nacional: Luis Vidales
+ Morada al Sur Aurelio Arturo. +

LECTURA PERSONAL, Lucía Estrada
Amén Álvaro Mutis 174
XXXVI José Manuel Arango 175
Biblioteca de ciegos Juan Manuel Roca 176
Jacob y el ángel Giovanni Quessep 177
Mi casa Felipe García Quintero 178
Casa de piedra Andrea Cate 179.
+ Llanura de Tuluá Fernando Charry Lara .
+ El deseo Héctor Rojas Herazo.
+ Si mañana despierto Jorge Gaitán Durán.
+ Morada al Sur Aurelio Arturo

CONSIDERACIONES SUPLEMENTARIAS, Samuel Vásquez
Una palabra Álvaro Mutis 182
Hombres se echan a las calles José Manuel Arango183
Parábola Giovanni Quessep 164
Razones del ausente Darío Jaramillo Agudelo 186.
+ Responso por la muerte de un burócrata Héctor Rojas Herazo .
+ Llanura de Tuluá Fernando Charry Lara .
+ Si mañana despierto Jorge Gaitán Durán.
+ Mester de ceguería Juan Manuel Roca
+++
Nuestros seleccionadores (págs 189 y 190 del libro)

VíCTOR LÓPEZ RACHE
Nació en 1959. Abandonó la carrera de Economía para dedicarse al estudio y la creación literaria. Obras: Sin espejos, Premio Nacional de Poesía Imaginación para un nuevo milenio, 2000. La casa, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, 1992. Otra orilla de luz, 1985. Obtuvo en 1990 el Premio de Poesía Universidad Externado de Colombia. Poemas suyos han sido incluidos en distintas antologías. Ha sido comentarista de libros, escribe ensayo y su trabajo habitual es en prosa.

JUAN MANUEL ROCA
Nació en Medellín, en 1946. Entre sus libros destacamos Luna de Ciegos, Ciudadano de la noche, La farmacia del ángel, Las hipótesis de Nadie, en poesía; en novela Esa maldita costumbre de morir y el libro de cuentos Las plagas secretas.
Libros de ensayos, Museo de encuentros y Cartógrafa memoria; Entre otros premios ha obtenido el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, en 2004 y el Premio José Lezama Lima, Cuba, 2007. Es doctor Honoris Causa en Literatura por la Universidad del Valle.

ORIETTA LOZANO (Cali-Colombia)
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Fuego secreto, Memoria de los espejos, El vampiro esperado, El solar de la esfera, Antología amorosa, La máscara del agua, Luz circular de la palabra y la novela: Iluminar.
Ha sido galardonada con los Premios Nacionales de Poesía Eduardo Cote Lamus y Aurelio Arturo.

JAIME ECHEVERRI (Manizales, 1943)
Escritor y psicoanalista. Es autor de los libros de cuentos Historias reales de la vida falsa, Las vueltas del baile y Versiones y perversiones, re editado por esta misma editorial en 2007; y de las novelas Reina de picas y Corte final.

SANTIAGO MUTIS (Bogotá, 1951)
Libros publicados, en poesía: Afuera pasa el siglo y Dicen de ti, entre otros. Director de la revista Conversaciones desde la soledad. Libro de cuentos, Relámpagos de la ciudad, catorce conjuros. Libros sobre pintura: El visitante, Eduardo Ramírez Villamizar, Saturnino Ramírez y Guillermo Wiedemann.

GUSTAVO ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL (Tuluá, 1945)
Autor de novelas como Cóndores no entierran todos los días, El bazar de los idiotas, El divino, llevadas al cine y la televisión. Fue el primer alcalde por elección popular de su pueblo natal, diputado y gobernador del departamento del Valle. Comentarista diario de la opinión nacional.

JULIÁN MALATESTA (Miranda, Cauca, 1955)
Ha publicado los libros de poemas Hojas de trébol (Hai Kues), Alguien habita la memoria, La cárcel de Babel, Cenizas en el cielo. Obtuvo el premio de ensayo Jorge Isaacs en 1996, con Presencia de la poesía china y japonesa en algunos poetas latinoamericanos. También es suyo el libro Poéticas del desastre: aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca ftn el siglo xx. Profesor Titular de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

RÓMULO BUSTOS AGUIRRE
Si alguna fantasía me resulta especialmente sugestiva es la de poseer una catedral gótica para uso personal (la de Colonia, si fuera posible). De niño tuve algo parecido: la alta bóveda del ramaje del árbol camajorú. En realidad solo vi su fantasma. las ramas ya no estaban allí. Pero siguen soñándome.La vida me ha regalado algunos buenos amigos que (para no incurrir en la vieja retórica de la modestia) no creo desmerecer, y un par de libros que reunen mi labor poética: Palabra que golpea un color imaginario (1996) y Oración del impuro (2004); el resto de mis asuntos se lo reparten Bach y el éxtasis de la música africana.

ÁLVARO MARÍN
Hechizado por la poesía de César Vallejo y Miguel Hernández publiqué mi primer libro de poemas con el título de Jinete de Sombras en 1992. La publicación fue un reconocimiento que me hizo la Casa de Poesía Fernando Mejía de Manizales, luego fui invitado al diario El Espectador de Bogotá para colaborar con notas sobre cultura y literatura en el Magazín Dominical dirigido por Marisol Cano y coordinado por el poeta Juan Manuel Roca, medio que jugó un papel crítico importante en la vida cultural del país en los años noventa. El hechizamiento con la literatura y la poesía fue mayor cuando leí a los poetas Cardoza y Aragón y José Lezama Lima y a los narradores Macedonio Fernández y Alejo Carpentier. Tenía en este tiempo una lectura de escritores europeos, pero el acercamiento interesado a la expresión latinoamericana fue para mí una revelación de sentido histórico y poético a la vez

LUCÍA ESTRADA (Medellín, 1980).
Ha publicado los libros de poesía Fuegos nocturnos, Noche líquida, Maiastra, Las hijas del espino (Premio de Poesía Ciudad de Medellín, 2005) y El ojo de Circe (Antología Colección Universidad Externado). Hace parte de la Organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín y del Comité editorial de la revista literaria Alhucema, de Granada, España.

SAMUEL VÁSQUEZ (MEDELLÍN, 1949)
Se quedó en Medellín organizando bienales, exposiciones, talleres de artes plásticas y música, y dedicado a la imposible tarea de agregar poesía al prosaico teatro colombiano. Ha dirigido diecisiete obras de teatro y publicado libros como El sol negro, Raquel, historia de un grito silencioso y Erratas de fe. Hace dos años su gran editor, el fuego, imprimió doce libros suyos.
+++
Eventos de lanzamiento en la 20 Feria del Libro de Bogotá (Abril 2007) . En Cali EL 12 DE JULIO DE 2.007, Biblioteca Departamental, 6:30 PM .
Información, reservas y adquisición del libro : Luna Nueva ortizforero@hotmail.com y NTC … , ntcgra@gmail.com
+++
+++
Actualización al 18 de Agosto, 2007
.
La Luna Nueva de Omar Ortiz y NTC … de Gabriel Ruiz
La plana. Por: Julio César Londoño
EL PAIS de Cali, Agosto 18 de 2007

Las antologías son vanas porque sólo contienen dos clases de poemas: los clásicos, que ya nos lo han dicho todo, y los arbitrarios, que sólo le hablan al antologista. Por esto las antologías son tan previsibles. Es como ir a una fiesta donde sólo hay ex novias tuyas, como en un álbum vivo: unas están injuriadas por los años, otras siguen lúcidas y bellas pero ya están leídas y releídas, y sólo una, aquella, está mejor que antes porque el tiempo, ese escultor, afinó ciertos tonos, pulió aristas toscas... pero ya ella no quiere saber nada de ti, te considera leído, releído, un exangüe periódico de ayer.

Desafiando esta maldición, Omar Ortiz acaba de compilar una antología armada a varias manos. Para ello le pidió a Gardeazábal, Jaime Echeverry, Santiago Mutis, Julián Malatesta, Lucía Estrada y Juan Manuel Roca, entre otros, que escogieran diez poemas cada uno. El resultado fue Luna Nueva, Once Miradas a la Poesía Colombiana, un libro lleno de sorpresas y revelaciones. Es como si en la fiesta encontraras esa mujer a la que siempre deseaste en secreto, una que nunca se dignó mirarte. Pero esta noche (Alá es grande) ella sonríe y te sostiene la mirada un segundo más allá de lo que aconseja la discreción.

Revisando esta selección encuentro que el poeta más evocado es Aurelio Arturo / ¿Y sólo en secreto saben hablar los bosques? /. De los once antologistas, ocho eligieron poemas suyos. Lo siguen, con siete votos cada uno, Giovanni Quessep / De dónde vienes, madrigal, que todo lo has convertido en encantada pena / y Juan Manuel Roca / Nadie es mortal mientras baila un danzón /. Hay cinco poemas de Héctor Rojas / Responso por la muerte de un burócrata / y cuatro de Álvaro Mutis / Que la muerte te acoja con tus sueños intactos /. De Barba Jacob apenas hay tres, dos de Silva (el único sobreviviente del Siglo XIX), de Guillermo Valencia uno mero y de Piedad Bonnett cero (?)

Yo supe de la aparición de Luna Nueva por NTC … (Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ ), uno de los mejores bloggs de Occidente. Allí están los sucesos de la agenda cultural del país y del Valle, reseñas de los libros más destacados de las góndolas de novedades, un archivo de 275 ediciones, las diatribas del bífido Harold Alvarado Tenorio, los berrinches patrióticos del licenciado Fabio Martínez, el último ensayo de Chomsky y el próximo poema de Saramago (sí, NTC también tiene primicias, como cualquier supermedio que se respete). Lo admirable es que NTC lo hace un hombre solo, Gabriel Ruiz . Debe ser adinerado, porque puede agenciarse cuanta revista, libro, folleto, opúsculo o pasquín llama su omnívora atención, pero no me explico cómo hace para leerlo todo, literatura, ciencia y humanidades, y seleccionar sólo lo mejor. ¡Cuánta pupila y cuánto billete he ahorrado gracias a su severo filtro!

Para acceder gratis a NTC … , el aleph de la red, el nodo que contiene todos los nodos, basta suscribirse en ntcgra@gmail.com y ya.

P.D. Nadie es perfecto, ni siquiera Gabriel. Lo he estado vigilando y llegué a la conclusión de que su mujer lo tiraniza. Pero no importa, la belleza de María Isabel Casas bien vale el yugo. Si nos han de apuñalar, caro amigo, ¡que sea de oro el puñal!